Con las bajas temperaturas registradas este invierno, el cuerpo pide platos bien calientes que suelen dejarse de lado durante el verano y la primavera. Comidas como guisos, arroz con pollo, locro y sopas cremosas comienzan a repetirse en el menú semanal. Y en el clásico domingo, las pastas del mediodía nunca faltan. Si querés seguir innovando en este rubro, probá estos Malfattis de ricota y espinaca. Seguro los evitaste por lo difícil que suenan, pero la realidad es que se pueden hacer caseros sin siquiera tocar el palo de amasar. 

Son ideales para compartir en la mesa junto a toda la familia y cerrar la semana como se debe. Si hace mucho frío verás que puede que sea mejor opción que el clásico asado. Estos Malfatti no se amasan, por lo que no te tomará mucho tiempo hacerlos, y quedan muy suaves y esponjosos. 

Como frutilla del postre, podes agregarle nueces y el plato tendrá el toque crocante. Como siempre, la salsa es a elección pero para estos Malfatti, la blanca gana por goleada. Y como siempre, nunca está demás el toque final: el gratinado. 

Ingredientes

Para 4 porciones

  • 350g. de ricota
  • 1 atado de espinacas
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de harina
  • 1/2 taza de queso rallado (yo usé parmesano)
  • 1/2 cdita. de nuez moscada
  • Sal y pimienta
La salsa blanca suele ser la más elegida para acompañar los Malfatti.

Preparación

  1. Lavar bien la espinaca y colocarla toda junta en una olla vacía, sin agua. Llevar a fuego bajo, olla tapada, unos 7 minutos. Escurrir bien. Si querés saber más sobre este proceso mirá este video: Cómo cocinar espinaca
  2. Picar la espinaca ya cocida y reservar.
  3. Colocar la ricota en un bowl. Si está muy húmeda, secar un poco antes con un papel absorbente o paño limpio.
  4. Agregar el huevo, el queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada. Unir bien con un tenedor. Que quede bien bien unido.
  5. Agregar a esta preparación la espinaca picada. Unir bien de nuevo. Podés hacerlo con las manos también. Agregar la harina y unir.
  6. Con las manos enharinadas (o no, finalmente se hará un lío, hagas lo que hagas), andá formando bolitas de unos 2 cm. No importa la forma, malfatti significa “mal hecho”, está bien si son irregulares. Sí es importante que tengan más o menos la misma cantidad de masa, para que se cocinen parejos.
  7. Calentar una olla con abundante agua y un poco de sal. Ir echando los malfatti una vez que el agua esté hirviendo. Yo no los hago todos juntos para no andar con prisa a la hora de sacarlos. Cocinar cada tanda de malfatti aproximadamente 1 minuto y medio. En esta receta, yo los saqué ni bien salían flotando a la superficie, ya que luego llevaría una segunda cocción en el horno y sino se pasarían.
  8. Ya tenés listos los malfattis. Podés acompañarlos con la salsa que quieras. Yo los hice con una salsa de queso gratinados al horno unos minutos. Podés ver el procedimiento para hacer la salsa de queso en este video: Cómo hacer salsa de queso.
  9. Una vez lista la salsa de queso, colocar un poco de salsa en el fondo de una fuente de horno y acomodar los malfatti encima. Colocar más salsa de queso por arriba y llover con queso rallado y un poco de pan rallado, esto hará que queden más crocantes al gratinarse. Llevar a horno o gratinador hasta que la superficie de la pasta esté dorada. ¡Y a comer!

Mirá el video

 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos