Tal vez, sea el clásico más importante de la historia entre ambos. Peñarol (13-24) y Quilmes (12-25) animan este domingo por la  noche una nueva edición del derby marplatense, con el aliciente de que el enfrentamiento decidirá –tal vez- la permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol durante la próxima temporada.

El trascendental encuentro, correspondiente a la última jornada de la fase regular, se jugará desde las 21.30 en el Polideportivo Islas Malvinas, mientras que Atenas de Córdoba (12-25) jugará su chance de salvación como visitante de Estudiantes de Concordia (19-18), también a las 21.30.

El único que depende de sí mismo es Peñarol, que evitará jugar el play off por la permanencia en caso de un nuevo triunfo en el clásico, que domina ampliamente (89-42). Sin embargo, Quilmes no sólo necesita una victoria por 5 o más puntos (en el encuentro de ida, Peñarol se impuso 105-101) sino también un eventual éxito de Estudiantes ante Atenas para cumplir el objetivo principal. Es que un triunfo del Griego y una victoria cervecera en el clásico garantizaría un triple empate en el 18° puesto.

En caso de que los tres conjuntos involucrados igualen en registros 13-25, los cordobeses asoman con ventaja, porque gozan de una mejor diferencia de tantos (+16), en la definición entre todos. De este modo, una victoria de Atenas obligaría a Quilmes a imponerse por una renta mayor a los 30 puntos, para festejar la salvación. Pero si los dirigidos por el DT Javier Bianchelli ganan por una diferencia entre 8 y 30 unidades terminarán decimonovenos y dirimirán el único descenso con Peñarol. Si se impone por menos de 7 puntos (y el conjunto cordobés gana en Concordia), los dos clubes de Mar del Plata animarán la serie por la permanencia, pero la diferencia es que Peñarol se clasificará penúltimo y tendrá ventaja de localía.

Jornada movida

También se juegan, desde las 21.30, estos partidos: San Lorenzo-Ferro, Hispano Americano-Boca, Obras-Gimnasia de Comodoro, La Unión de Formosa-San Martín de Corrientes, Comunicaciones de Mercedes-Regatas Corrientes, Argentino de Junín-Bahía Basket, Quimsa-Olímpico de La Banda y Libertad de Sunchales-Instituto de Córdoba.

Comentarios