Instituto se convirtió por primera vez en campeón de la Liga Nacional de Básquetbol al superar anoche a Quimsa de Santiago del Estero por 85 a 84, en el quinto partido y así se transformó en el segundo representativo cordobés en alcanzar este logro por detrás de Atenas, el más ganador de esta competencia con nueve títulos en el historial.

Los dos tiros libres convertidos por Martín Cuello a cuatro segundos del final le dieron la emotiva victoria a La Gloria.


Su figura más representativa, el alero juninense Nicolás Romano,el goleador de su equipo en este juego con 20 tantos, que justamente pasó por Quimsa entre 2015 y 2016, para luego sumarse a las filas del otro equipo cordobés, Atenas, en 2017 fue campeón con San Lorenzo.

Sus socios mayoritarios son el base cordobés Gastón Whelan y el pivote Tayavek Gallizzi junto al escolta Luciano "Chuzito" González.

Instituto llegó a este certamen como campeón del anterior Súper 20 de 2021, pero su gran proceso basquetbolístico arrancó en 2017 con un subcampeonato en ese mismo torneo, también un segundo lugar en la Liga Sudamericana ante el Franca brasileño en 2018 y la misma posición en la Liga Nacional de 2019 al ser derrotado en la final con San Lorenzo.

Su irrupción en el mundo del deporte data del fútbol, pero el básquetbol también hizo "pata ancha" en el último lustro.



Y esta noche, en el quinto y decisivo enfrentamiento, todo volvió a ser "palo y palo" de principio a fin. Y como muestra más clara estuvieron los resultados de cada parcial: el primero lo ganó Quimsa por 25 a 23 y el segundo Instituto por 23 a 22. El tercer cuarto fue de los cordobeses por 25 a 17, insinuando lo que sucedería al final.



Un final en el que el entrenador tucumano Lucas Victoriano se consagró campeón liguero como entrenador luego de hacerlo en la temporada 1995-1996 como jugador de Olimpia, de Venado Tuerto.

Así se terminó esta temporada de la Liga Nacional que volverá a tener actividad el 5 de octubre próximo y el Súper 20 ya no abrirá la temporada, sino que se transformará en un cuadrangular que tendrá lugar en enero de 2023. Eso sí, la próxima final liguera será al mejor de siete enfrentamientos y no de cinco como en esta ocasión.

Los posteos y reacciones por el título de Instituto

 

 

 

 

 
 
 

Comentarios