El término meme fue acuñado por el biólogo Richard Dawkins en 1976 en su libro "El Gen Egoísta" y hablaba sobre la replicación de los comportamientos en las sociedades humanas que no tener sentido desde una perspectiva evolutiva. Hoy lo usamos para hablar de un texto, imagen, video u otro elemento que se difunde rápidamente por internet, y que a menudo se modifica con fines humorísticos.

En la historia de los memes, existen una gran cantidad de imágenes que nos hacen reir, que aparecieron desde principios de los 2000 hasta el meme viral de Hola Juan Carlos que surgió hace unas semanas. En ese sentido, te mostramos cómo están hoy los protagonistas de los mejores memes virales.

Butthurt Dweller

 

Uno de los primeros memes virales fue el de Butthurt Dweller. Durante principios de los 2000, este meme logró viralizar al máximo e hizo alusión a esa generación de jóvenes que tenían el estereotipo de fanático de los videojuegos.

El meme tuvo su origen en 4chan y de ahí se hizo mundialmente famoso. Tras varios años buscándolo, un usuario de Forocoches logró convencer al protagonista de la imagen de que contestase algunas preguntas. Entre lo dicho declaró haber adelgazado y que había aprendido a divertirse con su imagen viralizada en la red.

Butthurt Dweller.

César Pineda

 

Quizás uno de los memes más molestos era el del César Pineda, el joven que se hizo viral por imitar a una persona sin alfabetizar en lo absoluto o que parecía estar bajo los efectos del alcohol o alguna droga; algo así como Cleto de Los Simpson. Con los años, César ahora cambió su aspecto y se le ve más sano.

César Pineda.

Kayode Ewumi

 

Si decimos Kayode Ewumi, es probable que nadie sepa a lo que nos estamos refiriendo. Sin embargo, si mostramos la imagen de este hombre afroamericano haciendo el gesto de “sólo hay que pensar un poco”, todos nos vamos a dar cuenta de quién es.

Ewumi quedó inmortalizado en esta fotografía mientras se rodaba el documental “The Hood Documentary”, producido por la cadena BBC. Su trabajo como actor lo llevó a hacerse viral en las redes sociales.

Kayode Ewumi.

András Arató

 

András Arató, realizó una sesión de fotos para un catálogo posando naturalmente. Las imágenes serían utilizadas para distintas campañas de publicidad en internet. Sin embargo, ahora su cara es sinónimo de meme.

La fama le vino bien, ha logrado que su carrera sea más prolífica y ha permitido que atraiga la atención de muchos medios de comunicación. Ha aparecido en entrevistas hablando al respecto de su inesperada fama y de cómo lo afectó en su día a día.

András Arató.

Jairo Lucero

 

El argentino Jairo Lucero se inmortalizó con su frase: “Si esta copa es de leche te la tomaste toda, te la tomaste toda, chinwenwencha”. Jairo no era una persona habituada al uso de las redes sociales, pero acudió a ellas en busca de ayuda, luego de que un comedor infantil rosarino, llamado “El Alfarero”, quedara reducido a cenizas, tras de un incendio. La campaña de recaudación de fondos emprendida por Jairo durante principios de la pandemia de coronavirus dio sus frutos y permitió colaborar en la reconstrucción de la instalación que beneficia a niños de bajos recursos.

Jairo Lucero.

Kyle Craven

 

Brian “Mala Suerte” es otro de los memes virales que se difundieron por las redes. Según contó en una entrevista a Buzz, Kyle Craven contó que hizo esa cara en la foto del anuario de su escuela, ya que siempre fue un adolescente travieso. El director de la institución lo reprendió por haber hecho eso y lo obligó a sacarse otra foto. Sin embargo, pudo recuperar la foto original y la subió a internet. Al otro día, su amigo, la convirtió en meme viral. Es hasta el día de hoy que esta foto forma parte del “Salón de la Fama” de los memes.

Kyle Craven.

Zoe Roth

 

Sí, esa cara asusta a todo el mundo. Es el meme de Zoe Roth, la chica desastre, a quien se le atribuye incendiar la casa que se ve de fondo. Claro, con esa risa malévola cómo no pensar en eso.

La historia oficial dice que transcurría el año 2004 cuando Zoe y su familia pasaban por el vecindario y encontraron que los bomberos estaban observando un incendio controlado. La familia decidió que era el momento indicado para una fotografía y, quizá, Zoe la estaba pasando muy bien, de ahí su expresión. Actualmente ya es una adulta y disfruta de su fama mientras asiste a clases en la universidad.

Zoe Roth.

Viviana, risa macabra

 

Viviana, la mujer de la risa macabra se originó en una entrevista de la TV Azteca, en el programa Ah pa Nochecita, en donde el conductor Arturo Rojas hacía sus habituales bromas a la gente.  Viviana fue entrevistada nuevamente en 2018 y se podía ver que era una persona bastante amable y de apariencia normal. Nada que ver con aquella fatídica imagen.

Viviana.

Olga Díaz, la "vístima"

 

Olga Díaz, se hace la “vístima”, como decía ella. Se trata de una señora chilena que se hizo mundialmente famosa por haber cometido un error en su pronunciación de la palabra víctima. En 2019 Díaz comentó que aquella entrevista cambió toda su vida y que el error fue debido a una condición que le impide pronunciar correctamente ciertas palabras. Pese a todo, ha tratado de seguir con su vida normal.

Olga Díaz.

Mateo, Hola Juan Carlos

 

Hace unas semanas, el meme viral de "Hola Juan Carlos" es furor en la red. Se trata de un niño de 9 años llamado Mateo, que vive en Santa Lucía, San Juan. Durante una entrevista con el diario Huarpe, el niño y su primo -un manager improvisado que lo ayuda en su camino a la fama- hablaron del fenómeno que provocó el video del pequeño Mateo.

"Mi tío una vez me dijo que estaba viendo El Conjuro y que había un espíritu viéndolos. De ahí creo el audio", expresó Mateo. Ni él ni su primo pensaron que el audio adquiriría semejante popularidad en internet.

Mateo.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos