La dieta cetogénica (Keto) se caracteriza por reducir al máximo posible los hidratos de carbono en la alimentación diaria para fomentar el consumo de proteínas y, sobre todo, de grasas saludables. Se hizo popular como una alternativa para perder peso y también la  siguen deportistas profesionales, ya que consigue cambiar el metabolismo de forma rápida.

Este tipo de dieta hace que, al bajar la ingesta de hidratos (alrededor de unos 20-25 gramos al día), se genere un estado de cetosis que lleva a nuestro cuerpo a usar las reservas de grasas como fuente de energía. Así que es muy eficaz a corto plazo para eliminar la grasa del cuerpo, pero exige muchísima disciplina.

 

Una gran motivación para empezar a comer sano es aprender a hacer recetas simples y rápidas que te faciliten el camino. El pan Keto es riquísimo y súper fácil de hacer. Acá te dejamos el paso a paso para que te salga exquisito.

Ingredientes

Para 10 personas

  • 60 gr de semillas de lino molidas
  • 20 gr de semillas de chía
  • 75 gr de almendra molida
  • 75 gr de avellana molida
  • 5 gr de sal
  • 100 ml de agua
  • 120 g de yogur natural o queso quark
  • 4 huevos
  • 8 g de levadura química (impulsor)
  • 50 ml de agua
  • Mezcla de semillas al gusto

 

Cómo hacer el pan Keto

  1. Separar las yemas de las claras de los huevos, con cuidado de no manchar unas con otras. Reservar las claras en la heladera. Forrar con papel aluminio un molde rectangular de unos 20 cm de largo.
  2. Colocar en un recipiente el lino, la chía, la avellana, la almendra y la sal. Agregar la primera cantidad de agua, las yemas y el yogur escurrido o queso quark. Mezclar todo bien hasta tener una masa húmeda. Tapar con un paño y dejar reposar 30 minutos.
  3. Precalentar el horno a 180º C. Agregar a la masa la levadura química con el resto del agua y mezclar bien. Batir las claras reservadas a punto de nieve con una pizca de sal usando una batidora.
  4. Añadir 1/3 de las claras montadas a la masa, mezclar con suavidad con una espatula y echar otro tercio, incorporandolo con movimientos envolventes. Terminar de agregar el resto de las claras y mezclar suavemente hasta tener una masa homogénea.
  5. Llenar el molde y cubrir con frutos secos o semillas a gusto. Hornear en la mitad inferior del horno durante, aproximadamente, 75-80 minutos. Vigilar cuando ya lleve casi una hora para evitar que se queme por arriba.
  6. Comprobar que está listo por dentro pinchando con un palillo. Esperar 10 minutos fuera del horno antes de desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

 

Con qué acompañar el pan keto de proteínas

Dependiendo de la mezcla de frutos secos que se haya utilizado, este pan de proteínas podría tener un sabor más o menos pronunciado y dulzón; la almendra es más neutra. Aún así, ofrece gran versatilidad para ser ingerido ya sea directamente al natural o con queso fresco, hummus, palta, tomate... también está buenísimo para tostar y comer con aceite de oliva o con crema de verduras.

Ver comentarios