Parecía que era para Kris Meeke, pasó a manos de Ott Tänak pero, en la última Especial del día, terminó celebrando Thierry Neuville. Así de cambiante fue la primera etapa del Rally Argentina 2019, organizado por el Automóvil Club Argentino, donde el belga fue el que cometió la menor cantidad de errores y, con el Hyundai i20, se fue al tope de las posiciones en el primer día fuerte de la competencia.

El belga Neuville se subió al liderato en la clasificación (Juan Biaggini -prensa ACA).

En un cielo plomizo pero que apenas dejó caer alguna tenue llovizna en algunos momentos del día, fue Meeke el que comenzó marcando el pulso con el Toyota Yaris. El norirlandés se impuso en la primera Especial de la jornada (SS2) y se mantuvo en ese lugar hasta la sexta Especial, donde perdió casi 6 segundos con Tänak, sufriendo luego en la SS7, donde terminó a 20 segundos del vencedor por problemas de tracción.

Cambiante

Precisamente, el estonio pasó a liderar la carrera y parecía que terminaba el día en lo más alto. Pero en Santa Rosa-San Agustín II, lo último de la jornada, rompió el eje de transmisión de su Yaris luego de un trompo y fue Neuville el que sacó tajada para no sólo ganar el tramo (se terminó con bandera roja por un vuelco de Esapekka Lappi con el Citroën C3), sino también para comenzar con todo en las sierras cordobesas e ir en busca de la victoria que ya supo conseguir en 2017.

El belga sacó provecho de las condiciones climáticas (Juan Biaggini -prensa ACA).

"Las condiciones eran bastante buenas. Intenté presionar pero el camino no era el mejor. No debería haber perdido tanto tiempo", comentó el belga.

Un día cargado 

La de este sábado será una jornada larga y de exigencias, con la disputa de siete Pruebas Especiales. El día arranca con la SS9 Tanti-Mataderos I, la SS10 Mataderos-Cuchilla Nevada I y la SS11 Cuchilla Nevada-Characato I. El Parque Temático volverá a ser protagonista de otro tramo (SS12), mientras que a la tarde se realizará la segunda pasada de las Especiales de la mañana.

Padilla, oportunista 

Cuando parecía que Marcos Ligato (Chevolet Agile MR) cerraba como líder la etapa 1, un problema eléctrico en el enlace a la Especial del Parque Temático, que luego se replicó mientras corría, lo relegó al cuarto puesto. De esta manera, Gerónimo Padilla (VW Polo MR) se hizo de la punta con un tiempo neto de 35m37s4/10. Lo escoltan Miguel Baldoni (Chevrolet Agile MR) a 21s6/10 y Federico Villagra (Ford Fiesta MR) a 22s. Este sábado es la última etapa.

Comentarios