Conocido en Europa como Steak tartar o Tartar de carne, este plato que antes era visto como exótico comenzó a ser valorado como de alta cocina en los restaurantes más prestigiosos de Francia y España, aunque también cobró una gran popularidad del otro lado del océano Atlántico, en Estados Unidos.

Aunque se puede condimentar la carne de diferentes formas según la región donde se prepare y las preferencias gustativas de los comensales, en líneas generales, se trata de una preparación que conlleva principalmente carne de ternera cruda cortada muy fina, y que se acompaña por en la mayoría de las ocasiones con cebollas, alcaparras, pimienta, mostaza y salsa inglesa.

Tartar de carne, un plato controvertido que es furor en España.

Algunas cocinas sofisticadas suelen preparar otras variaciones de este exótico plato –para la región latinoamericana- con carne cruda de aves, pescados, y otros animales. Además, algunos lo decoran o intensifican con una yema de huevo en su superficie.

El tartar de carne es sencillo de preparar y muy elegante a la vista, ideal para una cena donde se necesite generar una buena impresión. Muchos restaurantes finos europeos lo catalogan como una delicatesen, pero lo cierto es que este plato tiene su costado negativo y controvertido.

 

¿Es peligroso comer carne cruda?

Una de las observaciones que realizaron varios críticos de la gastronomía y especialistas en toxicología es que este plato de alta cocina europea puede provocar graves problemas de indigestión si se prepara erróneamente.

Los restaurantes que ofrecen este plato en sus cartas tienen que cumplir con ciertas normas de higiene y seguridad alimentaria para garantizar a sus comensales que no sufrirán una intoxicación alimenticia. A esto se debe su alto precio en los menúes, ya que su elaboración y controles deben ser mucho más exigentes.

Portales de Salud como Healthline aseguran que aunque sean presentados en las cartas de los restaurantes, no significa que los platos con carne cruda sean 100 por ciento seguros.

Si la carne cruda fuera colonizada por bacterias, virus, parásitos o toxinas –los  microorganismos más comunes que pueden encontrarse en la carne cruda son la Salmonella, el Clostridium perfringens, el E. coli, la Listeria monocytogenes y el Campylobacter- el comensal de esta preparación sentiría los síntomas de una infección, que varían entre  las náuseas, vómitos, diarrea, dolores intestinales, de cabeza y fiebre.

No obstante, de acuerdo con el diario europeo El Español, un plato de carne cruda elaborado de la manera correcta no tiene por qué suponer un riesgo. El sabor del Tartar de carne o Steak tartar es inigualable y deja una sensación cremosa y suave en el paladar. De allí su popularidad y que muchos deseen probarlo pese a las posibilidades de contraer una intoxicación.

Recomendaciones y paso a paso para cocinar un Tartar de carne fuera de peligros

La receta de Tartar de carne se posicionó en el tercer lugar de las más buscadas de Google de esta semana en Argentina.

En esta receta vamos a compartir los mejores trucos y secretos de los chefs internacionales para recrear esta preparación de forma casera de forma segura.

En primer lugar, desde el sitio web de salud Healthline se recomienda que a la hora de ir a la carnicería, se compre una pieza entera de carne en vez de la que ya viene picada y envasada. Esto se debe a que la última puede contener carne de otras partes de la vaca y elementos, y por lo tanto, aumentan las probabilidades de que esté contaminada. Asimismo, especifica que la superficie que puede contaminarse en menor en las piezas de carne sin picar.

Es muy importante que al momento de preparar esta receta el solomillo sea de muy buena calidad. No escatimes en este tema porque de eso depende que sea una receta de 10 puntos.

 

Ingredientes:

  • Solomillo de ternera (250 gr)
  • Alcaparras (10 gr)
  • Pepinillos encurtidos (10 gr)
  • Cebolla blanca/morada (10 gr)
  • Mayonesa (cucharada)
  • Mostaza (cucharada)
  • Salsa tabasco
  • Salsa Worcestershire o inglesa
  • Sal
  • Pimienta negra

Procedimiento:

  1. Picamos muy bien la carne del solomillo de ternera con un cuchillo que corte bien, salpimentamos y reservamos.
  2. Deberán quedarte trozos chicos, pero no un puré de carne.
  3. Picamos la cebolla, las alcaparras y los pepinillos encurtidos.
  4. Los mezclamos con la carne picada añadiendo también un poco de mayonesa de mostaza (1/2 mostaza y 1/2 de mayonesa), tabasco, salsa lea Perrins, sal y pimienta negra recién molida.
  5. Conviene dejar reposar en la heladera este plato unos 15 minutos para que los ingredientes maceren bien la carne.
  6. Para la presentación, servir 200 grs. (aproximadamente) en un plato cuadrado dentro de un molde redondo, o viceversa. Colocar una yema de huevo en la parte superior de la carne.
  7. La carne debería quedarte brillante. También se puede servir sobre pan tostado y acompañarlo con papas souflé. 

Fuente: www.recetasderechupete.com 

Más sobre este tema

Rosca de Reyes: la receta dulce y tradicional, la salada y otra rellena de chocolate

Rosca de Reyes: la receta dulce y tradicional, la salada y otra rellena de chocolate

Receta de corazón de vaca a la plancha con puré de papa y ajo: un plato rico, fácil y barato

Receta de corazón de vaca a la plancha con puré de papa y ajo: un plato rico, fácil y barato

Las 10 recetas más buscadas por los argentinos en 2021: ¿Cómo se hacen?

Las 10 recetas más buscadas por los argentinos en 2021: ¿Cómo se hacen?

Turismo gastronómico: los mejores platos del Norte argentino para probar en estas vacaciones

Turismo gastronómico: los mejores platos del Norte argentino para probar en estas vacaciones

Ver comentarios