Desde que llegaron los servicios de mensajería como WhatsApp, hay que tener mucho pero mucho cuidado con los signos de puntuación, por ejemplo, las tildes las tildes y las comas, para evitar el doble sentido. En este caso, lo que pareciera ser un diálogo entre madre e hija, tuvo un interesante intercambio que se volvió viral en Twitter.

Resulta que, según se puede humildemente reconstruir, una joven viajó en avión y quiso enviarle un mensaje a su madre para avisarle que no tenía a ninguna persona en los asientos próximos. Lo noticioso es la expresión que eligió para comunicarlo: “me toco sola”. Por supuesto que la ambigüedad de este mensaje llamó la atención de Rosa, la receptora, quien replicó “Cristina, acentos por favor”.

Esta es la conversación viral

De más está decir que este intercambio se viralizó en Twitter y, hasta el momento de escribir esta nota, presume de más de 122 mil “me gusta”, 6.700 retuits y más de 700 comentarios. En cuanto a estos últimos, podemos destacar los siguientes: “Y en un avión, que fuerte”, “pasamos del 'yo perreo sola' al 'yo me toco sola'”, “y si realmente se estaba tocando sola, ¡qué cotillas son!”, y “los emoticones no ayudaron”.

Para evitar este tipo de cosas, el sitio web “El Título”, recomendó 8 tips para evitar este tipo de malentendidos.

  1. No dar nada por sentado: no podemos sacar conclusiones absolutas por mensaje.
  2. Usar emoticones, gifs y stickers: aportan el contexto que a veces se pierde por esta vía.
  3. Cuidado con las expectativas: tenemos que asumir que hay que gente le encanta escribir y otra que es más seca.
  4. Cuidar las formas: ser cordial y educado siempre ayuda.
  5. Las ironías se “cachan” mejor en persona: no hay que dejar de hacerlas, pero si encontrar el momento justo. “No olvidemos que no es que el otro sea tonto, lo que pasa es que es difícil pillar una ironía sin el tono irónico y el gesto que la acompañan”, añadieron.
  6. Escribir envalentona: es más fácil insultar por mensaje que en persona, así que hay que saber reconocer cuando hay que parar.
  7. Expresarse con corrección: estar demasiado atento a los signos de puntuación puede hacer que parezca que somos poco auténticos:
  8. Mejor abandonar las discusiones por Whatsapp: Similar a la cuarta, pero agregaron que “no va a llevar a nada y quedará por escrito cualquier barbaridad que hayamos sentido la necesidad de manifestar, lo que deteriorará nuestras relaciones”.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos