En la calle, generalmente se ven autos en doble fila, mal estacionados o infligiendo alguna medida de tránsito. De eso no están exentos aquellos conductores que, alguna vez, terminan tapando una rampa de discapacitados, lo cual es una de las cosas que suele generar más enojo entre los que alguna vez se vieron presenciando esa situación. Por eso, muchos usuarios de las redes los escrcachan y los reclamos se vuelven virales.

Sin embargo, una chica se animó a reaccionar y tomó una determinación que no se esperaba. La usuaria de TikTok @lorelu7195 se dedica a subir videos de autos que tapan las rampas y que están mal estacionados para que queden visualmente escrachados. Así es que, la chica filma de cerca las patentes y deja carteles para que los conductores puedan tomar conciencia de sus faltas en la vía pública. Pero ahora decidió ir más allá.

 

En el último video que subió, se puede ver como la mujer filma un Mercedes Benz blanco, que claramente estaba impidiendo la circulación en una rampa, si no que estaba tapando casi toda la ochava en una esquina de la ciudad. Indignada por esto, decidió escribir "rampa de discapacitados" en el auto, con lápiz labial rojo.

"A ver si de una reverenda vez entienden que esto es una rampa de discapacitados", asegura la chica, que ante esta reacción logro hacerse viral en tan solo un día, cosechando más de 300 mil visitas, casi 22 mil likes y una catarata de comentarios, que generaron un intenso debate entre los usuarios de la aplicación.

 

 

¿Cuáles fueron los comentarios de la gente?

La amplia mayoría de los comentarios ante el pequeño video fueron de apoyo a la decisión. Pero también, los hubo en desacuerdo parcial o total. "Al fin un poco de justicia, aunque sea popular" o "Te aplaudo. Las ganas que tengo de hacer lo mismo a veces" fueron los de tono más coincidente.

Por el otro lado se pueden ver los que dicen "No sirve. Entiendo tu bronca y sería la misma que la mía, pero llama a la grúa así se lo llevan y tiene que pagar" o "Eso es vandalismo. Para algo están las grúas".

¿Cómo es la legislación acerca de las rampas?

En el marco del Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, se inscribe la Ley Nacional N°24.314 que trata la Accesibilidad de personas con movilidad reducida, sancionada en la última reforma constitucional de 1994.

Según la norma, se debe asegurar el acceso al espacio público para el discapacitado en Edificios, parques y baños públicos a través de rampas y escaleras. Además, el costo de las multas de tránsito varía de acuerdo a la jurisdicción, ya que en cada distrito se disponen diferentes montos, pero se definen en unidades fijas que dependen del precio de medio litro de nafta de mayor octanaje. 

En el caso de obstaculizar una rampa para discapacitados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esa infracción representa alrededor de 300 unidades fijas, por lo que el monto a pagar rondará entre los 10 mil y 15 mil pesos.

Ver comentarios