Por Horacio Pascuariello

Al sudoeste de la provincia de Neuquén encontramos San Martin de los Andes, una joven ciudad cordillerana muy buscada por turistas de todo el planeta debido a su exuberante belleza, enmarcada por montañas cubiertas de boques nativo y arroyos cristalinos, y como si esto no alcanzara, a la vera del magnífico lago Lacar.

Para los que tuvimos la suerte de visitarla alguna vez podemos decir que la categoría de su hotelería, los paisajes, clima, y sabores de gastronomía regional bien le hacen ganar el mote de "paraíso", y si solo descansar en ella es una satisfacción, imagínense para quienes además podemos disfrutar de su buena pesca, la cual a esta altura del año está en su mejor momento.

La temporada que dio comienzo en el mes de noviembre y termina en abril, implica entre sus requisitos el tener que adquirir el permiso correspondiente y respetar los lugares y modalidades autorizadas para cada caso, por lo cual lo conveniente es contratar algún guía idóneo, quien además nos aportara todo lo necesario para el éxito de la salida.

Así lo hizo, por ejemplo, nuestro amigo Daniel Pelozo, quien realizó un relevamiento junto Adrián Osso y Pablo Agos saliendo en busca de las truchas que habitan el rio Malle, muy cerquita del lago Tromen, lugar donde nace este cauce, distante unos 113 kms de San Martín.

Este hermoso lugar rodeado de Araucarias milenarias y a la vista imponente del volcán Lanin como fondo, apabulla con su belleza y nos regala un escenario  único que nos deja boquiabiertos y distraídos del fin por el cual estamos allí, que, desde un primer momento, es intentar capturar truchas.

Este río angosto y con muchas turbulencias, de grandes piedras y pozos profundos, con árboles pegados a la costa, lo que hace difícil el tiro ideal, castear de forma correcta contiene un gran porcentaje del éxito del pique; en resumen, si no ponemos la mosca en el lugar adecuado difícilmente logremos llamar la atención del escurridizo pez.

Por supuesto que el disfrute fue completo,  solo hubo que poner mucha energía en los tiros, porque un viento intenso obligaba a corregir las línea., La modalidad fue presentar la mosca rio arriba para que la aguda vista de las truchas no detectara la presencia de los pescadores. De esta manera se fueron obteniendo en mayoría las Salvelinus Fontinalis o marrones, una especie de gran belleza y voracidad que cambia su coloración como consecuencia de la alimentación, por momentos es marrón verdosa, iridiscente con motas claras y rojas en su lomo, muy enérgica y que aunque es la menor en su tipo, puede llegar tranquilamente a los 4 kilos de peso.

Los equipos utilizados fueron caña número 5 con línea de flote, y las moscas más exitosas fueron las Fat Albert y la Chernobil Ant. Vale destacar que también se utilizó la modalidad “Dropper”, una especie de tándem que consistió en poner la Chernobil (mosca ceca) de tamaño grande como indicador y una ninfa lastrada pequeña colgada de esta, utilizando unos 60 cm de tippet. Pero, ante esto, hay que resaltar que la que mejor funciono fueron las Prince en los más variados colores.

Nuestro amigo Daniel y una de las tantas capturas logradas.

Por Luis María Bruno

-Paraná Guazú:Semana irregular con respecto al pique, dependiendo mucho de los sectores de pesca que se eligen, se dan ocasionales capturas de alguna boga, algo de bagres amarillos y paties, con respuestas de carpas. Alguna captura de tararira con carnadas vivas. No aflojan las marietas o descarnadores y palometas en la zona.

Desde los muelles y costas continúa inestable el pique con respuesta de alguna boga y alguna carpa, pero, en líneas generales, es pobre el pique. Con captura de algunos bagres, paties y porteños. Mucha cantidad de marietas y algunas palometas. Doradito: Algun pati y bagre por la zona, alguna boguita medianita y cada tanto alguna parrillerita también se dio, respuesta de alguna tararira. Con presencia de palometones y marietas en la zona.

-Isla Botija / Puerto Constanza.

Se dieron por la zona, algunas bogas parrilleritas esta semana, tarariras preferentemente con carnadas naturales o vivas. Algo de pati y bagres amarillos se dio. Pasaje Talavera: Muy remiso el pique con especies menores como bagrecitos amarillos y blancos, algún paticito chico y muchas respuestas de marietas, ni en los espineles de los lugareños pude observar capturas para destacar. Cinco Bocas: Semana irregular con algunas respuestas de paties y bagres blancos, por la noche alguna tararira, con presencia de algunos surubíes chicos.

Isla La Paloma: Esta semana y más que nada por la noche, respuestas de algunas bogas lindas, en zonas bajas y de juncales, alguna tararira se dio, al igual que algún dorado de los lindos. Muchos descarnadores o marietas. Rio Gutiérrez: Por la noche alguna tararira interesante y doradillo también logramos, con carnadas naturales y vivas más que con artificiales. Muchas marietas y palometones por la zona. Paraná Bravo: Por la noche es donde el pique se activa un poco más, con respuestas de algunos bagres amarillos y paties chicos, respuestas de lindas bogas que están tomando principalmente salamín, hígado vacuno, masa y maíz fermentado. No dejan de sorprender las carpas con grandes portes de entre los 6 y los 11 kilos, continúan las molestas marietas tomando toda carnada que llegue al fondo. 

Río Alférez Nelson Page

Captura de alguna boga de las parrilleritas, algunos bagres amarillos y paties, muchas palometas y descarnadores por la zona. Arroyo Brazo Largo: Altas temperaturas del agua y palometones en la zona, con ocasionales capturas de alguna tararira, alguna carpa y bagre amarillo. Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate: Semana que en líneas generales vino muy pobre con respecto al pique en la zona, con ocasionales capturas de algunas bogas , carpas y una variadita compuesta por bagres y pati de lindos tamaños.

 

Informe de Emir Richardi.

Rio de la Plata: Otra semana por demás horrible y mala en cuestión de pesca en nuestra querida región, y en referencia a la pesca de costa y de murallón podemos decir que no está pasando por un gran momento,  no ha sido para nada buena, muy irregular la pesca diurna con pocas especies de cuero y de baja calidad; en lo referente a la pesca nocturna, algo superior, se extrajeron  en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca toda la variada de piel con algunos bagres blancos, amarillos, porteños y pati, etc, tanto la especie dorado como bogas siguen inactivas. En el muelle del Club Universitario y en lo referente a la variada de piel en su modalidad de fondo, fue realmente malísima con muy pocas especies extraídas y de muy baja calidad con porteñitos, bagrecitos y nada más, la carnada utilizada ha sido la propia mojarra , lombriz masa, salamín,. En cuanto a la lisa, la boga, la carpa y el dorado totalmente inactivas. En los espigones del Club Municipalizado y Rio de la Plata ,la pesca diurna de la variada de cuero ha sido muy inestable e irregular con algunas pocas piezas de  bagres amarillos, blancos, pati y porteños, salieron muy pocas carpas aunque de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca, no se extrajeron ni bogas ni dorados, ni lisas. 

En lo que respecta a Berisso y más precisamente la escollera de la Isla Paulino se extrajeron muy pocas carpas en el propio canal interno con masa y algunas y pocas bogas en la punta de la escollera, lanzando hacia los palos de los malecones, encarnando con masa  y cebando mucho la región de pesca; también se extrajo variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca solamente y durante la noche,  la pesca diurna es mala, muy superior es la pesca nocturna, en lo referente al dorado no hubo actividad del mismo.

Costanera Norte. Poco, pero lo mejor es la variada, ya que paso a paso van llegando las bogas que toman corazón y tripa de pollo como carnada, también hay que probar con salame, mucho porteño que toman lombriz preferentemente, algo de bagres amarillos también.

En Punta Carrasco: curiosamente, salieron algunos armados, siempre esta pesca es de fondo y tratando de lanzar los más adentro posible, buscando distancia y profundidad. Parque de los Niños fue noticia por la aparición de dorados a tiro de caña. Zona Norte: Entrando en las zonas del Guazú se logra algo de pesca de bagres de mar, que siguen presentes en los pozones, arranca la variada con bogas, paties, tarariras y dorados, siempre embarcado. Los fines de semana hay demasiadas embarcaciones.

Reconquista, Santa Fe: Una zona que tiene mucha presencia de dorados de todos los portes para disfrutar. Su gran delta ofrece rincones para dar con nuestro tigre del Paraná en todas las modalidades debido a la buena calidad del agua del rio.

Rosario: Cerca y con todo lo necesario para pasar un fin de semana largo en familia y con buena pesca. Lo mejor es salir con algún guía local y hacer una pasada a los dorados y tarariras, también grandes paties para completar la pesca.

Paranacito: Atractiva en cuanto a la pesca, hay una oferta interesante de distintas especies para probar, entre ellas, bagres de mar que están todavía, dorados y las primeras tarariras que están asomando.

Concordia: Sigue bajo, por estos días. Cuando crece un poco se puede hacer la pesca de dorados en modalidad trolling, de todas formas, al haber poca agua se complica. Hay bogas medianas por ahora, las más grandes salen esporádicamente.

Informe de Víctor Flores

La Paz:  El pique venía entre flojo y regular durante la semana que pasó, para el domingo repuntó con buena cantidad de dorados y algunos de muy buen porte, algunos cachorros y mucha variada, sobre todo manguruyúes, bogas, amarillos, patíes, manduvas, armados y palometas. Se pescó mayormente con carnada viva y algo con señuelos. El río está estacionado en los 2,28 mts y el agua clara en los 24º de temperatura.

Concepción del Uruguay: Un pesquero con poca prensa pero que viene desde semanas atrás dando la posibilidad de obtener dorados en aguas del Rio Uruguay, con distintas modalidades.

Santa Elena: Una localidad que tocamos en ediciones de días pasados y que entre el 26 y 27 de este mes llevara adelante su Fiesta del Armado con el éxito acostumbrado. En cuanto al pique se destacan los dorados que están presentes en todos los tamaños y modalidades para obtenerlos.

Bella Vista: Hay veda, únicamente pesca y devolución. Una localidad bellísima, para disfrutar en familia. Tiene distintos lugares de pesca, pero por estos días está para probar, no solo la variada, si no también dorados y los esquivos pacúes.

San Nicolás: Un lugar para agendar por lo cercano a nuestra capital, pero siempre contando con servicios de guía o embarcación. Por allí hay días de pesca de dorados de distintos tamaños, es cambiante, pero está a la caza de especies forrajeras. De fondo paties y algo de variada de piel.

Ita Ibate, Corrientes: Esta mítica localidad del alto Paraná esta vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu.

Comentarios