No se trata de algo nuevo, pero los números marcan que el fenómeno de los entrenadores argentinos que dirigen en selecciones del exterior está en su punto más álgido. Con la llegada esta semana de Gustavo Costas a la dirección técnica de la selección de Bolivia volvió a verse que en Sudamérica, los estrategas son en su mayoría de nuestro país.

De las 10 selecciones que conforman la CONMEBOL, siete combinados están dirigidos por técnicos argentinos, incluyendo a Lionel Scaloni, y exceptuando a Brasil que tiene a Tité, Uruguay que tiene a Diego Alonso y Perú, que hasta hace algunos meses tuvo en el banco a Ricardo Gareca y que hoy es dirigida por Juan Reynoso.

Pero en la lista de buena fe, José Pekerman asumió en Venezuela durante las eliminatorias pasadas, mismo caso que los de Gustavo Alfaro en Ecuador y Eduardo Toto Berizzo en Chile y Guillermo Barros Schelotto en Paraguay. Por otro lado, CostasNéstor Lorenzo, ahora en Colombia, comenzarán a trabajar para las próximas eliminatorias.

Además, hace tiempo que aparte de dirigir, quienes no lo hacen, son siempre considerados como candidatos y hasta hay federaciones que eligen reemplazar argentino por argentino, como en el caso de Paraguay, que cambió a Berizzo por el Mellizo.

Vale recordar que en el Mundial Rusia 2018, tres de los cinco clasificados de nuestro continente tenían técnicos argentinos: Jorge Sampaoli en ArgentinaGareca en Perú y Pekerman en Colombia. Sumado a ellos, Juan Antonio Pizzi entrenaba a Arabia Saudita y Héctor Cuper lo hacía en Egipto, lo que implicó un récord de participación para la competencia.

Este año, habrá tres en Qatar, sumando a Gerardo Martino que entrena a México y que será rival de la Scaloneta en la fase de grupos. Así, Argentina y España, con Luis Enrique, Roberto Martínez y Félix Sánchez Bas, serán los países con mayor número de representatividad en ese ítem.

Comentarios