Un sopresivo hallazgo tuvo lugar en la isla italiana de Elba, donde dos oficiales navales divisaron que algo estaba flotando en las aguas, y cuando se acercaron con la embarcación, lo sacaron y quedaron sorprendidos al descubrir que se trataba de un tiburón con cara de cerdo.

Los marineros del del puerto deportivo Darsena Medicea en la ciudad de Portoferraio, se encontraron con llamativa especie de tiburón. Pero rápidamente disiparon todo tipo de dudas sobre el escualo al ser identificado como un tiburón áspero angular extremadamente raro (Oxynotus centrina).

Al escualo también se lo conoce a veces como un "tiburón con cara de cerdo" que normalmente vive a 700 metros por debajo de la superficie.

La criatura también figura en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción, lo que implica que su aparición resulta muy poco frecuente.

La especia de tiburón vive a 700 metros de profundidad (Twitter).

A pesar de que el hallazgo ocurrió hace tres semanas, su descubrimiento se volvió viral cuando se publicaron fotos del animal marino de aspecto extraño en las redes sociales.

La publicación atrajo de inmediato cientos de comentarios, entre ellos críticas de quienes pensaban que el tiburón había sido capturado y asesinado a propósito.

Tiburón: palabra de especialista

Tras sacarlo del agua, el tiburón áspero angular fue llevado a la Oficina del Puerto para ser estudiado y finalmente eliminado, difundió The Mirror.

Yuri Tiberto, del Elba Aquarium, confirmó a los medios locales que tampoco es tan raro verlo localmente. Y explicó que "se le llama comúnmente 'pez cerdo' porque, más allá de su rostro, cuando sale del agua emite una especie de gruñido".

"En el mar del archipiélago toscano, tan rico en biodiversidad ... no es raro encontrar este pez. Y puedo decir con seguridad que a menudo recibo informes que me hablan de 'peces cerdo' que han terminado en las redes de pesca locales", agregó.

Tiberto remarca que de entrada intentó alojarlo por un tiempo en uno de los tanques del acuario, pero pronto se dio por vencido. "Es una especie que no se adapta al cautiverio", afirma.

¿Qué es el tiburón áspero angular?

Los entendidos indicaron que éste animal vive en el Océano Atlántico oriental y el Mar Mediterráneo, posee un cuerpo rechoncho, alto y de sección triangular, con tres carenas longitudinales en cada vértice del triángulo: una interdorsal y dos abdominales. 

Además, tiene una cabeza pequeña con un morro corto y romo y narinas grandes y adelantadas. La boca es también muy chica y de labios carnosos y prominentes, los ojos son también grandes, ovalados y sin membrana nictitante, y carece de aleta anal.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos