“Estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid-19", anunció la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al encabezar el lunes último una reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). Lo hizo al día siguiente de que su cartera informara que los casos se dispararon más de 92% en la última semana reportada, sin que repercutiera en una suba de internaciones hospitalarias ni en el número de víctimas mortales.

El Ministerio de Salud reportó el domingo por la noche 33.989 nuevos casos, lo que representó un aumento de 92,61% respecto del domingo anterior, cuando hubo 17.646. No especificó a qué variante corresponden, aunque las autoridades los relacionan mayoritariamente con la BA.2 de Ómicron.

Estuvo en línea así con declaraciones del titular de la cartera sanitaria porteña, Fernán Quirós. El funcionario capitalino puntualizó que, mientras "en diciembre y enero circuló la variante BA.1 de Ómicron", ahora lo hace la BA.2, "que es de 30 a 40 por ciento más contagiosa". 

A nivel nacional, en cuatro semanas los contagios pasaron de 8.387 a 33.989, lo que significa un incremento de 305.25 por ciento desde el 17 de abril último, cuando el Ministerio de Salud comenzó a emitir reportes semanales sobre los casos registrados.

Al menos 300 personas, en tanto, permanecen internadas en Terapia Intensiva, un número muy inferior respecto del registrado en los peores momentos de la pandemia un año atrás, cuando más de 7.000 se encontraban en esa situación.

Las autoridades no impusieron nuevas restricciones sanitarias en el marco de esta tendencia ascendente de contagios que se registra desde mediados de abril.

"(La cuarta ola) nos encuentra en una situación totalmente distinta, porque tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”, dijo Vizzotti.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, los contagiados desde que la pandemia impactó en marzo de 2020 ascienden a unos 9,1 millones, mientras que los fallecidos son más de 128.000. Un total de 47 personas murieron la semana pasada producto del Covid-19.

Crónica HD: todos los detalles sobre la cuarta ola de coronavirus