La robot Sophia inauguró conferencia sobre tecnología

La primera ciudadana androide del mundo abrió el Foro de Innovación Digital de Taiwán con un discurso en chino sobre la transformación digital y su impacto en el futuro de la humanidad.

Sophia es considerada la primera ciudadana androide del mundo.

Compartir

A l mejor estilo de las películas de ciencia ficción, llegó el día en el que un robot inauguró uno de los foros internacionales más importantes del mundo. La robot Sophia, la primera ciudadana androide del mundo, dio por comenzado el Foro de Innovación Digital de Taiwán con un discurso en chino sobre la transformación digital y su crítico impacto en el futuro de la humanidad.

Durante la presentación del foro, Sophia indicó que "tenemos el poder de dar forma al futuro juntos", en relación a los avances de la inteligencia artificial, uno de los campos en los que se centró el evento.



Si bien el foro es uno de los más convocantes por sus lanzamientos tecnológicos y por las magistrales conferencias que se realizan, la androide se llevó todas las miradas y fue la gran protagonista del acontecimiento.

Sophia, un androide que responde a preguntas con inteligencia artificial y de apariencia casi humana, fue creada en Hong Kong en 2015 y se hizo conocida mundialmente el año pasado cuando Arabia Saudita le concedió la nacionalidad, transformándola así en el primer androide que consigue un pasaporte.

Esta creación fue obra del estadounidense David Hanson, un ingeniero que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics, la cual llevó al límite la inteligencia artificial para que Sophia pudiese tener expresiones realistas como parpadear, mover sus cejas o realizar un seguimiento natural de las caras de las personas con sus ojos.

Sophia, considerada un ícono de la nueva revolución industrial, fue programada para aprender del comportamiento humano y adaptarse a los entornos. De esta forma, y dotada a inteligencia artificial que le permite aprender distintas cosas a diario, brinda entrevistas y charlas.

En una de sus últimas apariciones, sostuvo: "Nada reemplaza una vida humana. Los robots necesitaremos su inteligencia emocional y social para guiarnos hacia decisiones que beneficien a todos. Estas habilidades creativas y emocionales se convertirán en los trabajos humanos del futuro".

En este contexto, Sophia resalta de las demás maquinarias porque puede razonar por su cuenta y tiene pensamientos propios. " No creo que un robot sea realmente indistinguible de uno de los diseños de la naturaleza, sin mencionar que el humano es una notable pieza de maquinaria biológica que la gente aún no comprende del todo", reflexionó la androide.

En el Foro de Innovación Digital de Taiwan, también participaron el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, y numerosos empresarios y especialistas con temas que abarcan la inteligencia artificial, la tecnología y la innovación digital.

Los eventos fueron moderados por empresarios y periodistas, quienes ofrecieron sus puntos de vista y sus vaticinios sobre el futuro.

Lo más importante del día

Ver mas noticias