"Asado". Sin dudas uno de los clásicos del domingo es prender la parrilla y tirar varios cortes de carne, achuras, chorizos, morcilla, una buena provoleta, un pollo y verduras. A no ser que el día este gris, nublado y lluvioso y las pastas llamen, el asado del mediodía nunca falta para cerrar el fin de semana con la familia. Hoy te enseñamos a prepararlo tal cual lo hicieron los verdaderos maestros de la parrilla: los campeones de la Peña del Asador de San Juan. 

Se realizó el pasado 7 de noviembre en el predio Ceferino Namuncurá y esta fue su cuarta edición. Con más de 100 participantes, individuales y en pareja, premió a los mejores asadores de la provincia en la categoría a las llamas, a las brasas y profesionales. Con sus campeones ya establecidos, te enseñamos a cocinar el asado tal cual lo hacen los expertos. Te llevarás todos los aplausos y no habrá paladar que se resista, por más exigente que sea. 

Los triunfadores compartieron a Tiempo San Juan todos sus secretos, con los cuales lograron ganar la competencia de asado más prestigiosa del país. A continuación, los dos pilares básicos para preparar este ritual tan codiciado por los argentinos. 

Leandro y Dante Bernales se presentaron por primera vez como dupla y se llevaron el primer premio en categoría "A las llamas".

1. El tiempo

Para un buen asado, sea a las llamas o a las brasas, el truco esta en el tiempo, que debe ser de un mínimo de 4 o 5 horas para lograr una carne tierna y sabrosa. Para ello, la constancia del calor es fundamental. "Para saber si la temperatura es la correcta, al colocar la carne hay que acercar la mano unos 10 centímetros y al cabo de unos segundos sentir el calor. Si eso no sucede, es porque falta brasa", comenta Pablo Tejada, quien junto a Raúl Ruíz ganaron en la categoría Profesionales. El premio de $15.000 lo donaron a la Escuela de Danza San Isidro, de San Martín. 

Raúl Ruiz y Pablo Tejada.

2. La preparación previa de la carne

Algo que no debe fallar. Según los campeones, colocarle sal parrillera por encima no es suficiente si quieres potenciar su sabor. Sugieren algunas especias como romero, laurel, pimienta negra, pimienta jamaica entre otros. El toque especial se lo dará la combinación de especias. Pablo, durante la competencia se lució con romero, extracto de jarilla y whisky Jack Daniels. Por su parte, Facundo Páez y Gustavo Balmaceda ganaron en la categoría A las Brasas con su costillar hidratado en manteca y vino blanco.

Facundo Páez y Gustavo Balmaceda.

 

Por otra parte, el primer premio en la categoría A las llamas se lo llevaron Leandro y Dante Bernales, padre e hijo. “Hace bastante venimos haciendo asado juntos porque es una costumbre de familia”, resaltó Leandro, quien afirma que fue una experiencia única no solo por llevarse el premio sino por haber podido compartir ese momento único con su padre.

 

Más sobre este tema

Pastrami ahumado a la parrilla para comer al plato o en sanguchito

Pastrami ahumado a la parrilla para comer al plato o en sanguchito

¿De qué están hechas las gomitas? Te vas a sorprender

¿De qué están hechas las gomitas? Te vas a sorprender

Asado: cómo hacer ojo de bife a la parrilla y que quede sabroso y tiernito

Asado: cómo hacer ojo de bife a la parrilla y que quede sabroso y tiernito

Asado: la receta definitiva para lograr el chimichurri perfecto

Asado: la receta definitiva para lograr el chimichurri perfecto

Ver comentarios