Pocos lugares de nuestro país tienen tantas historias por revelar como este magnífico pesquero plagado de legendas sobre piratas, loberos, corsarios, náufragos y posibles tesoros; sin embargo, de lo que si hay registros es del paso del naturalista francés Alcides D’Orbigny, entre enero y febrero de 1829, y cuyos apuntes y dibujos forman parte del “Voyage dans L’ Amérique Méridionale” un tratado magnifico del cual se consiguen ediciones en argentina.

Estaba especialmente interesado por la fauna y flora de la zona y dejo un documento histórico único al respecto, recorrió islas cercanas y vio hornillos usados por loberos para obtener aceite de focas, a las que también contempló de cerca con elefantes marinos.

Después en 1832 la bahía recibe una expedición que también tenía gran interés científico “El Beagle”, cuyo capitán era el legendario Robert Fitz Roy. En ella se encontraba a bordo el ilustre científico Charles Darwin. La expedición dejó una cartografía muy correcta de la bahía que se utilizó por mucho tiempo, hasta que en 1882 la comisión comandada por el marino Martín Rivadavia con la cañonera Constitución logra un gran trabajo de topografía, hidrología, mareas y direcciones de entrada al puerto.

Después de este breve repaso, vamos a lo que nos ocupa, la excelente pesca que ofrece Bahía San Blas, y para eso contamos con el informe que nos envía nuestro colega amigo Gabriel López quien estuvo allí días pasados.

Las opciones que ofrece el paraíso del pescador son múltiples, y para todas las modalidades, pero para tener una jornada segura en pesca embarcada el guía es esencial, así que en este caso la asistencia del experimentado Gabriel Carranza fue fundamental. Vale aclarar que el buen pique está presente todo el año, pero durante el verano se complementa muy bien con la posibilidad de unos días de vacaciones en familia y Gabriel se ocupa de ello y complementa el servicio con departamentos dúplex con uno o dos dormitorios, cada uno con una capacidad de hasta 8 personas para pernoctar y todos los elementos necesarios para una salida de pesca lo que nos evita transportar cañas y demás accesorios.

Todos los años promediando la primavera, pica en punta la pesca de variada en este hermoso delta marino que se destaca por tener aguas bajas canales profundos islas y bancos lo que brinda un entorno seguro para la navegación, el período de pesca más firme en cantidad, variedad y calidad comienza los primeros días de octubre con pescadillas, gatunos, pez elefante, pez palo, palometa, cazón, pejerrey y lenguados mientras que a mediados de noviembre comienza a aparecer la corvina rubia y los tiburones, dependiendo de la temperatura del agua.

A mediados de diciembre desaparece el cazón y se mantiene la pesca pareja, sumándose las grandes corvinas del canal culebra hasta mediado de marzo. A partir de esta fecha van mermando las corvinas y los tiburones quedando el resto de las especies hasta después de Semana Santa.

Para tener éxito en San Blas debemos respetar los horarios de las mareas (alta y baja), lo cual nos manejamos con las tablas de mareas que se obsequian en algunos comercios. Contamos con cuatro mareas diarias, una cada seis horas y debemos concurrir siempre al lugar de pesca de dos a tres horas entes de la parada de marea, esto ya sea de costa como embarcado. La localidad de “Bahía San Blas” se encuentra al sur de la provincia de Buenos Aires y unos 986 km de CABA, si bien son tres los accesos posibles, se recomienda hacerlo por el ingreso denominado “La Querencia” a la altura del Km. 918 de la Ruta Nacional Nº 3. En este punto se toma destino este y tras recorrer 57 Km. por camino consolidado se llega a este lugar.

El Clásico reprogramado

El tradicional concurso “16 horas a la americana” que se estaba llevando a cabo este último sábado en el Club de Pescadores se tuvo que suspender debido a la tremenda tormenta que en minutos descargo una lluvia torrencial. El mismo originalmente se tenía que realizar entre desde las 18 horas del sábado 15 hasta las 12 horas del mediodía del 16 de enero, quedando reprogramado para el próximo domingo 30 de este mes entre las 8 y las 18 hs.

Nueva Fecha para la Carpa

El Club de Pesca y Lanzamiento Tapalque, ubicado en la localidad del mismo nombre en Provincia de Buenos Aires, debido a los incipientes casos de covid suspendió su 13° edición del Concurso de Pesca a la Carpa de Mayor Peso la cual se tenía que llevar a cabo el ultimo 16 de este mes. Por estos días su comisión directiva encabezada por su presidente Matías Rubino evalúan poner alguna fecha en la segunda quincena de febrero.

Fiesta de la Boga por ahora sin fecha

Otro evento suspendido por el avance del omicron fue la 29° Edición de la Fiesta Nacional de la Boga en Concordia, la cual se debía realizar el último fin de semana pasado con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de la Provincia de Entre Ríos. El concurso organizado por la Asociación Peña la Tortuga que por ahora está sin nueva fecha confirmada es uno de los de mayor convocatoria de la región entregando premios en efectivo a la pieza mayor y a la dama mejor clasificado.

Las corvinas son las estrellas de las salidas por estos días.

Rio de la Plata por Emir Richardi

Tuvimos durante el desarrollo de esta semana algunos días de mucho e intenso calor y luego en estas últimas horas agua, lluvia y una terrible sudestada de nuestro querido rio de la Plata y que han volcado mucha agua a nuestras costas de Ensenada y Berisso, la pesca de costa y de murallón sigue siendo interesante durante la noche con buenos ejemplares de paties, bagres y porteños encarnando tanto con lombriz como con carnada blanca.

En lo que respecta a los espigones en el Club Universitario en lo referente a la variada de piel en su modalidad de fondo fue realmente mala con muy pocas especies extraídas y de muy baja calidad con porteñitos, bagrecitos algunos rayas y nada más, la carnada utilizada ha sido la propia mojarra ,lombriz masa, salamín.

En cuanto a la lisa, la boga, la carpa y el dorado totalmente inactivas, en los espigones del Club Municipalizado y Rio de la Plata, la pesca diurna de la variada de cuero ha sido bastante mala con algunas pocas piezas de bagres amarillos, pati y porteños, salieron muy pocas carpas aunque de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca, no se extrajeron ni bogas ni dorados en cuanto a la lisa ausente por completo.

En lo que respecta a Berisso y más precisamente la escollera de la Isla Paulino se extrajeron carpas de gran peso en el propio canal interno con masa , pocas bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones encarnando con masa , salamín y cebando mucho la región de pesca con maíz, también se extrajo variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca solamente y durante la noche, la pesca diurna es mala, muy superior es la pesca nocturna, en lo referente al dorado no se registraron extracciones, se estuvo pescando variada de cuero en los propios canales internos de Berisso y Ensenada como el Arroyo Doña Flora, Fuerte Barragan, Isla Santiago.

Costanera Norte: Hasta la sudestada se daba poco, lo mejor es la variada, ya que paso a paso van llegando las bogas que toman corazón y tripa de pollo como carnada, también hay que probar con salame, mucho porteño que toman lombriz preferentemente, algo de bagres amarillos también. En Punta Carrasco, nada especial las mejores posibilidades siempre están en la pesca es de fondo y tratando de lanzar los más adentro posible buscando distancia y profundidad. Parque de los Niños fue noticia por la aparición de dorados a tiro de caña que se dan de flote.

Zona Norte: Entrando en las zonas del Guazú arranca la variada con bogas, paties, tarariras y dorados, siempre embarcado.

Lagunas de Ruta 2:  Muy bajas en cuanto al nivel de agua, seguramente las lluvias de esta semana no alcancen. Solo alguna tararira vadeando en los bajos, la pesca mermo considerablemente, falta lluvias y el poco nivel del rio Salado no ayuda, Adela, Chis Chis, Chascomus, Barrancas, Tablillas todas en la misma situación. Algunos pesqueros ya cerraron así que hay que consultar. En cuanto a lisas se dieron en la zona de Guerrero, canal 9 y canal 15. La laguna la Boca, ex San Lorenzo esta para probar si es contratando guía mejor. Rio Salado. Está sufriendo la falta de lluvias y la baja del nivel ya se va poniendo preocupante en algunas zonas, para ir viendo el tema atentamente.

La Paz por Informe de Víctor Flores

Otra semana con pocas salidas, debido al calor agobiante se suspendieron algunos viajes. Regular el pique, algunos cachorros, buena cantidad de variada como amarillos, manguruyúes, bogas, palometas, etc. Se pescó con carnada viva y haciendo fly cast. El río sigue bajando está en los 0,11 mts, el agua turbia en los 29º de temperatura.

Bella Vista: Una localidad bellísima, para disfrutar en familia, tiene distintos lugares de pesca, pero por estos días está para probar solo la variada, se ensucio bastante el agua con la creciente por lo cual la variada de piel es la que está más firme. Hace falta un poco más de cuidados por parte de las autoridades de fauna para evitar la depredación por parte de los furtivos.

San Nicolás: Un lugar para agendar por lo cercano a nuestra capital, pero siempre contando con servicios de guía o embarcación. De fondo paties y algo de variada de piel, sobre el canal, algún dorado también aparece, pero la atracción son los grandes paties. Las salidas son evitando las horas más fuertes del sol y haciendo paradas para descansar.

San Pedro: Pesca nula en casi todos los sectores en que habitualmente encontrábamos tarariras, la falta de agua es la causa fundamental pero la mano del hombre es el complemento para la desaparición de la especie. Si no hacemos pesca y devolución vamos a estar cada vez peor.

Paranacito: Atractiva en cuanto a la pesca, hay una oferta interesante de distintas especies para probar, entre ellas, dorados y las tarariras que están asomando en zonas bajas. Los dorados salen con bagre mayormente, con señuelos en algunos sectores.

Rosario: Cerca y con todo lo necesario para pasar vacaciones o fin de año en familia y con buena pesca. Lo mejor es salir con algún guía local y hacer una pasada a los dorados y tarariras, también grandes paties para completar la pesca.

Reconquista: Una zona que tiene mucha presencia de dorados de todos los portes para disfrutar. Su gran delta ofrece rincones para dar con nuestro tigre del Paraná en todas las modalidades debido a la buena calidad del agua del rio.

Ita Ibate-Corrientes: Esta mítica localidad del alto Paraná esta vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu.

Concordia: Sigue bajo por estos días el rio Uruguay, cuando crece un poco se puede hacer la pesca de dorados en modalidad trolling, de todas formas, al haber poca agua se complica. Hay bogas medianas por ahora, en su mayoría chicas, las más grandes salen esporádicamente dependiendo de la entrada de agua desde la represa.

Concepción del Uruguay: Un pesquero con poca prensa pero que viene desde semanas atrás dando la posibilidad de obtener dorados en aguas del Rio Uruguay con distintas modalidades.

Santa Elena: Una localidad que tocamos en ediciones de días pasados y que siempre recomendamos para disfrutar de un fin de semana o vacacione en familia. En cuanto al pique se destacan los dorados que están presentes en todos los tamaños y modalidades para obtenerlos.

Paraná Guazú por Luis María Bruno

La tormenta y cambios climáticos cambiaron por completo las condiciones, seguimos con las recomendaciones de la semana anterior. Si hablamos de mejores horarios tenemos que insistir que lo mejor pasa por la pesca nocturna, son en esos horarios en donde los piques y capturas de lindas bogas y muchas grandes carpas se dan, en sectores de profundidad se han logrado algunas capturas de hermosos paties, las tarariras y dorados se encuentran muy remisos esta semana.

Desde los muelles y costas hay días de buenas respuestas de bogas de buenos portes y carpas, llevando siempre la ventaja aquellos muelles que se encuentran cebados. Presencia de algunos lindos bagres amarillos y paties. Lográndose también ocasionales respuestas de algún lindo dorado y tararira.

Doradito: Semana en donde muchas embarcaciones se repararon del viento dentro del Doradito y en donde encontraron las respuestas de algunos lindos paties y bagres amarillos. Con algunas capturas de bogas medianitas y alguna carpa de las grandes.

Isla Botija / Puerto Constanza: Con presencia y capturas de algunas bogas de las lindas y carpas de buen porte, lográndose también la captura de alguna tarariras y doradillos, la variada compuesta por paties, bagres amarillos y algunos porteñitos. La pesca mejora sustancialmente de noche.

Pasaje Talavera: Por sectores en el Talavera se logran muy buenos ejemplares de bogas de buen porte, así como también están presentes grandes carpas. El horario nocturno es donde se puede dar con las mejores respuestas de piques y capturas. No esperen cantidad sino calidad, el pique no es constante hay que saber esperarlo, algunos buenos portes de paties se dieron realizando encarnes con anguilas y filet de sábalo. En sectores playos de juncales o carrizales alguna buena tararira siempre se da.

Cinco Bocas: En estos momentos los horarios nocturnos son donde se da mejor el pique, si bien no es un pique sostenido se puede dar con ejemplares de pati, algún surubí, tarariras y algún dorado de los lindos. Reitero el secreto es simple, saber dónde buscarlos, con que equipos y con qué carnadas.

Isla La Paloma: En profundidades de unos 13 a los 15 metros embarcados, se dieron las mejores respuestas de algunas lindas bogas y grandes carpas que están presentes por todo el Guazú, funcionando muy bien el maíz fermentado solo o con la combinación de masa sobre estos.

Rio Gutiérrez: Semana un tanto floja para el Gutiérrez, aunque se lograron capturas de algunos dorados de los lindos y alguna tararira, por lo demás por sectores se cuenta con bagres y pati si no están demasiado activas las palometas.

Paraná Bravo: En nuestra última jornada de pesca nocturna, nos tuvo a mal traer el viento y la rotación del mismo en los distintos cuadrantes, pese a esto pudimos dar con lindos ejemplares de bogas que promediaron los 3 kilos de peso y muchas respuestas y capturas de carpas que promedian de los 5 a los 9 kilos de peso, para estas dos especies lo que mejores resultados dieron en nuestros anzuelos fueron, el maíz fermentado y masa sobre estos. Siendo estas las únicas dos especies que nos mostraron estar activas durante toda la noche.

Río Alférez Nelson Page: Lo más destacado del Page son las respuestas de algunas bogas de buen porte, aquí también realizando intentos con maíz fermentado solamente y en algunas oportunidades colocando masa sobre estos, con respecto a la variada siempre algunos bagres, paties medianitos y porteñitos se dan.

Arroyo Brazo Largo: Lo más destacado del Brazo Largo es la presencia y capturas de dorados de hasta los tres kilos de peso, los que se están dando buscándolos con plomito corredizo, líder de acero y realizando encarnes con bagres amarillos pescados en el lugar, cascarudos o rodajas de anguila. Respuestas de bagres amarillos, algunas tarariras entre los carrizales y ocasionales capturas de alguna linda boga y carpas. El pique por la noche rinde mucho más. De costa recomendamos el camping el Lavarropas.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate: Semana donde mejoro el pique de bogas y carpas por la zona, siempre se tiene más posibilidades en la pesca de embarcada. Con presencia de bagres amarillos y algunos lindos paties. Los dorados y tarariras esta semana fueron escasas las respuestas y capturas que se lograron.

Comentarios