A meses de que se cumplan ocho años del trágico accidente que cambió rotundamente la vida de Michael Schumacher, Netflix estrenó el documental sobre el piloto alemán de Fórmula 1, cuya vida sigue generando interés por el hermetismo sobre su estado de salud.

Luego de años, el círculo más íntimo del heptacampeón del mundo finalmente decidió contar cómo transitan estos momentos difíciles y recordarle a todos que siguen luchando juntos. Su esposa Corinna, su ex jefe en Ferrari Jean Todt, la manager Sabine Kehm y sus hijos Mick y Gina María formaron parte del documental Schumacher que se estrenó este 15 de septiembre en la plataforma de streaming.

La producción hace un recorrido por su extensa e histórica carrera dentro del automovilismo, así como también por su vida personal con imágenes y filmaciones inéditas. El film fue producido por Hanns-Bruno Kammertons, Vanessa Nocker y Michael Wech y dura una hora y 52 minutos.

El alemán es uno de mejores pilotos de la historia de la competición y fue el primero en superar al argentino Juan Manuel Fangio, cuando sobrepasó los cinco campeonatos obtenidos por el nacido en Balcarce, con siete títulos.

Los récords de Schumacher permanecieron intactos hasta hace poco –Lewis Hamilton y Mercedes conquistaron algunos de ellos–, pero su vida personal siempre permaneció oculta. Incluso después del grave accidente que sufrió en 2013 cuando esquiaba junto a su familia en la estación invernal de Méribel, en los Alpes franceses, que conmocionó al mundo.

En ese momento fue diagnosticado con lesiones cerebrales serias, quedando en estado crítico. Tras sufrir dos operaciones médicas tuvo que ser mantenido en coma inducido durante varios meses.

Schumacher se despierta

El 16 de junio de 2014 se publicó que definitivamente había salido de su estado de coma; abandonó el Hospital Universitario de Grenoble y fue enviado a una clínica de rehabilitación.

Meses después, se anunció que sería llevado a su mansión de Gland, en Suiza, donde seguiría recibiendo atención médica. Desde entonces, Sabine Kehm, vocera de la familia Schumacher, pidió en reiteradas ocasiones que se respete la privacidad del heptacampeón.

El 2 de enero de 2019, un día antes del cumpleaños 50 de Michael, la familia comunicó: "Pueden estar seguros de que sigue en las mejores manos y que hacemos todo lo posible para ayudarle. Entiendan, por favor, que sigamos los deseos de Michael y que mantengamos una cuestión tan delicada como su salud, como siempre, en privado."

Según trascendió, a mediados de 2019, Schumacher experimentó una notable mejoría y ya podía ver las carreras de  Fórmula 1. Recién este documental brinda ligeras pinceladas que ayudan a comprender su estado de salud actual.

Corinna Schumacher rompe el silencio

La esposa del alemán, Corinna, es quien se ocupa humanizar al deportista en el documental contando anécdotas de su vida privada, al mismo tiempo lanzó una de las revelaciones más fuertes relacionadas con el accidente.

“Poco antes de que sucediera lo de Méribel, Michael me dijo: ‘La nieve no es la mejor. Podríamos volar a Dubai y hacer paracaidismo ahí’. La impactante frase es la que abrió la puerta al último fragmento del documental, en el que ella y sus más cercanos se encargaron de relatar el presente que atraviesan.

Estamos juntos, vivimos en casa juntos, hacemos terapia y todo lo que podemos para que Michael esté lo mejor posible y también para que sienta nuestro vínculo familiar”, destacó la mujer 52 años. “Tratamos de continuar como familia, en la forma en que a Michael siempre le gustaba y que aún le gusta. Seguimos viviendo nuestras vidas así”, agregó.

Michael Schumacher junto a su esposa, Corinna.

Sobre hermetismo que mantiene la familia, sostuvo: “Lo privado es privado, como Michael siempre decíaAsí que para mí es importante que él pueda seguir disfrutando de su vida privada tanto como sea posible. Michael siempre nos protegió y ahora nosotros lo protegemos a él. Pase lo que pase yo haré todo lo que pueda, todos los días”.

Uno de los momentos más emotivos de la película es la declaración de Corinna, quien con lágrimas en sus ojos aseguró que jamás culpo a Dios por lo ocurrido: “Solo fue mala suerte, la peor de la vida. Siempre es terrible cuando te preguntas por qué le está pasando esto a Michael o a nosotros: ¿Por qué no pudo ser de otra forma? Por supuesto que lo extraño, todos los días y no solo yo sino también los niños, la familia, su padre, todos a su alrededor lo extrañan, pero él sigue aquí y eso nos da fuerza a todos”.

Sobre el final del documental también hablan sus hijos Mick (actual piloto de Haas de la Fórmula 1) y Gina Maria. “Ahora cuando pienso en el pasado suelo ver imágenes en mi cabeza, principalmente de nosotros cuatro divirtiéndonos. Imágenes practicando karting o de nosotros montando ponys o sentados en los carruajes. Muchos momentos que simplemente resuenan con alegría”, comentó el joven de 22 años.

“Desde el accidente esas experiencias, esos momentos que imagino que muchos otros tienen con sus padres, ya no están ahí. Creo que eso es un poco injusto”, se lamentó antes de asegurar que sus pasos por el mundo profesional del automovilismo afianzaron su vínculo con él.

Por su parte, su hermana, dos años mayor, recordó: Lo mejor siempre era cuando él llegaba a casa. Era adorable porque él siempre se unía a lo que estábamos haciendo durante horas, incluso cuando acababa de llegar, probablemente estaba muy cansado pero nosotros no lo notábamos, era maravilloso que estuviera en casa”.

Finalmente Jean Todt, ex jefe del corredor durante su gloriosa etapa en Ferrari, remarcó: “El destino es imprevisible. El destino solía ser amable con Michael pero esta vez, desafortunadamente, fue víctima de una desgracia. El 29 de diciembre del 2013 la vida de Michael y la de su familia dio un vuelco de un minuto a otro. Un padre que era un líder fuerte, con una enorme personalidad… todo eso quedó destruido en un minuto”.

Su admiración por Ayrton Senna

Otro de los momentos más interesantes del film son los minutos que se centran en el accidente de Ayrton Senna en el GP de San Marino de 1994 y cómo afectó la muerte de su rival brasileño –de quien tenía un póster en su habitación "cuatro o cinco años antes"– al alemán en los siguientes meses. 

El piloto brasileño falleció en un fatal accidente en la curva Tamburello del circuito Enzo e Dino Ferrari. Por ese entonces, Schumacher tenía 25 años, era su cuarto año en la competencia, y terminó ganando la carrera con el equipo Benetton.

Tras un fuerte choque, una varilla de la suspensión del vehículo atravesó la visera del casco de Senna provocándole una fatal herida en la cabeza. El trágico hecho y su vida intima y profesional fueron abordados en el galardonado documental Senna, del director Asif Kapadia.

Ayrton Senna y Michael Schumacher.

Mirá el trailer de Schumacher

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos