Un sándwich es un aperitivo muy común en diferentes partes del mundo, aunque cada país le aporta una particularidad para potenciar su sabor y hacerlo más distintivo. Así sucedió con el Croque Monsieur, un clásico de la cocina francesa, que le incorpora un truco imperdible al tradicional emparedado de jamón y queso. ¡Mirá esta sencilla receta!

 

En esta ocasión, aprenderán a cocinar un menú infaltable en los bares, cafeterías y “bistrós” de todo Francia. Se trata de un perfecto aperitivo para comer a cualquier hora del día, ya sea desayuno, almuerzo o cena, por su rápida y fácil preparación.

 

La Croque Monsieur viene a reversionar el clásico sándwich mixto de jamón y queso, con unos toques de salsa blanca, verdura y queso gratinado. Una receta imperdible para compartir con tus amigos, que no te llevará ni demasiados gastos ni una extensa elaboración.

 

Según las referencias históricas, se originó en un café parisino alrededor del año 1910. Sin embargo, la primera vez que fue nombrado públicamente fue recién en 1919, en la novela de Marcel Proust “A la sombra de las muchachas en flor”. De ahí en más, su popularidad no dejó de crecer y hoy es uno de los más populares del país.

 

De su familia, también se reconoce el Croque-Madame. En este caso, la preparación involucra un huevo frito encima del sándwich, que recuerda a los tocados de las damas francesas a principios del siglo XX. ¡Seguí los pasos para prepararlos al horno o a la plancha y sorprender a tus invitados!


 

Ingredientes

 

Para iniciar la preparación, deberá contar en su cocina con los siguientes ingredientes que incluyen el sandwich y la salsa blanca: 300 g. de jamón cocido; 300 g. de queso gruyere; manteca; 4 panes de molde, sal y pimienta; 200 g. de queso rayado; nuez moscada; 1 litro de leche y 75 g. de harina.

 

Croque Monsieur receta: paso a paso

 

Paso a paso para preparar Croque Monsieur.
Paso a paso para preparar Croque Monsieur.



Salsa blanca:

  1. Lo primero que deberá hacer es contar con la salsa blanca lista para untar. Para eso, deberá derretir 75 g. de manteca, agregar harina y mezclar.
  2. Incorporar leche caliente de a poco y batir para disolver los grumos.
  3. Condimentar con queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada, reservar.

 

Preparación:
 

  1. Cortar las rebanadas de pan y colocarlas sobre una placa apta para horno.
  2. Armar el sándwich con el jamón cocido y queso.
  3. Cubrir cada uno de ellos con salsa blanca y queso rallado. También se le puede agregar espinaba en el interior, para potenciar el sabor.
  4. Cocinar hasta que gratinen y servir caliente.
Ver comentarios