El crimen en la provincia de La Pampa de Lucio Dupuy, de 5 años, conmovió al país el 26 de noviembre último. No sólo por la corta edad de la víctima, sino porque las acusadas de matarlo a golpes fueron su madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y la pareja de la mujer, Abigail Páez (27); a quienes a fines de febrero se les extendió la imputación con el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante".

Esteban Trebucq y luego Diego Moranzoni hablaron en la noche de este martes por Crónica HD con Ramón Dupuy, abuelo paterno del chico asesinado. 

 

Trebucq, por su parte, reveló un informe de los fiscales del caso. "A raíz de las lesiones en la parte genital del niño, se determina a las claras la existencia de un crimen por odio por las características de Lucio perteneciente al género masculino", sostuvo el reporte de la acusación. 

El conductor televisivo, de inmediato, le hizo una pregunta al respecto al abuelo paterno de la víctima. "¿A tu nieto la mamá y su novia le cortaron los genitales?", le consultó.

"El informe que tengo de la acusación de los fiscales eso es lo que dice. A Lucito lo mutilaron de todos lados", respondió el hombre con vos entrecortada.

El abuelo paterno de la víctima luego reveló un chat de WhatsApp presuntamente mantenido entre Valenti y Páez. "A veces, vos rechazás al nene por Cristian (el padre de Lucio) y yo también. Si lo pudiéramos matar a Cristian en vez de a Lucio... Si él no existiera, nosotros no seríamos así con Lucio", le dijo una mujer a la otra, según contó el entrevistado.

 

"No queremos más Lucios. No queremos más familias destrozadas como la nuestra. La poca fuerza que tenía, hoy a la mañana, me la sacaron (con el informe de los fiscales)", lamentó Ramón Dupuy.

Según ese reporte, las acusadas "no muestran arrepentimiento de nada" en prisión, dijo el hombre por último sobre la base del reporte de la acusación.

La situación judicial de las detenidas

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa solicitó a fines de febrero que se amplíe la acusación contra las acusadas y detenidas con el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante". Y fue aceptado por el juez Néstor Ralli

Asi, la madre de Lucio quedó imputada por “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado”.

En el caso de Páez, quien en primera instancia fue acusada por "homicidio simple", pasó a ser imputada por homicidio doblemente agravado”.

 

 

Ver comentarios