Ana Veydó se abrió en cámara y habló de todo en Modo Zoom
La artista y lider del grupo Cimarrón pasó por Modo Zoom y habló sobre toda su música, sus comienzos y mucho más ¡No te lo pierdas!
La artista comenzó diciendo que el ritmo Joropo que tienen en Colombia, es un formato que heredaron de Venezuela, pero que lo hacen de su forma con instrumentos como El Triple, parecido al Cuatro Venezolano; cuando llega a Colombia el estilo con el arpa ya es más diferenciado y andino, fue cuando ellos lo adoptaron: "Hablar de la Orinoquia, de los llanos colombianos, es hablar de Joropo".
Con Cimarrón comentó que, si bien partían del sonido inicial, buscaban tener el propio y fue donde sumaron el cajón y el zapateo, que no existían ni en Colombia, ni en Venezuela, lo que les terminó ayudando a tener el estilo propio.
Sus iniciosAna Veydó es de una familia campesina que se compone de 10 hermanos -7 mujeres y 3 hombres-. En su casa se escuchaba Joropo en las mañanas, madrugadas y las tardes, porque sus hermanos mayores eran quienes sintonizaban las emisoras y aprendió a escuchar el estilo a través de la radio; y sentía que se idenficaba con lo que ella vivía.
El Joropo es un ritmo que solo lo interpretaban los hombres y Ana le dio el toque de femeneidad que necesitaba; según ella, porque se fue relacionando con la actividad ganadera y el hombre a caballo, donde abundaba el género masculino.
Ella escuchaba voces femeninas, pero eran del estilo bolero o balada y sentía que era distinta la expresividad del canto masculino al de las mujeres, porque era la manera que le permitían cantar, de cierta forma, adulcorada.
Cómo lo conoció a Carlos RojasCarlos era uno de los artistas más conocidos de la región y estuvo en Estocolmo en la entrega de los Premios Nobel, cuando se lo dieron a Gabriel García Márquez y fuera reconocido.
Ella lo llamó a Carlos para dirigir su primer álbum y fue cuando coincidieron en el año 2000, y buscaban viajar y pensaban que la música tenía un gran valor y que ameritaba buscar espacios. Así empezaron el sueño de Cimarrón.
A su vez contó que era un hombre que se dejaba moldear, a pesar de ciertas estructuras que tenía; por eso tuvo que hacerlo cambiar varias formas de pensamiento, para poder llegar a lo que son hoy en día en el Joropo. Ambos querían realizar un proyecto acorde de un pensamiento de avanzada.
Las tradiciones típicas que identifican la región donde viveEn el videoclip de "Velatorio" hablan de la Virgen del Carmen, del cómo la religión forma parte también de las tradiciones y no solo de las canciones. Está inspirado en la comunidad indígena, con sus costumbres y rituales, ceremonias y el romance.
En "Orinoco", por ejemplo, se destacan los tatuajes que son pictogramas de los indígenas, más cercanos a su región, y todos los elementos y figuras están inspiradas en ellos. Y están mucho más del hombre a caballo y les interesa mostrar las diferentes costumbres que poseen.
Las "Tonadas" que también presenta la artista, están traidas por cantos indígenas, y existen para realizar diferentes actividades, como por ejemplo, ordeñar.
Cimarrón estrenó el álbum "La Recia” como un manifiesto musical que viene a agitar el concepto de folclore, partiendo de los sonidos originarios y espirituales de la región de la Orinoquía. A su vez mostrando el dolor de lo que es ser mestizo hoy en día, porque en su momento salían a cazarlos.
¡Mirá la entrevista en Modo Zoom!

