Culpable llegó al catálogo de Netflix el pasado 1 de octubre y, a pesar de los temores por el hackeo que sufrió la empresa, la película protagonizada por Jake Gyllenhall es todo un éxito: El film se encuentra entre los 10 títulos más vitos de la plataforma de streaming- en Argentin, actualmente, está en el puesto número seis-.

The Guilty, (su nombre en inglés) es una remake de una película danesa del 2018 con el miso nombre.  Al igual que la original está centrada en un oficial de policía, en este caso el actor estadounidense interpreta al agente Joe Baylor de la polícia de Los Ángeles.

Su director es Antoine Fuqua y el guión estuvo a cargo de Nic Pizzolato, reconocido por la aclamada serie de HBO True DetectiveCulpable nos lleva a un viaje de ansiedad, stress y presiones en el medio de una ciudad desolada por incendios y una llamada clave que terminará de detonar todo en la vida de Joe.

¿De qué se trata Culpable?

Una llamada al 911 que cambiará para siempre a vida del operador Joe Baylor. La acción se centra en la ciudad del estado de California en medio de una sucesión de incendios forestales que provoca que los caminos estén colapsados y que la policía acuda a lugares donde los ciudadanos quedaron atrapados.

Una noche Joe recibe la llamada de una mujer llamada Emily. Inmediatamente, se da cuenta que la mujer está en problemas porque simula estar hablando con su pequeña hija. La habilidad del operador permite que descubra que Emily está arriba de un auto con su ex esposo, Henry. Todo esto lo hace pensar que se trata de un secuestro o que la mujer es sometida a alguna especie de abuso o maltrato.

Mientras tanto, los dos hijos de Emily (Abby y Oliver) quedaron solos en la casa de la madre y Joe va a comenzar una lucha con la Patrulla de Carreteras de California y con un ex compañero para detener al hombre y rescatar a los niños.

Pero esa no es todo, ya que la historia ya que el personaje de Gyllenhall terminó atendiendo la línea de emergencia como "castigo" por algo muy grave que hizo.

La película dura 84 minutos llenos de intriga, temor, agotamiento mental y una dosis necesaria de heroísmo.

Reparto de Culpable

El elenco está comforamdo por: Jake Gyllenhaal como Joe Baylor; Christina Vidal como la Sargento Denise Wade; Adrian Martinez como Manny y las voces de Ethan Hawke como el Sargento Bill Miller; Riley Keough como Emily Lighton; Eli Goree como Rick; Da’Vine Joy Randolph como agente del Centro; Paul Dano como Matthew Fontenot; Peter Sarsgaard como Henry Fisher; Christiana Montoya como Abby;  David Castañeda como el agente Tim Gervasi; Beau Knapp como Dru Nashe y Edi Patterson como la periodista Katherine Harbor.

Las diferencias con The Guilty, la versión de 2018

Den skyldige, en su título original (El Culpable), es una película del año 2018 que fue coescrita y dirigida por Gustav Möller y obtuvo excelentes críticas y premios en Europa. Allí el protagonista es Holm, interpretado por Jakob Cedergren, un policía de Copenaghue que se encuentra bajo revisión disciplinaria

El film estrenado hace tres años lllegó a la Argentina con el título La culpa. La cinta fue considerada como una de la mejores de su rubro, llegando a ser seleccionada como la "Mejor Película en Idioma Extranjero" en la edición número 91 de los Premios Óscar. 

Esta película marcó el debut de Gustav Möller en la dirección y se estrenó en la sección ‘World Cinema Dramatic Competition’ del  Festival de Cine de Sundance de 2018. El elenco lo completaron Jessica Dinnage, Iben Østergård, Omar Shargawi, en las voces.

Más allá de los buenos números de audiencia que cosechó el título de Netflix, algunos críticos sostienen que tiene un nivel inferior en comparación con la original. Si bien tiene escenas con mayor intensidad que The Guilty, esto impide esos ciertos auras de intimidad que iba complicándose a medida que los detalles de la historia iban desvelándose.

Más sobre este tema

El juego del calamar: los errores llamativos en la serie más vista de Netflix que los espectadores no perdonaron

El juego del calamar: los errores llamativos en la serie más vista de Netflix que los espectadores no perdonaron

Fracaso de Netflix: sumó una nueva opción y no le gustó a nadie

Fracaso de Netflix: sumó una nueva opción y no le gustó a nadie

Netflix: "El juego del calamar" produce efectos epilépticos y debieron cambiar un capítulo

Netflix: "El juego del calamar" produce efectos epilépticos y debieron cambiar un capítulo

Ver comentarios