En esta sección siempre buscamos alternativas para poder ofrecerles destinos que contengan en la oferta descanso familiar y la posibilidad de hacer una buena pesca en la localidad elegida, y en este caso de pejerreyes.

Para esta ocasión recurrimos a nuestro amigo y colega Rubén Marco de la provincia de Tucumán quien nos envía en exclusiva este relevamiento desde una de las localidades más bellas del NOA, la comuna rural del Mollar.  Se encuentra a 103 kilómetros de su capital provincial, a 2.000 m.s.n.m, a 12 km de Tafi del Valle, y a los pies del legendario Cerro Ñuñorco, para llegar a ella nos tenemos que trasladar a través de la bellísima ruta provincial 307, un laberintico camino de montaña que sorprende por su magnífica vegetación, e inesperados paisajes. Es muy reconocida por su producción de frutas y verduras por lo cual en esta época del año se realiza la “Fiesta de la Verdura” en la cual se exponen cultivos y se llevan adelante actividades culturales, todo esto a los pies de un espejo de agua que ofrece buena pesca de flechas de plata. 

Sobre esto nos relataba Rubén y nos dice que comenzó el verano y los valles calchaquíes siempre son una buena opción cuando se quiere vacacionar, sus cerros, clima seco y aire fresco, coronado por un imponente paisaje son el combo ideal a la hora de buscar un destino turístico de excelencia y con precios accesibles. El embalse la Angostura tiene aproximadamente unas 800 hectáreas, y debido algunas particularidades que permiten la proliferación de los pejerreyes encontramos en ella una gran población.

En primer lugar, una especie de alga diatomea cubre todo el embalse y sirve tanto para el depósito de ovas como también para refugio de los alevines, además de evitar el 90% de la pesca de costa, sumado que al ser un dique relativamente pequeño permite visualizarlo por completo desde afuera, ahuyentando de esa manera la pesca furtiva.

Y por último el viento, este pesquero tiene la particularidad de que todos los días puntualmente entre las 10 y el mediodía se asoma un fuerte viento que pone incomodos a los pescadores, pero muy felices a los que realizan deportes dependientes del viento como el Kitesurf, parapente etc.

A partir del 15 de diciembre culmino la veda de pejerrey en la provincia de Tucumán, así que los amantes de la flecha de plata pudieron volver a realizar su pasión y en la modalidad de flote, prácticamente buscándolo a pez visto aprovechando que a la mañana el dique se asemeja a un aceite, lo que facilita poder identificarlos y se hace muy divertida.

Si bien al principio se veía mucho pejerrey el mismo carecía de apetito, es ahí donde los pescadores tuvieron que buscarle mejorar la oferta de la carnada, donde predomina el filete de mojarra coloreado, natural, con aceite de pescado, o mojarras chicas enteras.

En cuanto a servicios, existe el alquiler de embarcaciones con o sin guía, por ejemplo: tracker de 5 mts con motores 15 y 25 hp para 2 pescadores en 3000 $ a 3600 para 3pescadores, 4000 4 pescadores, o 4500 para 5 pescadores, es un dique muy seguro, pescarlo es un poema, además durante la tarde se realizan paseos en lanchas para quienes solo quieren recorrer el espejo. Los hospedajes ofrecen cabañas a 1.300 pesos por persona, el camping 300 pesos por carpa más 300 por persona, sino habitaciones a 600 pesos por día por persona.

 

El anfitrión, Migui Quesada, gran conocedor del Mollar. 

La columna de Luis María Bruno

Semana inestable con respecto al tiempo, algunas lluvias y fuertes vientos.  Lo mejor embarcado pasa por la pesca nocturna, con piques de muy lindas bogas y grandes carpas, buscándolos en las profundidades se han logrado algunas capturas de hermosos paties, las tarariras y dorados remisos esta semana.

Desde los muelles y costas se dio una semana inestable con respeto al pique, así como el tiempo, con días de buenas respuestas de bogas de buenos portes y carpas, presencia de algunos lindos bagres amarillos y paties. Con algunas respuestas de dorados y tarariras chicas.

Doradito: Lo mejor de la zona pasa por las respuestas de lindos paties y bagres amarillos. Con algunas capturas de tarariras medianitas y algún doradillo.

Isla Botija / Puerto Constanza: Pese al clima en algunos sectores de la Isla botija y Puerto Constanza se dieron algunas bogas de las lindas y carpas de buen porte, con alguna respuesta de tarariras y doradillos, la variadita compuesta por paties, bagres amarillos y algunos porteñitos.  La pesca mejora sustancialmente de noche.

Pasaje Talavera: En horarios nocturnos es donde se pueden dar con las mejores respuestas de piques y capturas, con alguna carpa y boga de las lindas, no esperen cantidad sino calidad, no es constante el pique hay que saber esperarlo, algunos buenos portes de paties se dieron con lombrices y anguilas. En sectores playos de juncales o carrizales alguna buena tararira siempre se da.

Cinco Bocas: En horarios nocturnos se da mejor el pique, si bien no es un pique sostenido se puede dar con ejemplares de pati, surubí, tarariras y algún dorado de los lindos. Reitero el secreto es simple, saber dónde buscarlos, con que equipos y con qué carnadas.

Isla La Paloma: Lo más destacado y de embarcado en profundidades de unos 13 a los 15 metros, se dieron lindos ejemplares de bogas y algunas carpas, realizando encarnes con masa y maíz fermentado, también funciono muy bien el hígado y daditos de salamín.

Rio Gutiérrez: Lo más destacado del Gutiérrez esta semana, fueron las capturas de algunos dorados y tarariras de lindos portes.

Paraná Bravo: Semana que se presentó inestable con respecto al tiempo, con algunas lluvias y fuertes vientos, el pique también se dio en determinados horarios, siendo los más rendidores los de la noche y no con un pique constante hubo que saber esperarlo. En cuanto a las especies que se lograron podemos mencionar a ejemplares de bogas y carpas de las grandes, bagres amarillos y algunos paties de los lindos son las especies más relevantes esta semana, en cuanto a tarariras y dorados o doradillos muy remisos a tomar todo tipo de ofrecimiento.

Río Alférez Nelson Page: Con respuestas de algunas bogas de las lindas, realizando intentos con maíz fermentado solamente y en algunas oportunidades colocando masa sobre estos, la variadita con algunos bagres, paties medianitos y porteñitos.

Arroyo Brazo Largo: Con respuestas de algunos bagres amarillos y paties medianitos, sigue bastante activa la tararira, con ocasionales capturas de algunas lindas bogas y grandes carpas, el pique por la noche rinde mucho más. De costa recomendamos el camping el Lavarropas.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate: Con ocasionales buenas capturas de carpas y bogas, siempre se tiene más posibilidades en la pesca de embarcada, ya que nos podemos mover y buscarlas en los mejores pesqueros de la zona. La variada con bagres amarillos y algunos lindos paties siempre está presente. Los dorados y tarariras esta semana fueron escasas las respuestas y capturas que se lograron.

El informe de Emir Richardi sobre el Río de la Plata

Continúa como días pasado las mismas condiciones pesca, por demás difícil y complicada, la misma no ha mejorado con respecto a semanas anteriores y por ende podemos afirmar de que la misma  no ha sido para nada buena, la pesca diurna no mejora con respecto a las especies de cuero son de baja calidad, en lo referente a la pesca nocturna algo mejor sin ser descollante, se extrajeron  en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca toda la variada de piel con algunos bagres blancos, amarillos, porteños , pati y carpas, etc, tanto la especie dorado como bogas siguen inactivas.

En el muelle del Club Universitario y en lo referente a la variada de piel en su modalidad de fondo fue realmente de floja a mala con muy pocas especies extraídas y de muy baja calidad con porteñitos, bagrecitos algunas rayas y nada más, la carnada utilizada ha sido la propia mojarra, lombriz masa, salamin, etc, en cuanto a la lisa, la boga, la carpa y el dorado totalmente inactivas.

En los espigones del Club Municipalizado y Rio de la Plata, la pesca diurna de la variada de cuero ha sido muy inestable e irregular con algunas pocas piezas de bagres amarillos, blancos, pati y porteños, salieron muy pocas carpas, aunque de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca, no se extrajeron ni bogas ni dorados en cuanto a la lisa se la vio saltar y nada más.

En lo que respecta a Berisso y más precisamente la escollera de la Isla Paulino se  extrajeron muy pocas carpas en el propio canal interno con masa y algunas  pocas  bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones  encarnando con masa  y cebando mucho la región de pesca, también se extrajo variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca solamente y durante la noche,  la pesca diurna es mala, muy superior es la pesca nocturna, en lo referente al dorado no hubo actividad del mismo.

Costanera Norte: Poco, pero lo mejor es la variada, ya que paso a paso van llegando las bogas que toman corazón y tripa de pollo como carnada, también hay que probar con salame, mucho porteño que toman lombriz preferentemente, algo de bagres amarillos también.

En Punta Carrasco, Nada especial las mejores posibilidades siempre están en la pesca es de fondo y tratando de lanzar los más adentro posible buscando distancia y profundidad.

Parque de los Niños fue noticia por la aparición de dorados a tiro de caña que se dan de flote. Zona Norte. Entrando en las zonas del Guazú arranca la variada con bogas, paties, tarariras y dorados, siempre embarcado. Los fines de semana hay demasiadas embarcaciones.

Informe de Víctor Flores sobre La Paz

Debido a las fiestas tuvimos muy pocas salidas y el pique fué escaso, algunos cachorros chicos y bastante variada, patíes, moncholos, amarillos y palometas, influye mucho la brusca bajante del río Paraná que esperemos se revierta.

Se pescó con carnada viva y señuelos. El río está en 0,18 mts. récord histórico, el agua clara en los 28º de temperatura

Bella Vista. Una localidad bellísima, para disfrutar en familia, tiene distintos lugares de pesca, pero por estos días está para probar solo la variada, se ensucio bastante el agua con la creciente por lo cual la variada de piel es la que está más firme. Hace falta un poco más de cuidados por parte de las autoridades de fauna para evitar la depredación por parte de los furtivos.

San Nicolás. Un lugar para agendar por lo cercano a nuestra capital, pero siempre contando con servicios de guía o embarcación. De fondo paties y algo de variada de piel, sobre el canal, algún dorado también aparece, pero la atracción son los grandes paties. Las salidas son evitando las horas más fuertes del sol y haciendo paradas para descansar.

San Pedro. Pesca nula en casi todos los sectores en que habitualmente encontrábamos tarariras, la falta de agua es la causa fundamental pero la mano del hombre es el complemento para la desaparición de la especie. Si no hacemos pesca y devolución vamos a estar cada vez peor.

Paranacito. Atractiva en cuanto a la pesca, hay una oferta interesante de distintas especies para probar, entre ellas, dorados y las tarariras que están asomando en zonas bajas. Los dorados salen con bagre mayormente, con señuelos en algunos sectores.

Rosario. Cerca y con todo lo necesario para pasar vacaciones o fin de año en familia y con buena pesca. Lo mejor es salir con algún guía local y hacer una pasada a los dorados y tarariras, también grandes paties para completar la pesca.

Reconquista. Santa Fe. Una zona que tiene mucha presencia de dorados de todos los portes para disfrutar. Su gran delta ofrece rincones para dar con nuestro tigre del Paraná en todas las modalidades debido a la buena calidad del agua del rio.

Ita Ibate. Corrientes. Esta mítica localidad del alto Paraná esta vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu.

Concordia. Sigue bajo por estos días el rio Uruguay, cuando crece un poco se puede hacer la pesca de dorados en modalidad trolling, de todas formas, al haber poca agua se complica. Hay bogas medianas por ahora, en su mayoría chicas, las más grandes salen esporádicamente dependiendo de la entrada de agua desde la represa.

Concepción del Uruguay. Un pesquero con poca prensa pero que viene desde semanas atrás dando la posibilidad de obtener dorados en aguas del Rio Uruguay con distintas modalidades.

Santa Elena. Una localidad que tocamos en ediciones de días pasados y que siempre recomendamos para disfrutar de un fin de semana o vacacione en familia. En cuanto al pique se destacan los dorados que están presentes en todos los tamaños y modalidades para obtenerlos.

Ita Ibate. Corrientes. Esta mítica localidad del alto Paraná esta vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu.

Lagunas de Ruta 2. Muy bajas en cuanto al nivel de agua, y solo alguna tararira vadeando en los bajos, la pesca mermo considerablemente, falta lluvias y el poco nivel del rio Salado no ayuda, Adela, Chis Chis, Chascomus, Barrancas, Tablillas todas en la misma situación. Algunos pesqueros ya cerraron así que hay que consultar. En cuanto a lisas se dieron en la zona de Guerrero, canal 9 y canal 15. La laguna la Boca, ex San Lorenzo esta para probar si es contratando guía mejor.

Comentarios