A dos décadas del atentado terrorista contra las Torres Gemelas, Netflix añadió a su plataforma ¿Cuánto vale la vida?, una película dramática, basada en los hechos reales ocurridos durante y después del 11 de septiembre, que propone abrir la discusión en torno a numerosos dilemas morales.

El terrible episodio que tuvo lugar en el epicentro neoyorkino contra los edificios World Trade Center ha sido abordado de múltiples formas tanto en la literatura como en el cine y la televisión. Sin embargo, este filme dirigido por Sara Colangelo que tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el 24 de enero de 2020, hará énfasis en el proceso de administración del fondo de compensación de víctimas y familiares del atentado del 11-S.

"¿Cuánto vale la vida?" ("Worth" en inglés original) tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el 24 de enero de 2020.

En esta nueva oportunidad, Michael Keaton (Beetlejuice, Batman, Birdman) se vestirá en la piel de “Ken Feinberg”, un abogado que, bajo la designación del gobierno del expresidente de Estados Unidos George Bush, debe intentar determinar el valor monetario de las vidas que se perdieron, dejando a la vista el entramado de las desigualdades en la herida sociedad norteamericana.

Era de esperarse que tras el crudo momento que vivió aquella ciudadanía, el gobierno estadounidense recibiera enormes cantidades de demandas civiles contra las aerolíneas involucradas que podrían derivar en sentencias y una inminente quiebra. Por eso, para resguardarse, deciden proponer un Fondo de Compensaciones para las Víctima del 11 de septiembre que ayuden a disminuir el impacto que tendría este suceso en múltiples áreas.

Así todo, el protagonista de esta película es presentado como un astuto profesor universitario y abogado que encuentra en este caso tan particular y sensible una posibilidad para elevar sus intereses personales y trascender.

No obstante, a medida que avanza en la investigación y el caso de cada víctima o familiar del atentado de Al Qaeda, Feinberg se encuentra con un verdadero dilema moral: ¿Cuánto vale realmente la vida de cada persona?

Y es que esta desgracia multitudinaria no tendría una compensación equitativa, como muchos se esperarían, sino que al principio, el abogado era quien podía decidir quiénes merecían un monto mayor por consideración personal. Esto es: la familia de un ejecutivo fallecido podía recibir mucho más dinero que la de un obrero. Pero su criterio se ve intervenido luego de escuchar las voces e historias de vida de padres, hermanos, hijos, esposos y esposas de los afectados, que logran tocar la sensibilidad del profesor universitario y replantear su moral.  

La película que llegó a Netflix, de 2 horas de duración, retrata el mayor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos. El de las Torres Gemelas fueron dos de los cuatro objetivos que tenía el líder del movimiento Al Qaeda, Bin Laden. El 11 de septiembre de 2001, dos aviones se estrellaron contra el mayor símbolo de Nueva York desde 1973; luego, un tercer avión colisionó contra el Pentágono, y más tarde un cuarto avión que debía impactar contra el Capitolio fue evitado los pasajeros, que neutralizaron a los terroristas, aunque finalmente el avión terminó impactando en un campo cercano a la capital de Estados Unidos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos