El próximo 23 de enero el muelle que supo caminar alguna vez el “Pocho” será escenario del encuentro de importantes cañas durante el concurso Muelle Histórico de la Asociación Argentina de Pesca.

Esta extensa pasarela de casi 750 metros, declarada Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires está protegida  por barandas, y apoyada en sólidos bloques de piedra, cuenta con baños, luz, agua potable, además de refugios, y esta numerada por tramos, lo cual sirve para identificar que sectores prefiere cada pescador según su experiencia.

Desde allí tenemos una vista privilegiada del rio y aunque de arriba todo se vea igual, no es lo mismo para quienes hace años pescan ahí, y que según las mareas, vientos, e inclusive color del agua, pueden cambiar equipos, elegir distancias de lances y distintas carnadas.

Con ellos compartimos una jornada enriquecedora, que además nos dejó una tarde de vibrantes piques de bagres amarillos de todos los tamaños, un pez que siempre está presente en nuestro estuario y que da muchas satisfacciones si lo buscamos con equipos livianos como nos pasó a nosotros.

Llegamos alrededor de las 8 de la mañana, el río estaba bajo así que para ganar profundidad era necesario adentrarse un poco por eso nos acomodamos en entre los sectores 51 y 53, más a o menos a la mitad. De entrada, saludamos a un parroquiano que cual alfarero griego moldeaba firmemente alrededor de un anzuelo triple una masa muy perfumada de un tentador color marrón oscuro, me explico que contenía chocolate, y que usaba una receta clásica para elaborarla, pero la remataba con un toque gourmet, agregándole polvo para preparar mouse, "es una bomba, suelta el olorcito y se vienen las carpas" me explicó, mas tarde comprobé que inclusive funcionaba con las bogas y los bagres.

En cuanto a estos últimos descubrí que incluyen todo tipo de masas en su dieta, ya que salían prendidos en las líneas para bogas preparadas con este cebo. La bajante era cada vez más pronunciada y dejo sin agua la enorme laguna que se forma entre el muelle y la reserva ecológica, por otro lado, el viento pasó de un noroeste intenso, al sudeste, pero más calmado, mientras el sol no dejaba de tostarnos, así que busque la pesca tirando lo más lejos posible, hacia el canal que utilizan los barcos para salir de puerto.

Sin embargo, observe con curiosidad que tres pescadores a mi derecha hacían lances cortos y mirando el reloj controlaban tiempos, uno de ellos era el legendario Turano, papa de Juan Turano, reconocido guía del rio de la Plata, me conto que estaban probando la cancha y de paso el "aparato" un delicado balancín con una plomada de unos 30 gramos en el centro con el cual clavaban micro bagrecitos de una manera quirúrgica y a una velocidad sorprendente. Después de un rato, noté un breve debate entre los tres sobre si la marea bajaba o ya crecía, cambiaron a líneas más clásicas, y literalmente pasaron a otra pesca.

Encarnando con lombriz y lanzando más lejos traían paties y moncholos de a dos en cada tiro, cuando me acerque a preguntar me dijeron "no viste como se arrimaron los biguá, parece que avisan que se arrima el pescado"

No conforme con eso recorrí el muelle buscando más información, y el morro encontré una tribu distinta, ahí se pescaba dorado, con líneas de flote de un solo anzuelo encarnado con bagre amarillo, la técnica es no lastimarlo enganchándolo por el lomo, de esa manera atrae al dorado mientras el aparejo navega lentamente.

También se utilizan con éxito señuelos de distintos tipos, pero uno en especial fue el que más me recomendaron, el viejo "sonar" suele llamar la atención de los chafalotes, una especie muy atractiva por los tamaños y la agresividad con que caza. Por supuesto, tendré que volver por más secretos al muelle de la Asociación.

Los señuelos funcionan muy bien con los dorados.

Paraná Guazú por Luis María Bruno

Lo que más complica la pesca embarcada son los fuertes vientos y la marejada que estos producen, no teniendo de esta manera la posibilidad de fondear la embarcación en los mejores pesqueros. Si hablamos de mejores horarios tenemos que insistir que lo mejor pasa por la pesca nocturna, son en esos horarios en donde los piques y capturas de lindas bogas y muchas grandes carpas se dan, en sectores de profundidad se han logrado algunas capturas de hermosos paties, las tarariras y dorados se encuentran muy remisos esta semana.

Desde los muelles y costas hay días de buenas respuestas de bogas de buenos portes y carpas, llevando siempre la ventaja aquellos muelles que se encuentran cebados.

Presencia de algunos lindos bagres amarillos y paties. Lográndose también ocasionales respuestas de algún lindo dorado y tararira.

  • Doradito: Semana en donde muchas embarcaciones se repararon del viento dentro del Doradito y en donde encontraron las respuestas de algunos lindos paties y bagres amarillos. Con algunas capturas de bogas medianitas y alguna carpa de las grandes.
  • Isla Botija/Puerto Constanza: Algunas bogas de las lindas y carpas de buen porte, lográndose también la captura de alguna tarariras y doradillos, la variada compuesta por paties, bagres amarillos y algunos porteñitos. La pesca mejora sustancialmente de noche.
  • Pasaje Talaver: Por sectores en el Talavera se logran muy buenos ejemplares de bogas de buen porte, así como también están presentes grandes carpas. El horario nocturno es donde se puede dar con las mejores respuestas de piques y capturas. No esperen cantidad sino calidad, el pique no es constante hay que saber esperarlo, algunos buenos portes de paties se dieron realizando encarnes con anguilas y filet de sábalo. En sectores playos de juncales o carrizales alguna buena tararira siempre se da.
  • Cinco Bocas: En estos momentos los horarios nocturnos son donde se da mejor el pique, si bien no es un pique sostenido se puede dar con ejemplares de pati, algún surubí, tarariras y algún dorado de los lindos. Reitero el secreto es simple, saber dónde buscarlos, con que equipos y con qué carnadas.
  • Isla La Paloma: En profundidades de unos 13 a los 15 metros embarcados, se dieron las mejores respuestas de algunas lindas bogas y grandes carpas que están presentes por todo el Guazú, funcionando muy bien el maíz fermentado solo o con la combinación de masa sobre estos.
  • Rio Gutiérrez: Semana un tanto floja para el Gutiérrez, aunque se lograron capturas de algunos dorados de los lindos y alguna tararira, por lo demás por sectores se cuenta con bagres y pati si no están demasiado activas las palometas.
  • Paraná Bravo: En nuestra última jornada de pesca nocturna, nos tuvo a mal traer el viento y la rotación del mismo en los distintos cuadrantes, pese a esto pudimos dar con lindos ejemplares de bogas que promediaron los 3 kilos de peso y muchas respuestas y capturas de carpas que promedian de los 5 a los 9 kilos de peso, para estas dos especies lo que mejores resultados dieron en nuestros anzuelos fueron, el maíz fermentado y masa sobre estos. Siendo estas las únicas dos especies que nos mostraron estar activas durante toda la noche.
  • Río Alférez Nelson Page: Lo más destacado del Page son las respuestas de algunas bogas de buen porte, aquí también realizando intentos con maíz fermentado solamente y en algunas oportunidades colocando masa sobre estos, con respecto a la variada siempre algunos bagres, paties medianitos y porteñitos se dan. 
  • Arroyo Brazo Largo: Lo más destacado del Brazo Largo es la presencia y capturas de dorados de hasta los tres kilos de peso, los que se están dando buscándolos con plomito corredizo, líder de acero y realizando encarnes con bagres amarillos pescados en el lugar, cascarudos o rodajas de anguila. Respuestas de bagres amarillos, algunas tarariras entre los carrizales y ocasionales capturas de alguna linda boga y carpas. El pique por la noche rinde mucho más. De costa recomendamos el camping el Lavarropas.
  • Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Semana donde mejoro el pique de bogas y carpas por la zona, siempre se tiene más posibilidades en la pesca de embarcada. Con presencia de bagres amarillos y algunos lindos paties. Los dorados y tarariras esta semana fueron escasas las respuestas y capturas que se lograron.

Rio de la Plata por Emir Richardi

Sigue como días pasados las mismas condiciones pesca, por demás difícil y complicada, la misma no ha mejorado con respecto a semanas anteriores y por ende podemos afirmar de que la misma  no ha sido para nada buena, la pesca diurna no mejora con respecto a las especies de cuero son de baja calidad, en lo referente a la pesca nocturna algo mejor sin ser descollante, se extrajeron  en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca toda la variada de piel con algunos bagres blancos, amarillos, porteños , pati y carpas, etc, tanto la especie dorado como bogas siguen inactivas.

En el muelle del Club Universitario y en lo referente a la variada de piel en su modalidad de fondo fue realmente de floja a mala con muy pocas especies extraídas y de muy baja calidad con porteñitos, bagrecitos algunas rayas y nada más, la carnada utilizada ha sido la propia mojarra, lombriz masa, salamin, etc, en cuanto a la lisa, la boga, la carpa y el dorado totalmente inactivas.

En los espigones del Club Municipalizado y Rio de la Plata, la pesca diurna de la variada de cuero ha sido muy inestable e irregular con algunas pocas piezas de bagres amarillos, blancos, pati y porteños, salieron muy pocas carpas, aunque de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca, no se extrajeron ni bogas ni dorados en cuanto a la lisa se la vio saltar y nada más.

En lo que respecta a Berisso y más precisamente la escollera de la Isla Paulino se extrajeron muy pocas carpas en el propio canal interno con masa y algunas pocas bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca, también se extrajo variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca solamente y durante la noche, la pesca diurna es mala, muy superior es la pesca nocturna, en lo referente al dorado no hubo actividad del mismo.

  • Costanera Norte. Poco, pero lo mejor es la variada, ya que paso a paso van llegando las bogas que toman corazón y tripa de pollo como carnada, también hay que probar con salame, mucho porteño que toman lombriz preferentemente, algo de bagres amarillos también.
  • En Punta Carrasco, Nada especial las mejores posibilidades siempre están en la pesca es de fondo y tratando de lanzar los más adentro posible buscando distancia y profundidad.
  • Parque de los Niños fue noticia por la aparición de dorados a tiro de caña que se dan de flote.
  • Zona Norte. Entrando en las zonas del Guazú arranca la variada con bogas, paties, tarariras y dorados, siempre embarcado.
  • Lagunas de Ruta 2. Muy bajas en cuanto al nivel de agua, y solo alguna tararira vadeando en los bajos, la pesca mermo considerablemente, falta lluvias y el poco nivel del rio Salado no ayuda, Adela, Chis Chis, Chascomus, Barrancas, Tablillas todas en la misma situación. Algunos pesqueros ya cerraron así que hay que consultar. En cuanto a lisas se dieron en la zona de Guerrero, canal 9 y canal 15. La laguna la Boca, ex San Lorenzo esta para probar si es contratando guía mejor.
  • Rio Salado. Está sufriendo la falta de lluvias y la baja del nivel ya se va poniendo preocupante en algunas zonas, para ir viendo el tema atentamente.

La Paz por Víctor Flores

Otra semana con pocas salidas y un pique muy escaso, se logró pescar algo de variada, mayormente bogas, patíes, manguruyúes, palometas y moncholos. Se pescó con carnada viva.

El río se encuentra super bajo, en los 0,18 mts., el agua turbia en los 30º de temperatura que esperemos favorezca la aparición del surubí, ya que están dadas las condiciones.

  • Bella Vista. Una localidad bellísima, para disfrutar en familia, tiene distintos lugares de pesca, pero por estos días está para probar solo la variada, se ensució bastante el agua con la creciente por lo cual la variada de piel es la que está más firme. Hace falta un poco más de cuidados por parte de las autoridades de fauna para evitar la depredación por parte de los furtivos.
  • San Nicolás. Un lugar para agendar por lo cercano a nuestra capital, pero siempre contando con servicios de guía o embarcación. De fondo paties y algo de variada de piel, sobre el canal, algún dorado también aparece, pero la atracción son los grandes paties. Las salidas son evitando las horas más fuertes del sol y haciendo paradas para descansar.
  • San Pedro. Pesca nula en casi todos los sectores en que habitualmente encontrábamos tarariras, la falta de agua es la causa fundamental pero la mano del hombre es el complemento para la desaparición de la especie. Si no hacemos pesca y devolución vamos a estar cada vez peor.
  • Paranacito. Atractiva en cuanto a la pesca, hay una oferta interesante de distintas especies para probar, entre ellas, dorados y las tarariras que están asomando en zonas bajas. Los dorados salen con bagre mayormente, con señuelos en algunos sectores.
  • Rosario. Cerca y con todo lo necesario para pasar vacaciones o fin de año en familia y con buena pesca. Lo mejor es salir con algún guía local y hacer una pasada a los dorados y tarariras, también grandes paties para completar la pesca.
  • Reconquista. Santa Fe. Una zona que tiene mucha presencia de dorados de todos los portes para disfrutar. Su gran delta ofrece rincones para dar con nuestro tigre del Paraná en todas las modalidades debido a la buena calidad del agua del rio.
  • Ita Ibate. Corrientes. Esta mítica localidad del alto Paraná esta vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu.
  • Concordia. Sigue bajo por estos días el rio Uruguay, cuando crece un poco se puede hacer la pesca de dorados en modalidad trolling, de todas formas, al haber poca agua se complica. Hay bogas medianas por ahora, en su mayoría chicas, las más grandes salen esporádicamente dependiendo de la entrada de agua desde la represa.
  • Concepción del Uruguay. Un pesquero con poca prensa pero que viene desde semanas atrás dando la posibilidad de obtener dorados en aguas del Rio Uruguay con distintas modalidades.
  • Santa Elena. Una localidad que tocamos en ediciones de días pasados y que siempre recomendamos para disfrutar de un fin de semana o vacaciones en familia. En cuanto al pique se destacan los dorados que están presentes en todos los tamaños y modalidades para obtenerlos.
  • Ita Ibate. Corrientes. Esta mítica localidad del alto Paraná esta vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu.

Comentarios