A raíz de la decisión de la FIFA de no sancionar al entrenador Diego Guacci por las denuncias en su contra de acoso sexual y conducta abusiva hacia cinco jugadoras, hoy se realizó una marcha de protesta por parte de entidades ligadas al fútbol femenino profesional de la Argentina en la sede de la AFA.

El acto lo organizó la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista y contó con la presencia de periodistas, hinchas, integrantes de cuerpos técnicos, futbolistas, dirigentes y organizaciones vinculadas con el fútbol femenino junto a organizaciones de género.


Natalia Montero, de River Feminista e integrante de la Coordinadora confirmó que se presentó un documento en la mesa de entrada de la AFA, ya que la gerenta del Departamento de Equidad y Género de la entidad, Paula Ojeda (creó el departamento de las mismas características en Vélez) no estaba presente.

"En la nota entregada le pedimos que (la institución) tome cartas en el asunto que lo separe a Diego Guacci de su cargo, que en este momento está como Coordinador del fútbol femenino de Defensa y Justicia", declaró la dirigente.


"Pedimos que se haga una investigación paralela con las pruebas que presentaron las jugadoras y que se genere un ámbito propicio para que otras jugadoras se puedan acercar para denunciar", argumentó la manifestante.


Además Montero declaró que también "se exigió que haya capacitaciones de perspectiva de género en todos los clubes, no sólo en los de primera división".

La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), repudió el hecho y difundió un comunicado por las redes sociales donde destaca que "cinco jugadoras de fútbol presentaron pruebas contundentes y creíbles contra el entrenador".

Hay que destacar que la  FIFA, a través de su Comisión de Ética decidió no sancionar al entrenador Diego Guacci, que dirigía las selecciones femeninas inferiores y que fue denunciado por cinco jugadoras por acoso sexual y conducta abusiva.


Una vez publicada la resolución del ente internacional que rige el fútbol mundial, las cinco jugadoras denunciantes no tienen la posibilidad de apelar el fallo, ya que las decisiones tomadas por la Sala de Adjudicaciones son definitivas.

FIFPro destaca como negativo que la decisión de la FIFA se basó en un fallo de un tribunal compuesto por tres hombres.

Guacci ejerció la conducción de los seleccionados Sub-15 y Sub-17, además de desempeñarse en River y UAI Urquiza, y trabaja en la actualidad en las divisiones inferiores femeninas de Defensa y Justicia.

Comentarios