El éxito de El Juego de Calamar parece no tener límites. Luego de convertirse en la serie más vista en la historia de Netflix, la ficción coreana llegó a las notificaciones de deudas de una empresa mexicana.

Las autoridades de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), en México, tuvieron una creativa idea para avisar a los deudores de los servicios de agua y luz: enviar sobres con un circulo, triángulo y cuadrado, iguales a los que aparecen en el popular de la plataforma de streaming.

Los habitantes de la ciudad Mexicali que recibieron las particulares notificaciones  compartieron las imágenes en las redes sociales y se volvieron virales. Sorprendidos por la particular correspondencia, al abrirla notaron que se trataba de un aviso de la empresa estatal.

A partir de las críticas en las redes por la forma de notificar a los deudores -en la serie la tarjeta es la puerta de entrada a un juego mortal-, el director general de la entidad, Armando Samaniego, informó que los sobres fueron enviados para llamar la atención de los usuarios y pedirles que se pongan al día con sus pagos.

“La CESPM está enviando estos sobres como estrategia para llamar la atención de los usuarios de una forma amigable. Esperando que atiendan la invitación a regularizar su cuenta, aprovechando la popularidad de la serie”, explicaron desde la entidad.

Según informaron medios locales, la dependencia imprimió alrededor de mil sobres con el logo, y rápidamente se viralizaron en redes sociales comentarios a favor y en contra:  mientras algunos usuarios consideraron una estrategia innovadora, otros manifestaron que una institución pública no debía “burlarse” de los deudores.

“Es una estrategia eficiente, nos subimos al tren de la serie y mostramos una cara simpática del organismo, con el servicio más noble, pero también para acercarnos a los jóvenes”, indicó Samaniego.

“No es una amenaza, no pensamos hacer un juego con los deudores, es parte de una estrategia, pura mercadotecnia”, subrayó. Lo llamativo es que el protagonista de la serie es un hombre que agobiado por las deudas decide participar de la competencia mortal, que reparte un premio millonario.

Según los cálculos de la empresa, en la ciudad de Mexicale la deuda de hogares por el servicio asciende a 400 millones de pesos mexicanos (alrededor de los 20 millones de dólares).

Los destinatarios fueron los más morosos, aquellos que deben al menos tres meses del servicio de agua.

La mexicana que actuó en El juego del Calamar

México no fue la excepción en el furor de la serie coreana de Netflix, y además se las arregló para tener a una representante en el elenco. 

Se trata de Carla Fernanda Ávila, de 28 años, una actriz originaria de Guadalajara que desde 2017 vive en Corea del Sur.

Si bien lleva tiempo participando de diferentes producciones de cine y televisión, no fue hasta su participación en El juego del calamar que cobró notoriedad en su país de origen.

Ávila aparece como una escultura viviente que está cubierta de body painting, asemejando a un “jaguar humano”, en la escena en la que se presentan todos los miembros VIP durante el episodio 7.

La mexicana contó que estuvo varias horas sin moverse y debido a que la pintura se caía fácilmente, tuvo que ser retocada en diversas ocasiones. La joven compartió fotografías del rodaje en su cuenta de Instagram.

“Fue una gran experiencia y consideraría hacerlo de nuevo. En el set conocí a algunos de mis amigos, siempre es agradable trabajar con personas que conoces y con las que te llevas bien. Gracias a este rodaje también pude conocer a Ha-Jun Wi (el policía de la serie). Y antes de que todos me pregunten: ¡Sí! Es realmente guapo en la vida real”, contó.

Para poder ingresar al medio, debió adelgazar más de 10 kilos y tuvo que estudiar coreano durante 9 meses. Además de esta serie, Carla partició en The Beauty Inside (2018), Record of Youth (2020), y en la película Space Sweepers (2021).

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos