Venía luchando desde hacía varios años de las secuela que le había dejado un ACV, pero este jueves dijo basta. Se trata de Pedro Marchetta, histórico jugador y director técnico del fútbol argentino, quien falleció a los 79 años según lo confirmó Rosario Central, uno de los clubes con los que más se identificó en su trayectoria de más de 40 temporadas.


"Desde Rosario Central sentimos profundamente el fallecimiento de Don Pedro Marchetta, un gran emblema de nuestra institución. Enviamos nuestras condolencias y fuerzas a todos sus familiares y amigos", lamentó la institución de Arroyito.


Previamente, el ex futbolista y actual dirigente de FIFA Gonzalo Belloso, dirigido por el "Negro" en Central, había adelantado la noticia con otro mensaje en redes: "Murió Pedro Marchetta, un tipo genial, que supo ser entrenador y padre de muchos de nosotros que nos hizo debutar RosarioCentral. Un crack que dejó una marca en el club y en el fútbol argentino. Eternamente agradecido a tu cariño de siempre Piter!".


Marchetta tenía 79 años y vivía en la localidad cordobesa de Villa Carlos Paz, donde luchaba contra las secuelas que le había dejado un accidente cerebrovascular (ACV) en 2006, justo un año despúes de su definitivo retiro del fútbol profesional.

De perfil alto y reconocida vehemencia, se inició como jugador en 1962 con la camiseta de Racing y luego pasó por Gimnasia, Los Andes, Santiago Morning de Chile y Deportivo Quito, de Ecuador.

Pero sin dudas obtuvo mayor notoriedad obtuvo como director técnico, miembro de una generación caracterizada por la capacidad de motivación, la cercanía al jugador y la viveza forjada al calor de tantas anécdotas vividas a través de los años en el fútbol.


Su primer trabajo como conductor de grupo fue en 1983 en Los Andes. Luego trabajó en Racing de Córdoba, Rosario Central, Vélez, Talleres, Belgrano, Racing, Platense, Independiente, Independiente Rivadavia de Mendoza, Deportivo Quito y Barcelona, ambos de Ecuador. En el "Canalla" dejó una huella ya que fue el DT que logró el ascenso a Primera División en 1985.

Después de su último paso por Ecuador, en 2005, Marchetta estuvo alejado en el fútbol pero siempre recordado por ser un personaje presente en diferentes historias. Según contó a la revista El Gráfico, luego de tener el ACV, estuvo internado ocho meses sin poder "ni hablar ni caminar". Nacido en Lomas de Zamora y simpatizante de Los Andes y Racing, el "Negro" se instaló en Córdoba, donde tenía negocios gastronómicos.

Comentarios