¿Cuál es su significado? El folclore (o folklore) habla sobre ciertas tradiciones, culturas e ideologías que tiene un pueblo en particular y quienes se identifican con ellas. Lo que hace es crear una identidad colectiva de un grupo de personas, que puede o no traspasar las fronteras geográficas.

¿De dónde proviene? La palabra deviene de dos significados el primero es el Folk que significa gente, pueblo, raza; y Lore, saber y ciencia. Lo que incorpora a la música, gastronomía, danza, arte, arquitectura, ritos, artesanías, arte, leyenda y festividades.

¿Por qué se celebra? Porque un día como hoy de 1846, William G. Thorns (arqueólogo británico) utilizó por primera vez la palabra “Folklore”, en un artículo para la revista Atheneum de Londres, para explicar todo lo que había descubierto. Ante esto la Unesco, en 1960, decidió que se ponga esta fecha como celebración mundial para este conjunto de tradiciones.

Aunque en nuestro país hace referencia al nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, en el primer Congreso Internacional de Folklore, que se celebró en Buenos Aires del 5 al 10 de diciembre de 1960. Este suceso se llevó a cabo por el aniversario número 150 de la Revolución de Mayo, y reunió a más de 30 países.

¿Quién fue Ambrosetti? Fue un etnógrafo, folclorólogo y naturalista argentino, nacido el 22 de agosto de 1865 y, junto a su discípulo Salvador Debenedetti son considerados los pioneros en el estudio del folclore nacional y es considerado el iniciador de la arqueología científica de nuestro país.

Ver comentarios