Las principales arterias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires quedaron completamente anegas debido a los cortes efectuados por la movilización de la Confederación General del Trabajo ( CGT) y otros movimientos sociales por el Día de la Lealtad celebrado el pasado 17 de octubre.

Así las cosas, largas columnas de trabajadores, nucleados en organizaciones gremiales de la CGT y en un amplio abanico de agrupaciones sociales, se concentraron en la tarde de este lunes en los alrededores del Monumento Canto al Trabajo, en el bajo porteño, y ocuparon también las principales arterias del centro, en los alrededores a Plaza de Mayo y el barrio de San Telmo, en conmemoración del citado día.

Se trata de la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus, en la cual los sindicatos buscan ratificar su respaldo al Gobierno nacional y repudiar "los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización", entre otras cosas

"El peronismo debe promover una alianza entre la producción y el trabajo, es la única forma de la unión social", se leía en un video proyectado a un costado del escenario instalado en el cruce de las avenidas Independencia y Paseo Colón, donde está emplazado el emblemático monumento de los trabajadores.

Además, bombos y petardos acompañaban incesantemente el avance de las columnas que se inició a las 10.30 y que llevó a que micros de corta y larga distancia y camiones ocuparan carriles de la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la avenida San Juan, en el barrio de Constitución.

Así las cosas, desde temprano, también, ocurrió lo mismo en las avenidas Belgrano e Independencia por donde continuaron movilizándose trabajadores para asistir a la lectura del documento elaborado por la CGT para conmemorar los 76 años del 17 de Octubre, Día de la Lealtad.

Por su parte, La Unión Obrera de la Construcción (Uocra), los mecánicos de Smata, trabajadores de comercio, de Luz y Fuerzas (LyF), de Uatre, los metalúrgicos de la UOM, los docentes de UDA, panaderos, ferroviarios eran parte de la movilización.

También se concentraban camioneros, con Hugo Moyano a la cabeza, judiciales, trabajadores y trabajadoras de la sanidad, con Héctor Daer como referente, los empleados de los peajes, los ferroviarios, dirigentes de la UTA y de la alimentación, entre otros.

"Estamos presentes no solamente ratificando lo que significó para los trabajadores el 17 de octubre, sino también para acompañar al Gobierno nacional en la gestión que está llevando adelante", afirmó el secretario genral del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, a través de un comunicado.

"Desarrollo, producción y trabajo sintetizan lo que realmente queremos para volcar a nuestros compañeros y compañeras al aparato productivo del país", indicó el referente sindical y subrayó: "Esta propuesta se hace a través de un consenso social, de un contrato social donde los trabajadores, el Estado y los empresarios, nos pongamos de acuerdo y nos encuentre unidos para poder llevar adelante este objetivo”.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos