La actriz española Pilar Bardem, reconocida por una carrera profesional de más de 50 años en cine, teatro y televisión, ganadora de múltiples premios e integrante de una dinastía de artistas que se prolonga en sus hijos, murió a los 82 años en Madrid, tras haber permanecido varios días internada por una infección renal.

La triste noticia fue confirmada por sus hijos y generó conmoción en España
: sus amigos, autoridades de la esfera política e instituciones como la Academia de Cine comenzaron a dedicarle emotivos posteos en las redes sociales y palabras afecto a sus familiares.

"Queremos compartir la noticia de que nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos", informaron sus hijos Carlos, Mónica y Javier, el más famoso de los tres a nivel internacional.



"Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la personal luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre", agregaron.

A pesar de haber sido diagnosticada hace varios atrás de cáncer de pulmón, la actriz se mantuvo en actividad hasta hace poco, lo que dejó un saldo total de más de 80 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas, además de haber obtenido un premio Goya en 1995, la más alta distinción del cine español, por su labor en " Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", de Agustín Díaz Yanes.

"Las edades de Lulú", de Bigas Luna: "Carne Trémula", de Pedro Almodóvar; y " Airbag", de Juanma Bajo Ulloa, son algunos de los filmes con los que la actriz, nacida en Sevilla en 1939, mantuvo su vigencia a pesar de su larga trayectoria.

La despedida de las celebridades de España

Una de las primeras personas en transmitir sus condolencias fue el actor Antonio Banderas, quien consideró que con la pérdida de Pilar Bardem "el cine y el teatro español pierden a una gran actriz". Además, indicóo que su corazón está "con su familia en estos difíciles momentos" y envó "un fuerte abrazo" a sus tres hijos. 

Por su parte, Luis Merlo, que participó a su lado en la serie Abierto 24 horas, dijo que "fue un honor y un aprendizaje" trabajar con ella, le dio las "gracias por el cariño" y le mandó el pésame "a esa familia que tanto te adora".

También le dedicaron unas palabras Santiago Segura, Mar Saura, Paula Echevarría, Aitana Sánchez Gijón, Juana Acosta, Secun de la Rosa, Máximo Huerta, Hugo Silva, y el argentino "Chino" Darín.

También el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, se hizo eco de la noticia en sus redes sociales, donde lamentó el deceso de la actriz : “Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró sus condolencias a través de Twiter:Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Su recuerdo estará siempre con nosotros”.

Su compromiso político y social

Pero además de su extensa carrera y de ser parte de una dinastía de artistas, Bardem también se caracterizó por su lucha sindical, la cual tomó más fuerza cuando entre 2002 y 2018 ocupó la presidencia de AISGE (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión).

También tuvo una activa participación en movimientos antibélicos en los años en que el entonces mandatario José María Aznar decidió la participación de España en la invasión de Estados Unidos a Irak.

"Adoro esta profesión con todas mis fuerzas, me enorgullezco de haber dejado mi impronta en ella siempre que las circunstancias lo han permitido. Solo puedo confesar, para quien quiera leerlo, que mis hijos, mi oficio y el compromiso con la sociedad y las causas que considero justas han sido y son mi vida”, manifestó en una carta de 2018 dirigida a sus compañeros de gremio en AISGE.

Aunque sus posicionamiento también tuvieron costos. En 2009, el Ayuntamiento de Sevilla le puso una calle con su nombre. La derecha se opuso argumentando que "su único mérito ha sido insultar no al PP, sino a muchas personas por sus ideas políticas. Y no tiene méritos artísticos ni más relación con Sevilla que la de haber nacido aquí, sin que conste ningún detalle con la ciudad. No quiero ni hablar de los guiños que ha tenido con el radicalismo vasco", sostuvo un legislador de ese partido en ese entonces.

Dos años después, cuando Juan Ignacio Zoido llegó a la alcaldía de su ciudad natal una de sus primeras medidas fue quitarle su nombre a la calle.

En una de sus últimas intervenciones públicas, durante al 30º aniversario de la entidad, ocurrido el año pasado, sentenció: Las crisis, los malos gobernantes, incluso los microorganismos más diabólicos pueden doblegarse, antes o después. El arte, en cambio, no. El arte es indestructible porque forma parte consustancial de nuestra naturaleza como seres vivos”.

Otro de los últimos momentos que pudimos ver a la actriz acompañada en esta ocasión por su hijo, Javier Bardem, fue cuando acudieron a la manifestación en contra del gobierno de Marruecos para defender los derechos fundamentales del pueblo saharaui. Madre e hijo recorrieron las calles de Madrid alzando la voz en protesta del gobierno de Marruecos y contra la postura que está teniendo España en este asunto. El actor se reivindicaba no solo por el pueblo marroquí sino también contra el gobierno de Pedro Sánchez "por dejarse manipular por el país vecino".

También es rocordada junto a sus hijos, Javier y Carlos, en un acto de Greenpeace en el Real Jardín Botánico de Madrid para pedir la protección de los océanos. En esta ocasión fueron Javier y Carlos Bardem los encargados de apadrinar el acto en el que contaron con un apoyo incondicional, el de su madre.

La última aparición pública de Pilar Bardem.

 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos