Si bien existe legislación que establece qué es lo que debe hacer un conductor al momento de estacionar o ingresar a un garage, cada tanto se renueva una discución: ¿Hay que prender las balizas o poner la luz de giro para entrar a un garage?

Esta vez el debate llegó a Twitter por una publicación de Lucía Franzé, más conocida como @lulens en la red social, que el pasado martes estalló por las personas que optan por encender las luces de giro cuando ingresar a un garage.

"PUEDEN DEJAR DE PONER GIRO PARA ENTRAR A UN GARAGE Y PONER BALIZAS? GRACIAS BYE", escribió en su tuit y desató una discusión que se volvió viral. El posteo recibió cientos de respuestas y retuits, y ya superó los seis mil me gusta.

Y aunque la joven se tomó el tiempo de responderle a cada usuario que le discutía cuál era el procedimiento correcto, tres horas más tarde adjuntó la norma para despejar cualquier duda: "Gente bella, les dejo acá así no tengo que responder uno por uno", escribió para tratar de ponerle fin a un debate que está lejor de terminar debido a la interpretación que se puede hacer de la norma.

Según la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, las luces intermitentes de emergencia (así se denomina técnicamente a las balizas) “deben usarse para indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o en la ejecución de maniobras riesgosas”.

Pero esa redacción "puede conciderarse un gris" de la legislación. Para algunos, tal y como sostuvieron varios usarios de Twitteringresar con el auto a una cochera puede ser considerada "riesgosa", ya que hacerlo sin indicación puede provocar que quien viene por detrás choque contra el vehículos.

Además, al invadir la vereda se pone en juego la integridad física de los peatones que caminan por ahí.  Pero otros, en cambio, no lo ven ven de esa manera.

Las respuestas del tuit viral

¿Cuál es la señal correcta al momento de ingresar a un garage?

Si bien la ley nacional no hace referencia especifica sobre qué hay que hacer antes de ingresar con tu auto a un estacionamiento, si lo hace el Código de Tránsito y Trasporte de la Ciudad de Buenos Aires, aprobado en 2009.

“Luces intermitentes: deben utilizarse para indicar que el vehículo se encuentra detenido, para prevenir egresos de la vía pública o para la ejecución próxima de maniobras de detención, de estacionamiento o cualquier otra riesgosa o inhabitual”, establece el inciso d) del artículo 6.3.1 del Código porteño.

Los especialistas en seguridad vial aconsejan que, para evitar malos entendidos, se complemente el anuncio con un aviso manual. Por ejemplo, sacar la mano por la ventanilla.

Además los manuales de las academias de manejo marcan a qué distancia del vehículo deben colocarse las balizas: en calles urbanas, mínimo 20 metros. En rutas y autopistas minímo 50 metros, máximo 100 metros.

No obstante, una encuesta realizada en el 2019 por el Observatorio Vial de la CECAITRA -cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial- reflejó que el 50% de los conductores no sabe cómo corresponde avisar el ingreso a un garage.

Ante la pregunta “¿cómo señaliza su ingreso a un garage?”el 46% de los conductores contestó que usaba la luz de giro y el 6% sostuvo que no señaliza. Sólo el 48% de los 600 encuestados dijo que usaba las balizas, tal y como lo marca la norma.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos