La Argentina conmemora este lunes 27 de junio, como cada año desde 2009, el Día Nacional del Boludo, una tradición que comenzó haciéndose viral y llegó a tener su reconocimiento popular. ¿De qué se trata?

Para encontrar sus orígenes es necesario remontarse 13 años en el tiempo, cuando, allá por mediados de 2009, una agencia digital intentó destacar los buenos valores de las personas que quieren hacer las cosas sin sacar ventaja

 

De esta manera, se estableció al 27 de junio como el Día Nacional del Boludo. En su página web, esta agencia explicaba que lo que buscaban era “homenajear a todos nosotros, los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal”. “Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más ‘vivos’ y elocuentes”, precisaban.

Qué es ser un boludo

Esta pregunta se puede responder con una enorme cantidad de ejemplos particulares y sociales que cada ciudadano argentino enfrenta día a día. Pero, para conocer el origen del término técnico, es necesario hablar de la guerra de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas. 

Según detallan distintos sitios dedicados a la historia, en estos combates la primera fila solía tener lugar un grupo de criollos con mucha habilidad para manejar grandes piedras atadas con tiento y boleadoras. A falta de armas de gran porte, utilizaban esas “pelotas” para atacar los caballos de los realistas que, al desestabilizarse, caían al piso y luego eran atacados por las otras filas.

Por ello, el término boludo comenzó siendo un sinónimo de alguien con mucho coraje y habilidad, pero que luego fue usado con el significado de “no seas tonto, no te pongas en la primera fila de batalla para que te maten”.

Por qué se eligió al 27 de junio como el Día Nacional del Boludo

Si bien todo pareciera una simple humorada, las cosas no se toman así en este país. Y por ello, hay un motivo histórico por el cual se estableció que este día sea elegido para homenajear a los boludos. 

 

Corría el año 1806 cuando las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, “con el ímpetu de hacer bien las cosas y generar diálogo, terminaron entregando Buenos Aires a los británicos”. “El virrey Sobremonte, nuestro primer boludo patrio importado directamente de España, abandonó la capital y se retiró a Córdoba”, indicaron los fundadores de este día. 

En el marco de toda esta iniciativa, el grupo que instaló este día como el Día Nacional del Boludo intentó que se convierta en feriado nacional, para lo que pedían una firma virtual para que el pedido llegue al Congreso de la Nación. Lamentablemente, no fue así, y hoy la página ya no funciona.

Ver comentarios