El anuncio sobre el cese de la obligatoriedad de utilizar barbijos y tapabocas al aire libre, que dio este martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, estuvo plagado de reacciones y comentarios de todo tipo en la opinión pública. Así, como era de esperarse, en las redes sociales también hubo una gran cantidad de usuarios que se refirieron al fin de la utilización de esta prenda sanitaria, que había sido establecida en el DNU 225/2020 a causa de la pandemia de Covid-19. Como no podía faltar, también estallaron los memes.

El Decreto de Necesidad y Urgencia establecía el uso obligatorio "de elementos para tapar nariz y boca, para todas las personas que circulen en la Provincia de Buenos Aires". En tanto, describía que el barbijo o tapabocas debía usarse en los lugares de transporte público de pasajeros, en el transporte privado cuando haya más de 2 personas y en todo tipo de locales, comercios, entidades, oficinas públicas y cualquier otro espacio de acceso al público.

"Los datos son muy promisorios porque si esto sigue en esta dirección quiere decir que estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia", aseguró el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su primera conferencia de prensa en Casa Rosada, en relación con la nueva medida.

Los funcionarios resaltaron que los epidemiólogos habían corroborado de que "hay datos objetivos que dan que, de más de los 26.000 casos en mayo, en septiembre estamos por debajo de los 1.600 casos diarios, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de poder llegar al 50%, que es el nivel óptimo", por lo que es segura la no utilización de barbijos en lugares al aire libre y con poca concentración de gente alrededor.

Además del protocolo relacionado con los barbijos, Vizzotti señaló que se abrirán actividades con reducción de aforo, tales como la asistencia a fiestas, eventos y discotecas. En el caso de los salones de fiesta, bailes o actividades similares quedan habilitados para quienes acrediten esquema completo de vacunas (14 días previos al evento) o una dosis más el test diagnóstico negativo (PCR o antígeno) dentro de las 48 horas previas al encuentro. 

El tapabocas sigue siendo de uso obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, lugares de trabajo, transporte público, espectáculos y otros eventos masivos, también al al aire libre cuando hay aglomeración de personas y no se está en circulación.

Los memes por el "fin de los barbijos"

 

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos