Uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner, Gregorio Dalbón, habló en exclusiva con Esteban Trebucq por Crónica HD luego de conocerse la acusación del fiscal Diego Luciani que pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta de la Nación. El letrado remarcó que el proceso es "totalmente inconstitucional".

El plazo de las pruebas estaba concluido”, indicó el abogado y mencionó que la titular del Senado tiene el derecho de que “cada vez que quiera declarar, pueda declarar”.

 

“El problema es que el fiscal Luciani incorpora hechos nuevos. Y esto no es normal, no solamente es ilegal, sino que es nulo”, apuntó el letrado de la ex presidenta. “Lo que trató hacer el doctor (Carlos) Beraldi y Cristina es intentar resolverlo”.

En esta línea, Gregorio Dalbón indicó que el funcionario judicial utilizó las causas “Los Sauces”, “Hotesur” y “la Ruta del Dinero K”: “Cuestiones que no tiene que ver con lo que uno tiene que defender”.

"Lo que quería era igualdad de armas"

Sobre la negativa para que la vicepresidenta amplíe su declaración indagatoria, el doctor apuntó: “Lo que Cristina dice es que ‘habida cuenta de que hay hechos nuevos, le pido al tribunal poder defenderme de estos hechos nuevos’”.

“No es que quería hablar por hablar. Lo que quería era igualdad de armas”, describió y reveló que este lunes mantuvo una conversación con la dirigente política.

Según contó el abogado, la vicepresidenta está “indignada”, aunque está “tranquila” porque mañana igualmente se va a expresar desde sus redes sociales.

 

 

Luego, el letrado de la expresidenta explicó: “Calculo que el veredicto será el año que viene, seguramente, si sea absolución o sea condena, va a ir a Casación y recién en 2024 pasará a la Corte Suprema”. “Tendremos una condena firme en 2025 o 2026”, indicó.

En esa línea, Dalbón agregó: “Para que se cumpla una sentencia tiene que estar firme”. Cuando no hay más instancias”, completó señalando que la última palabra es del máximo tribunal de Justicia.

“Puede porque no está firme la sentencia”, aclaró ante la posibilidad de que Cristina Kirchner se postule a una candidatura en 2023 y mencionó: “Sigue gozando el principio de inocencia”.

"Han cometido una atrocidad"

“Yo creo que va a ser nulo el juicio”, consideró Dalbón antes de señalar que la causa Vialidad: “Es muy endeble. Más allá de que juegan al fútbol o no en la casa de (Mauricio) Macri.

También lamentó: “Sin pruebas trataron de mediatizar, mediante nueve jornadas, a la opinión pública”. “Quisieron enfatizar situaciones que nada tienen que ver con ser jefe de una asociación ilícita”, describió sobre los fiscales del proceso judicial. 

 

En tanto, el abogado aclaró que la vicepresidenta no tiene nada que ver con el empresario Lázaro Báez. “Ella no es amiga de él, lo dijo en la indagatoria”, remarcó.

“Han cometido una atrocidad porque le pidieron condena sin prueba, lo dijo ella”, señaló al fiscal Luciani y describió: “Si la condena ya está firmada, se confirma que es un Tribunal del lawfare”.

A Lula se lo condenó igual, sin pruebas”, comparó Dalbón con el caso del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Ver comentarios