Un investigador descubrió que una casona de la ciudad de Trouville-sur-Meren, en Normandía, Francia, es idéntica al Palacio Muñiz, una construcción de la elite porteña, demolida hace 70 años en el barrio de Almagro.

Quien descubrió esta curiosidad arquitectónica fue Alejandro Machado, un investigador aficionado que busca y analiza diversas construcciones históricas de Argentina. Su pasa tiempo es pasear por calles, bulevares y pasajes para ver al detalle la arquitectura del lugar, como una forma de hacer “terapia fotográfica”

El investigador es un apasionado del legado de los arquitectos franceses que construyeron algunos de los palacios más emblemáticos de todo el país. Su pasión por la búsqueda de reliquias arquitectónicas locales comenzó en 1983 cuando tenía trece años, en Punta Alta, su ciudad natal ubicada a 24 kilómetros de Bahía Blanca cuando demolieron el único castillo de la ciudad.

Ahora, Machado descubrió a través de la aplicación de realidad virtual que permite sumergirse en las calles de casi cualquier parte del mundo, Google Street View, identificar que el histórico palacio Muñiz, que estaba ubicado entre las calles José Mármol, Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, era una copia fiel al castillo ubicado en la costa francesa de Trouville-Sur-Mer.

“Copias exactas nunca había visto en vida”, aseguró Machado al inspeccionar la fachada de las dos construcciones separadas por el Atlántico. Hace unos años y. había determinado que Palacio Pereda, en la calle Arroyo 1130, tiene la fachada igual al Museo Jacquemart André, a diferencia del patio de entrada y que el Palacio Bosch, la residencia del embajador de los Estados Unidos en Buenos Aires, tiene una parte que es muy parecida al castillo de Bénouville de Normandía, que era obra de Claude Nicolas Ledoux.

El Palacio Muñiz, hallado por Machado es una construcción con un estilo versallesco, equipado con delicados apliques y con un fastuoso jardín. Allí vivieron renombrados actores de la política, la banca y la cultura de la sociedad porteña, quienes festejaron en ese inmueble fiestas ostentosas y tertulias.

Machado resalto pasó siente minutos por Street View y se dio cuenta de que ese palacete el mismo, que el Palacio Muñiz demolido hace 70 años en Almagro. “El parecido era inocultable: el porche con arcada, la torrecilla circular, la cuadrada, la ventana doble, las de la mansarda. Todo estaba en el mismo lugar”, describió entusiasmado.

El palacio Villa Sedonia ubicado en Normandía, Francia

Así, su alegría fu inmensa al encontrar el chateau original, con los planos genuinos que Groux de Patty había llevado a Buenos Aires. Este palacio puede con la referencia en el mapa de la dirección “4 Rue Pasteur, Trouville-sur-Mer, Normandía” en Google Maps.

El investigador bahiense explicó que los dos edificios “son idénticos en volumen, entradas, ventanas, con mínimas variaciones, la misma torreta cilíndrica, la cúpula de base cuadrada, el techo en crucero y la puerta de entrada en el mismo lugar”.

Machado lamenta que la copia haya durado menos que el verdadero, que hasta ahora lleva 152 años en pie y, en ese sentido, señaló que la demolición del Palacio Muñiz “es una radiografía del desastre” que se ha hecho con nuestro patrimonio”.

El palacio argentino había sido encargado por el banquero Alfred Honoré en estilo Luis XIII, para imitar la casona Villa Sidonia en Francia y fue proyectada en 1868 por el arquitecto Dèsiré Devrez. La única razón que queda para entender por qué existe una copia exacta de la villa francesa es que la costa del canal de la Mancha era un destino habitual de la oligarquía argentina, hacia fines del siglo XIX.

noticias relacionadas

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos