Tanto en Navidad como en Año Nuevo es habitual la elaboración de recetas y platos que demandan mucho tiempo de preparación y son una bomba. Después de disfrutar de las clásicas delicias como el vitel toné, el matambre arrollado, el pionono relleno y el asado muchos deben retomar su dieta habitual para ir dejando los excesos de las fiestas atrás

Con el inicio del primer mes del 2022 hay quienes saben cómo retomarán sus habitos saludables y hay otros que aún están planificando cómo harán para combinar la actividad física y una buena alimentación.

 

 

 

¿Qué alimentos no deben faltar en tu alimentación este 2022?

1. Verduras verdes

Diversos estudios médicos demostraron que las verduras de hojas verdes son un gran aporte de vitaminas A, B, C, E, K, ácido fólico, fibra y diversos minerales como el magnesio, potasio y el zinc. Entre las opciones que no pueden faltar están el brócoli, el apio, la acelga, la rúcula y la espinaca

2. Frutas

Las frutas poseen un alto contenido de micronutrientes, como las vitaminas A, C y E, minerales y fibras. La gran mayoría -al igual que las verduras- aportan beneficios para el organismo humano, como mejorar el tránsito intestinal. Se pueden sumar en el desayuno, como postre o en preparaciones el pomelo, la naranja, las manzanas, los arándanos, el anana, la palta, las bananasentre otras. 

3. Frutos secos

Otro de los alimentos que no pueden quedar afuera de una alimentación saludable son los frutos secos. En estas fiestas los encontramos incorporados al pan dulce, pero lo ideal es sumar las nueces, almendras, etc, a otras preparaciones como ensaladas o en las tostadas del desayuno.

 

 

 

4. Agua mineral

Sin dudas el primer cambio de habito que debe hacerse es aumentar el consumo de agua mineral y reducir la ingesta de bebidas azucaradas como las gaseosas y alcoholicas. Además el agua es una compañera infaltable para quienes realizan actividad física.

5. Lácteos

Los lacteos son uno de los alimentos que más se consumen a lo largo de toda la vida. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es aconsejable que una persona consuma 170 litros de leche al año, lo cual equivale a dos vasos a diario. Aporta al organismo una gran cantidad de calcio y vitaminas como el complejo B para la producción eficiente de energía y favorece a la formación y mantenimiento de los músculos, dientes y huesos. Productos como el yogur poseen probióticos que ayudan a la digestión.

6. Legumbres

Para una alimentación más saludable no deben faltar en el plato las legumbres, ellas aportan fibra, proteínas, hierro y son una de las opciones que los vegetarianos y veganos deben consumir sí o sí. Con las lentejas, legumbres, porotos, alubias, etc, se pueden cocinar una gran variedad de recetas como hamburguesas, croquetas, hummus, milanesas, guisos, entre otras

¿Qué otros alimentos no pueden faltar?

Además de los alimentos que ya han sido mencionados, otros que no pueden faltar en una dieta saludable son el pescado, los cereales y granos integrales, el pollo y el huevo. Con todas las opciones que señaladas se puede cocinar infinitas recetas y desplegar toda la creatividad en la cocina. 

1. Ensaladas fáciles y nutritivas

2. Recetas con vegetales: frutillas, berenjenas y palta

3. Receta de cuscús

4. Pescado a la parrilla

 

Ver comentarios