TEST: ¿Cómo te alimentás?

CRÓNICA SALUD Grasas buenas y malas. ¿Quién gana la pelea?

¡Para pensar!

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Mantener una alimentación equilibrada y saludable es el secreto para cuidar el cuerpo. Las grasas buenas pueden ayudar a proteger el organismo contra las enfermedades, sobre todo las coronarias ya que disminuyen los niveles de colesterol. Las grasas malas funcionan como una amenaza para el corazón y los vasos sanguíneos. El test te da una idea de la cantidad y calidad de grasas que consumís en tu dieta.

1) En el desayuno o la merienda, ¿usás lácteos descremados en lugar de enteros?

a- Siempre.

b- A veces.

c- Nunca.

2) ¿Utilizás crema de leche en las salsas?

a- Ocasionalmente.

b- Muchas veces.

c- Siempre.

3) Para cocinar, ¿usás lácteos bajas calorías (leche, queso, manteca) en lugar de enteros?

a- Siempre.

b- A veces.

c- Nunca.

4) ¿Cómo cocinás las milanesas?

a- Al horno con aceite de oliva.

b- Al horno con un chorrito de aceite de maíz o girasol.

c- Fritas.

5) ¿Cuándo fue la última vez que comiste una empanada frita?

a- Hace tanto que ya ni te acordás.

b- Hace unos meses.

c- La semana pasada.

6) ¿Utilizás manteca en algunas recetas?

a- Ocasionalmente.

b- Muchas veces.

c- Siempre, tu entrada principal es el pan con manteca.

7) ¿Qué tan seguido comés snacks salados de paquete?

a- Ocasionalmente.

b- A veces.

c- Siempre.

8) ¿Cuántas galletitas comés por día?

a- Si alguien lleva al trabajo picás algunas.

b- Varias.

c- Un paquete, mínimo.

9) ¿Cuántas veces por semana comés productos de panadería?

a- 1 a 3 veces por semana.

b- 4-5 veces por semana.

c- Todos los días.

10) ¿Cuántas veces a la semana consumís alimentos procesados?

a- Muy pocas.

b- A veces.

c- Muchas.

RESULTADOS

Mayoría de respuestas a)

Vas por un muy buen camino. Tu preocupación por consumir una adecuada cantidad de grasas saludables va dando resultados. No te olvides de incorporar los pescados, aceite de oliva, palta y frutos secos a tu alimentación. Tu cuerpo lo va a agradecer.

Mayoría de respuestas b)

Aunque ingerís alimentos con un alto aporte de grasas saturadas y trans, también incorporás grasas “buenas” que ayudan a bajar los niveles de colesterol malo en sangre. Tu dieta puede y debe mejorar, prestá atención a los productos naturales y libres de grasas trans.

Mayoría de respuestas c)

Tu dieta lleva muchos alimentos que tienen demasiadas grasas, sumado a los métodos de cocción menos saludables da como resultado un panorama poco alentador. La obesidad y el sobrepeso tienen una relación directa con este tipo de dietas. Lo mejor sería realizar una visita al nutricionista para que arme un plan de cambio.

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