La Asociación Argentina de Pesca logró un brillante cierre del calendario de torneos federados en Buenos Aires con la 68° Edición de sus 20 Horas del Plata, realizado este último fin de semana en su histórica sede Viamonte ubicado a pocas cuadras de la city porteña.

La modalidad fue “Caña libre en pareja a la americana” un sistema que permite la asistencia del compañero mientras el otro está caña en mano esperando el pique, el cual, por cierto, fue para destacar ya que por momentos fue vertiginoso. Otra característica es la exigencia que tuvieron los equipos, debido a que el certamen se desarrollo desde el sábado 4 a las 15.00 horas, hasta el domingo al mediodía bajo los más variados climas, haciendo de esta prueba una edición inolvidable para sus protagonistas.

Sólo un sector de sus casi 800 metros de extensión que tiene el muelle fueron destinados a las 57 parejas participantes del concurso, contando con el apoyo de los controles por cualquier consulta o asistencia, y de los fiscales para el registro de las piezas, que una vez medidas eran devueltas a su medio de inmediato, logrando de esa manera evitar sacrificar algún ejemplar a pesar del buen pique que se daba en algunos periodos.

Se obtuvieron 3.773 piezas, que en su mayoría fueron bagres amarillos, porteños y moncholos, destacándose curiosamente un pequeño lenguado fuera de “catalogo” que tal vez se hizo presente para demostrar que el rio de la Plata todavía puede dar sorpresas.

Fuera de este vértigo los socios que se dedicaban a pasar su habitual día de pesca lograban buenos piques de carpas de excelentes portes, usando pasta como carnada, mientras otros en el morro, intentaban dar con algún dorado. Una vez finalizado concurso, el amplio quincho ubicado en el centro de su gran parque se pobló de risas y abrazos entre camaradas de los anzuelos, mientras tanto se iba sirviendo el infaltable asado, primero las achuras y después las carnes, a la par se chocaban los vasos con la alegría de un reencuentro, en muchos casos postergado por la pandemia.

Los cómputos repartieron la alegría del esfuerzo realizado por los equipos y despojaron de copas el podio de Asociación, dejando solo la categoría damas para los locales, obtenido por la dupla Belén Burlando, Paulina Freiria, el primer lugar en la categoría seniors fue para el Club de Pescadores obtenido por la pareja Gustavo Maffei, Eduardo Escobar, de esta forma, la institución al lograr el trofeo por quinta vez, se lo llevo para la vitrina de su sede frente aeroparque.

Por su parte el Club Guazú se quedó con la codiciada Copa Challenger a través del equipo formado por Néstor Proietti y Lucas Espinilla de destacada actuación. Al cierre se entregaron menciones a la prensa especializada entre los cuales Crónica estuvo incluído, por lo cual estamos agradecidos por este reconocimiento.

Proietti y Espinilla se llevaron la copa a San Martín.

Paraná Guazú, por Luis María Bruno

Semana irregular con respecto al pique, dependiendo mucho de los sectores de pesca que se eligen, se dan ocasionales capturas de alguna boga de las lindas, algo de bagres amarillos y paties, con respuestas de carpas. Alguna captura de tararira con carnadas vivas o naturales. Por la noche mejores respuestas de bagres de mar.

No aflojan las marietas o descarnadores y palometas en la zona. Desde los muelles y costas se dio la respuesta de alguna boga y alguna carpa, pero en líneas generales inestable el pique. Con captura de algunos bagres, paties y porteños. Mucha cantidad de marietas y algunas palometas.

Doradito: Algunos paties y bagres por la zona, alguna boguita medianita también se dio, conjuntamente con alguna tararira. Con presencia de palometones y marietas en la zona. Isla Botija / Puerto Constanza

  • Algunas bogas parrilleritas por la zona, respuestas de tarariras también se obtuvieron, más que nada con carnadas naturales. Esta semana con algo de paties y porteñitos. Pasaje Talavera. Algunas bogas en algunos sectores del Talavera de lindos portes, bagres de mar en zonas profundas no en cantidad, tarariras también se lograron con carnadas naturales, bagres amarillos y algo de paties. Cinco Bocas. Con respuestas de paties, algunas capturas de lindas tarariras y algún dorado, por la noche algún surubí se dio.
Uno de los grandes ejemplares sacados durante la jornada.

Isla La Paloma

Con algunas respuestas de lindas bogas de las parrilleritas, alguna tararira y algún dorado, por las noches de bagres de mar en sectores profundos. Muchos descarnadores o marietas. Rio Gutiérrez. Alguna tararira interesante y doradillo, los que están tomando más carnadas naturales y vivas que artificiales. Muchas marietas y palometones por la zona. Paraná Bravo.

Lo más destacado de la semana las capturas de carpas de hasta los siete kilos de peso, algunos paticitos y bagres amarillos, con muchísimas marietas. Respuestas de bagres de mar por las noches, realizando encarnes con anchoítas, calamar o sardinas. 

Río Alférez Nelson Page: Semana irregular con captura de alguna boga de las lindas, bagre amarillo y pati, muchas palometas y descarnadores por la zona.

Arroyo Brazo Largo: Aguas en constante movimiento por efecto de los vientos, altas temperaturas del agua y palometones en la zona, con ocasionales capturas de alguna tararira, alguna carpa y bagre amarillo.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zárate: Lo más destacado de esta zona sigue siendo en algunos sectores y de embarcado, las capturas de carpas y alguna boga de las lindas, con respuestas de algunos bagres amarillos y paties. En la zona del agua caliente se dieron algunos chafalotes y dorados con artificiales y en la semana se logró la captura de algún cachorro de surubí.

Río de la Plata, Informe de Emir Richardi

Relevamiento semanal de pesca en los espigones de Ensenada y Berisso. Tuvimos una semana por demás muy compleja y con vientos que están predominando del sector este, noreste y sudeste con buenos niveles de agua en nuestro querido Rio de la Plata.

En lo referente a la pesca de costa y de murallón en toda la región de Ensenada podemos decir de que no ha sido para nada buena, muy irregular la pesca diurna con pocas especies de cuero y de baja calidad, en lo referente a la pesca nocturna muy superior, se estuvieron extrayendo en su modalidad de fondo tanto con lombriz como con carnada blanca toda la variada de cuero con bagres blancos, amarillos, porteños y pati, etc, tanto la especie Dorado como Bogas siguen muy inactivas. 

En el muelle del Club Universitario y en lo referente a la variada de piel en su modalidad de fondo fue realmente mala, pésima con muy pocas especies extraídas y de muy baja calidad con porteñitos, bagrecitos y nada más, la carnada de mejor rendimiento ha sido la propia mojarra y lombriz, en cuanto a la lisa y el dorado totalmente inactivas.

En los espigones del Club Municipalizado y Rio de la Plata, la pesca diurna de la variada de cuero ha sido inestable e irregular con algunas pocas piezas de bagres amarillos, blancos , pati y porteños, salieron muy pocas carpas aunque de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca, no se extrajeron ni bogas no dorados.

En lo que respecta a Berisso y más precisamente la escollera de la Isla Paulino se  extrajeron algunas carpas en el propio canal interno con masa y algunas y pocas  bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones  encarnando con masa  y cebando mucho la región de pesca, también se extrajo variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca solamente a última hora de la tardecita y noche, la pesca diurna es mala, muy superior es la pesca nocturna, en lo referente al dorado no hubo actividad del mismo. Costanera Norte.

Poco, pero lo mejor es la variada, ya que paso a paso van llegando las bogas que toman corazón y tripa de pollo como carnada, también hay que probar con salame, mucho porteño que toman lombriz preferentemente, algo de bagres amarillos también. En Punta Carrasco, curiosamente salieron algunos armados, siempre esta pesca es de fondo y tratando de lanzar los más adentro posible buscando distancia y profundidad. Parque de los Niños fue noticia por la aparición de dorados a tiro de caña. Zona Norte. Entrando en las zonas del Guazú se logra algo de pesca de bagres de mar que sieguen presentes en los pozones, arranca la variada con bogas, paties, tarariras y dorados, siempre embarcado. Los fines de semana hay demasiadas embarcaciones.

Concordia: Sigue bajo por estos días, cuando crece un poco se puede hacer la pesca de dorados en modalidad trolling, de todas formas, al haber poca agua se complica. Hay bogas medianas por ahora, las más grandes salen esporádicamente.

Paranacito: Atractiva en cuanto a la pesca, hay una oferta interesante de distintas especies para probar, entre ellas, bagres de mar que están todavía, dorados y las primeras tarariras que están asomando.

La Paz. Informe de Víctor Flores. El pique venía entre flojo y regular durante la semana que pasó, para el domingo repuntó con buena cantidad de dorados y algunos de muy buen porte, algunos cachorros y mucha variada, sobre todo manguruyúes, bogas, amarillos, patíes, manduvas, armados y palometas. Se pescó mayormente con carnada viva y algo con señuelos. El río está estacionado en los 2,28 mts. el agua clara en los 24º de temperatura.

Rosario. Cerca y con todo lo necesario para pasar un fin de semana largo en familia y con buena pesca. Lo mejor es salir con algún guía local y hacer una pasada a los dorados y tarariras, también grandes paties para completar la pesca.

Concepción del Uruguay. Un pesquero con poca prensa pero que viene desde semanas atrás dando la posibilidad de obtener dorados en aguas del Rio Uruguay con distintas modalidades.

Santa Elena. Una localidad que tocamos en ediciones de días pasados y que entre el 26 y 27 de este mes llevara adelante su Fiesta del Armado con el éxito acostumbrado. En cuanto al pique se destacan los dorados que están presentes en todos los tamaños y modalidades para obtenerlos.

Bella Vista. Hay veda, solo, únicamente solo pesca y devolución. Una localidad bellísima, para disfrutar en familia, tiene distintos lugares de pesca, pero por estos días está para probar no solo la variada si no también dorados y los esquivos pacúes.

San Nicolás. Un lugar para agendar por lo cercano a nuestra capital, pero siempre contando con servicios de guía o embarcación. Por allí hay días de pesca de dorados de distintos tamaños, es cambiante, pero está a la caza de especies forrajeras. De fondo paties y algo de variada de piel.

 Reconquista. Santa Fe. Una zona que tiene mucha presencia de dorados de todos los portes para disfrutar. Su gran delta ofrece rincones para dar con nuestro tigre del Paraná en todas las modalidades debido a la buena calidad del agua del rio.

Ita Ibate. Corrientes. Esta mítica localidad del alto Paraná esta vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu.

Comentarios