Abren el registro de dominios de Internet finalizados solo en ".ar"
A partir de este jueves comenzar谩n a tomar las solicitudes para crear p谩ginas sin la extensi贸n .com.
Nic.ar, el organismo que administra en el pa铆s el registro de nombres de dominios de Internet de nivel superior, anunci贸 que inicia este jueves el per铆odo abierto a la comunidad para inscribir direcciones web finalizadas en ".ar" (sin el .com previo).
Hasta el 27 de enero pr贸ximo, toda la comunidad podr谩 solicitar "cualquier dominio .ar?" disponible desde el buscador web del organismo, seg煤n inform贸 en un comunicado. Finalizada esta etapa, "si sos el 煤nico que solicit贸 un dominio '.ar', podr谩s registrarlo. En cambio, si otros usuarios solicitan el mismo nombre, la prioridad para hacerlo se definir谩 mediante un sorteo a cargo de la Loter铆a de la Ciudad de Buenos Aires", precis贸 Nic.ar.
Las solicitudes tendr谩n un arancel de 200 pesos que "no ser谩 reembolsable en caso de no acceder al registro", aclar贸 el organismo, una decisi贸n cuestionada por un elevado n煤mero de personas en las redes sociales que ven en esta postura una intenci贸n estrictamente recaudatoria. Luego, el arancel para registrar un dominio durante esta etapa ser谩 de 340 pesos, detall贸 la dependencia de la Secretar铆a Legal y T茅cnica de la Presidencia.
Hasta este mediod铆a, el buscador de nombres a registrar en la web de Nic.ar no ofrec铆a a煤n los dominios ".ar" y se limitaba a los cl谩sicos ".com.ar", ".net.ar" y ".org.ar", entre otros ocho. La posibilidad de registrar "cualquier dominio '.ar'" est谩 limitada, sin embargo, por aquellos nombres que figuran en las listas de "dominios reservados" y de "dominios restringidos".
En la primera est谩n aquellos "que pudieran registrarse directamente en el '.ar' por ser id茅nticos a otros registrados en las zonas '.gob.ar' y '.mil.ar'", y que ser谩n reservados exclusivamente para los titulares de estos 煤ltimos.
Entre los restringidos est谩n aquellos t茅rminos de 1, 2 o 3 letras; "nombres de organizaciones, de uso com煤n en internet o relacionados con aspectos t茅cnicos de internet" (como por ejemplo "apps", "dns" o "dominio"); y nombres "geogr谩ficos sensibles (como caba, argentina o malvinas)".
Existen, adem谩s, otros dominios sujetos a aprobaci贸n entre los que se incluyen "nombres agraviantes, discriminatorios o contrarios a la ley, a la moral o a las buenas costumbres, o que puedan prestarse a confusi贸n, enga帽o o suplantaci贸n de identidad".聽Tambi茅n entran en este 煤ltimo grupo los nombres de personas, lugares o instituciones.