Para entender la realidad de nuestro país es necesario conocer su historia desde muchas perspectivas, pero no siempre es fácil o entretenido. El historiador, profesor y escritor argentino Felipe Pigna es conocido por la divulgación del otro lado de la historia argentina en los múltiples libros en diversos formatos que ha publicado y también a través de videos y programas de televisión. De su vasta bibliografía destacamos 5 imperdibles para conocer los detalles de distintos personajes que marcaron el rumbo de nuestro país

  • Evita, jirones de su vida: Relata la historia de Eva Duarte desde su infancia hasta su transformación en una de las personalidades de mayor trascendencia política, incluso después de su muerte, cuando se la convirtió en objeto del rencor de sus enemigos y en bandera de sus seguidores.
    Con abundante documentación y testimonios, Pigna recorre la vida de “la mujer más amada y más odiada de la Argentina”, las verdades, leyendas, mitos, amores y odios que se tejieron alrededor de su controvertida figura en las múltiples facetas públicas y privadas.
  • Gardel: Una biografía magistral que está a la altura de un artista brillante. Un trabajo minucioso y extraordinario que relata la fascinante vida de un artista único. La gloria y la tragedia. El talento y las historias inolvidables. La música del alma. Como anticipa la introducción: “Tenía muchas ganas de escribir esta historia, quizás una historia argentina entre 1890 y 1935, desde Gardel, desde su vida y su obra, hablando necesariamente de la historia del tango, pero también de todo lo que nos pasó y lo que le pasó al mundo en esos años fundamentales.
  • Los cuentos de Don Manuel: Pigna imagina qué hubiera escrito Manuel Belgrano si hubiese querido contarles su vida a los chicos y las chicas de las generaciones futuras. Y así aparece este libro en el que don Manuel cuenta su infancia, su adolescencia, sus aventuras, su participación en la Revolución, su entrega a la patria y su lucha sin tregua contra el enemigo español. Los lectores y las lectoras van a disfrutar y admirar las peripecias de un don Manuel conocido pero inesperado también.
    “Espero que disfrutes de estos cuentos y, si tenés ganas, se los leas a tu mamá, a tu papá, a tus amigos y a quien vos quieras, así mucha más gente conoce a este patriota tan querido, que pensó tanto en el futuro, o sea, en nosotros”.
  • Los cuentos del abuelo José: Instalado en Boulogne Sur Mer, José de San Martín pasa sus últimos años junto con su hija y sus nietas. El prócer ahora es un abuelo amoroso y dedica su tiempo a relatar a las niñas las maravillosas historias que vivió o que le contaron. Sus nietas y admiradoras le reclaman cada aventura como si fuera un premio. Este libro imagina las historias que pudo haber contado San Martín a sus amadas nietas y, de paso, se las narra también a los lectores de hoy.
  • Mujeres insolentes de la historia: Hicieron historia. Igual que muchos hombres. Pero a ellas se les mezquinó la memoria de sus actos. Tardaron en aparecer en los libros, en las revistas, en los manuales de la escuela, en las conmemoraciones. Fueron mujeres valientes, arriesgadas, talentosas, capaces de ir contra lo que su época decía que había que hacer. Estuvieron a la altura de una historia que luego las arrumbó en un costado, fueron las “insolentes” en ese mundo. Augusto Costhanzo las imagina y las dibuja recreando un mundo lleno de colores y rostros que no conocíamos. Un libro para descubrir mujeres increíbles y para que las lectoras se imaginen a sí mismas como valientes protagonistas de su propia historia.