Hace algunas horas se terminó la polémica que rodeaba al ámbito del futbol sudamericano: la FIFA desestimó la demanda que Chile había realizado en contra de Ecuador por la supuesta mala inclusión del defensor Byron David Castillo en varios partidos de las Eliminatorias Sudamericanas y ratificó que la selección dirigida por el argentino Gustavo Alfaro podrá disputar el mundial de Qatar.

Si bien los chilenos tendrán la opción de apelar la resolución, difícilmente puedan revertir el veredicto y tengan que elevar el reclamo al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Sin embargo, ese organismo generalmente suele coincidir con la primera decisión de la FIFA, con lo cual, las chances de que el conjunto chileno pueda estar en Qatar son prácticamente nulas.

 

La denuncia, que había sido efectuada a principios de mayo por la Asociación Nacional de Futbol Profesional de Chile, mantuvo en vilo hasta el final a los hinchas, no solo de las dos selecciones implicadas en el caso, sino también a los de las selecciones clasificadas y a los de los equipos que buscaban tener una posibilidad de estar en la máxima cita del futbol mundial si la decisión definitiva terminaba favoreciendo a la "Roja".

Las mejores reacciones en las redes

Desde un principio, los fanáticos y las fanáticas del futbol en Sudamérica mostraron su descontento al conocer las intenciones que tenía Chile de llegar a la Copa del Mundo sin haber obtenido los méritos adentro de la cancha, por lo que una vez que se conoció el fallo sobre el caso, las repercusiones en las redes sociales y los memes no se hicieron esperar.

 
 

 

 
 

 

 

 Chile contra Ecuador: el fallo de la FIFA

La decisión se conoció este mediodía en la ciudad de Zurich, en Suiza.

Mediante un comunicado muy breve, la comisión disciplinaria del máximo ente del futbol mundial se expidió sobre el caso y dejó al equipo trasandino sin el boleto a Qatar con una resolución contundente y sin vueltas.

En primer lugar, la comisión decidió desestimar "todos los cargos en contra de la Federación Ecuatoriana de Futbol". En tanto que, en segunda instancia, aseguraron de manera tajante que "el procedimiento disciplinario iniciado en contra de la Federación Ecuatoriana de Futbol se declara cerrado mediante la presente".

Si no sucede nada raro y el fallo queda firme, la selección tricolor comenzará su participación en la Copa Mundial de Futbol, enfrentando nada menos que al anfitrión Qatar, el lunes 21 de noviembre a las 13:00 (hora de Argentina) por el grupo A, zona en la que también está el campeón africano Senegal y Países Bajos. Estos últimos jugarán ese mismo día, pero a las 7:00.

Ver comentarios