Si de emociones se trata, este Rally Argentina 2019, organizado por el Automóvil Club Argentino, las tiene, y al por mayor. Pero, paradójicamente, después de un sábado de locos el camino parece haber quedado allanado para un solo hombre: Thierry Neuville. El belga, a bordo del Hyundai i20, no sólo no cometió errores, sino que aprovechó al máximo los problemas que sacaron de la lucha a Ott Tänak (Toyota Yaris) y que relegaron demasiado a Sebastien Ogier (Citroën C3).

Esta 2° etapa arrancó como una continuidad del viernes: con Neuville y Tänak peleando palmo a palmo por la victoria. Pegó primero el belga ganándole al estonio el SS9 Tanti-Mataderos I por apenas 4/10. Pero el de Toyota se recuperó con dos victorias consecutivas en los tramos 10 (Mataderos-Cuchilla Nevada I) y 11 (Cuchilla Nevada-Characato I) para quedar a sólo 5s2/10 de la cima. La lucha era sin cuartel y, en la especial del Parque Temático II, Neuville pudo estirar su ventaja en la general a 6s4/10 al finalizar 4° por delante de Tänak y con Andreas Mikkelsen (Hyundai i20) como vencedor. Párrafo aparte para Ogier quien, en estos dos últimos tramos, perdió más de un minuto por un problema en la dirección hidráulica.

Neuville fue preciso y, además, tuvo un guiño de la fortuna.

Luego del parate del mediodía y con el auto reparado, Ogier se llevó con autoridad Tanti-Mataderos II, donde Neuville sacó 5s más de renta, y Mataderos-Cuchilla Nevada II, etapa que marcó el quiebre de la carrera. ¿Por qué? Porque Tänak quedó parado a un costado del trazado por un inconveniente eléctrico en su Yaris, desechando cualquier chance de victoria. Esto le allanó el camino a Neuville, quien cerró la etapa con un 2° puesto en la SS 15 Cuchilla Nevada-Characato II por detrás de su compañero Mikkelsen, que trepó al lugar de escolta en la general pero a 45s7/10 del líder. “Me mantuve constante porque hay muchas piedras y queríamos evitar una pinchadura. Fui cuidadoso hacia el final. Tengo una buena sensación, esperamos hacerlo mejor”, señaló el belga.

Con todo a su favor, Neuville quedó a un paso de ganar por segunda vez en las sierras cordobesas. Sólo le falta un paso.

Un cierre clásico

Este domingo se termina el Rally Argentina 2019 con tres Súper Especiales que son un clásico: Copina-El Cóndor ( 16,43 km ) a las 9.08, Mina Clavero-Giulio Césare ( 20,30 km ) a las 10.31 y el final con el Power Stage El Cóndor ( 16,43 km ) desde las 12.18.

Comentarios