Las mermeladas son una forma tradicional, pero no por eso menos actual, de conservar la fruta y utilizarla todo el año. De hecho, hay vestigios de que los griegos de la antigüedad ya las preparaban cocinando membrillos en miel. Así aparece en un libro de cocina del Siglo I, del gastrónomo Apicio .

Lo cierto es que son una gran forma de aprovechar cuando ciertos productos están en la estación. Con la llegada de la primavera en el hemisferio sur, ya se pueden ver en las verdulerías las primeras frutillas, que si bien suelen tener un precio más elevado con respecto a otros frutos, en esta época se puede conseguir cada bandejita por alrededor de $ 100 en CABA .

Uno de los conservantes tradicionales para las mermeladas es el azúcar. Por ello, se transforman en un alimento no apto para quienes son diabéticos o quienes " se están cuidando " para el verano. Por eso, Paulina Cocina compartió una de sus recetas de mermelada de frutilla sin azúcar. La particularidad es que al no contenerla, durará en la heladera solamente una semana.

Mermelada de frutillas sin azúcar, por Paulina Cocina

Ingredientes

  • 250 gr de frutillas frescas
  • Stevia (yo utilicé líquida, pero también pueden usar en polvo)
  • 1/4 de naranja
  • Canela

Preparación

  1. Lavar las frutillas y quitarles el ramito y las partes blancas si las hay. Luego cortarlas en pedacitos , yo las corté en 4 pedazos cada una pero es indistinto. En el caso de que quieran una mermelada sin ningún trocito, se puede procesar.
  2. Cortar un cuarto de la naranja y quitarle la cáscara. Lo importante de este punto es que no quede ninguna parte blanca de la naranja, solo queremos utilizar la pulpa. Sino, el dulce quedará amargo.
  3. En una olla a fuego máximo y cuando ya haya tomado temperatura, vamos a tirar las frutillas (como si fuéramos a dorar cebolla) junto con el pedazo de naranja mientras revolvemos. Esto va a ayudar a que las frutillas desprendan el azúcar que contienen naturalmente, y le dará un sabor bien casero al dulce diferenciándolo de los que compramos en el supermercado.
    Aprendé a prepararla en pocos minutos.
  4. Una vez que están tostadas las frutillas, ponemos el fuego al mínimo y cocinamos la mermelada revolviendo de vez en cuando. Luego de unos 8 minutos van a ver que comienza a tomar consistencia de mermelada.
  5. Agregar una pizca de canela y aproximadamente dos cucharaditas de stevia . Hay que ir probando y agregar stevia a gusto hasta que esté lista. Tener en cuenta que cuando se enfría toma más consistencia así que no hay que sacarlo cuando esté muy espeso sino se armará un pan.

Mirá el video y aprendé el paso a paso

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos