Flippy 2, el robot que cocina papas fritas y aros de cebolla
El prototipo fue construido por la compañía estadounidense Miso Robotics y ya funciona en algunas casas de comidas tradicionales de aquel país.
Es conocido que desde hace años, los robots cada día que pasa reemplazan a los humanos. Concretamente, comenzaron a realizar tareas que solían ser hechas por hombres y mujeres en industrias como la manufactura, embalaje e incluso en la cocina.
Prueba de ello es que la automatización de los sistemas derivó en tareas que se volvieron redundantes para las personas y fueron sustituidas por máquinas. Hoy, un producto está a punto de convertirse en la nueva víctima de la modernización: las papas fritas y los aros de cebolla.
Una compañía del sur de California desarrolló un robot capaz de freír papas a la francesa y aros de cebolla. El mismo, que es conocido como Flippy 2, es similar a los brazos que vemos en las plantas automotrices y otras armadoras. Con movimientos programados puede sacar las papas del congelador, sumergirlas en la freidora y servirlas cuando estén listas.
Cabe destacar, que Flippy 2 utiliza cámaras e inteligencia artificial para realizar su trabajo y es lo suficientemente eficiente como para atender múltiples órdenes al mismo tiempo. De acuerdo con, Miso Robotics, la compañía a cargo de su desarrollo, el robot es más rápido y preciso en sus tareas.
Tal vez lo más importante es que “hace feliz su trabajo”, comparado con una persona que gana menos del salario mínimo en una casa de comidas rápidas. Mike Bell, presidente ejecutivo de Miso, declaró que una de las tareas que los humanos están más felices de delegar es la de freír.
Aquellos que hayan trabajado en un restaurante sabrán que el área de la freidora no es del agrado de muchos. El olor a aceite, las salpicaduras y quemaduras son algunas de las dificultades que enfrentan los trabajadores.
El Flippy 2 resolvería la necesidad de tener a una persona en la freidora y según sus creadores, acelera la entrega de pedidos en las ventanillas de autoservicio. El brazo robótico es una evolución del Flippy, otro robot creado para voltear hamburguesas en la parrilla. Miso Robotics reveló que tardaron cinco años en desarrollar esta versión y se encuentra instalado en algunos restaurantes de Estados Unidos.
En términos de funcionamiento, el robot es capaz de ejecutar sus tareas al recibir la orden en el restaurante. Cuando el comensal realiza un pedido, el sistema envía una instrucción al Flippy 2 para que cocine las papas fritas, aros de cebolla o los platillos solicitados. Los ingenieros monitorean en tiempo real su funcionamiento, por lo que pueden reaccionar rápidamente ante un fallo.
¿Temor de algunos empleados?Esta invención no solo va a quedar ahí, ya que la compañía mencionó que cuenta con más de 90 ingenieros trabajando en otros prototipos, de hecho, en un video publicado en YouTube a principios de 2021, Miso deja ver cómo los robots se integran en la dinámica de un restaurante y cómo aprovechan la inteligencia artificial para una mejor operación.
Respecto a los empleados y sus pensamientos, Bell asegura que están encantados de contar con él para que puedan dedicarse a otras cosas.
El directivo imagina que, algún día, robots como Flippy sustituirán al personal de un restaurante de comida rápida, y para acelerar el proceso, el siguiente paso de la compañía será crear un robot capaz de servir bebidas con tapa y pajita, aunque este recién se encuentra en una etapa de realización de prototipo para luego probarlo más adelante.
Volviendo a los empleados, si bien los creadores de este nuevo robot creen que puede quitarles ciertos peligros que trae un trabajo en frituras, otros ven con malos ojos la llegada del prototipo, ya que piensan que viene a ocupar su lugar y la polémica se desató en Estados Unidos con este tema.