¿Quien dijo que solo hay que catarlo en el lugar de origen? Los Fish & Chips son británicos como el Big Ben y el clásico "5 o clock tea". Se trata de pescado rebozado y frito junto a una buena cantidad de batatas. El acompañamiento queda a elección. Por lo tanto, si algún integrante de tu familia anda con ganas de viajar al Reino Unido, ya sabes cómo sorprenderlo. No será lo mismo que tocar el suelo pero nada como vivir la cultura inglesa en el propio hogar. 

Asi que ponte el delantal, y tomate una hora de la tarde para preparar este menú que es fácil, rápido y delicioso. No digas nada a los comensales y sorprendelos en vivo y en directo poniendo esta delicia sobre la mesa que no es muy habitual en las mesas.

Sigue el paso a paso de esta receta de "Directo al Paladar", proveniente del chef británico Jaimie Oliver, y no tendrás margen de error. En el caso de querer más cantidad, multiplicar los ingredientes las veces que sea necesaria teniendo en cuenta a los comensales. 

Ingredientes

Para 2 personas

  • Patata mediana 4
  • Pescado blanco filete sin piel (bacalao, merluza o similar) 2
  • Harina de trigo 200 g
  • Levadura química 3 cucharaditas
  • Cerveza fría250 ml
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Aceite vegetal para freír
  • Guisantes congelados (para los mushy peas) 200 g
  • Mantequilla (para los mushy peas)10 g
  • Menta fresca hojas (para los mushy peas) 6
  • Limón (para los mushy peas) 1
En el Reino Unido, el menú es tan popular que también se come al paso, servido en conos de papel.

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. 
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en bastones gruesos.
  3. Cocemos en una cacerola con abundante agua salada durante cinco minutos, escurrimos y las colocamos sobre papel absorbente para que se sequen bien.
  4. Mientras tanto preparamos el pescado. Secamos los filetes de bacalao con papel absorbente y los salpimentamos por las dos caras. Procurar retirar el exceso de humedad del pescado, para que quede carnoso.
  5. Mezclamos la harina y la levadura en un recipiente hondo y amplio, añadimos la cerveza y removemos con unas varillas hasta que no queden grumos.
  6. Espolvoreamos cada filete de pescado con harina, por todos lados, y los sumergimos en la mezcla anterior, sujetando por la cola.
  7. Escurrimos el exceso de masa y los introducimos en una sartén con abundante aceite caliente. La temperatura ideal es 190 ºC.
  8. Freímos durante dos minutos por cada lado o hasta que el rebozado esté dorado y trasladamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  9. Mantenemos el pescado caliente dentro del horno mientras freímos las patatas, en el mismo aceite y sartén que hemos usado para el pescado.
  10. Cuando las patatas estén doradas, las escurrimos, salamos y servimos inmediatamente junto con los filetes de bacalao rebozados.

Posibles acompañamientos

Como en todo plato, el acompañamiento es a elección pero aqui te dejamos algunas opciones que combinan a la perfección. Uno de los más populares es el puré de guisantes o mushy peas. También, como toda fritura, se puede sumergir en alguna salsa a elección. 

Algunos no eligen acompañamientos ya que se conforman con las patatas. En el caso de ser así, haz la experiencia más "british" todavía y salpícalas con un poco de vinagre de malta. Como toque final, acompañar el conjunto con salsa tártara, pepinillos, cebollitas y otros encurtidos.