Por Horacio Pascuariello

La víspera de Navidad no nos detiene a los que nos gusta el aire libre y de hecho muchos aficionados aprovechan ese día, que a veces no es laborable, para disfrutar de una jornada de pesca y luego estar impecables en la cena de Nochebuena.

Con esta premisa decidimos buscar un destino que reuniera algunos requisitos para la entrega de esta semana: que fuera una pesca posible a expertos y novatos, a menos de dos horas de viaje para llegar al pesquero y volver, por lo que la zona de Zárate y sus buenos guías tuvo todos los números.

Para esto nos pusimos en contacto con el experimentado Nicolás Gentilezza quien días antes nos fue poniendo al tanto de cómo venia la actividad de las distintas especies en la zona del rio Paraná Guazú: “la temporada de bagres de mar fue excelente y la de bogas viene con todo, y encima con algunas yapas como sorpresa, así que la tenes que probar”, nos decía Nico.

Sin dudarlo hacia allá partimos a eso de las 4 y media, para embarcar muy tempranito desde el Club de la Isla, una marina muy prolija con baños, estacionamiento y piletas a donde limpiar equipos y el pescado, junto al camarógrafo de Crónica HD Matías Guardia, su amigo Marcelo Frade y Ariel Figueroa.

El pronóstico mostraba algunos vaivenes en lo climático pero nada que no pudiéramos superar con un rompe viento y unos buenos mates, así que después de navegar unos 40 minutos aguas arriba estábamos en condiciones de comenzar la faena. Una vez anclada la Analía, un amplio trucker de 6 metros de eslora equipado con un potente motor, y de cebar bien la zona, las líneas tocaron el agua.

Pescamos con aparejos de un anzuelo triple, encarnados con maíz y envueltos en pasta, y al final una plomada de 125 gramos con ganchos que servían para que no fueran arrastradas por la corriente, la que debíamos hacer llegar a unos 25 metros de profundidad pues ahí estaban las bogas de mayor tamaño. Estaban muy abajo, lo que sumó mucha más adrenalina a cada captura, debido a que había que subirlas a contra corriente y desde semejante hondura, y si consideramos que la mayoría de las piezas supero los 3 kilos de peso y que además hubo carpas que llegaban holgadamente a los 6 y 7 kilos, a los equipos había que exigirlos al máximo.

Al principio costó, los piques eran sutiles y rápidamente nos llevaban las carnadas, hasta que encontramos el punto justo y comenzó la fiesta de corridas y violentas llevadas, que hacían aullar de alegría a la tripulación. Mientras tanto una tormenta iba y venía sobre nosotros haciéndonos pasar por los más diversos climas en apenas horas, pasamos del sol al viento y una lluvia torrencial, para regresar a puerto con un sol radiante nuevamente. Lo interesante es que nunca dejamos de tener pique a pesar de esto.

Ante esto, te recomendamos llevar mucha agua, indumentaria que te proteja las extremidades, gorra y lentes oscuros y por supuesto repelente, si la pesca que pactas es nocturna. 

Por Luis María Bruno.

Paraná Guazú: Ocasionales capturas de alguna boga, algunos bagres amarillos y paties medianitos, algunas carpas que promedian de los 4 a los 8 kilos. Muy escasas las tarariras y solo con carnadas naturales o vivas. Continúan las molestas marietas o descarnadores y algunos palometones. Desde los muelles y costas conviene llevarse la reposera para esperar el pique, el que se encuentra muy pero muy remiso con ocasionales capturas de alguna boga, alguna carpa, pero en líneas generales y esta semana de luna llena pobre el pique. Variada con algún bagre, pati y porteño. Cantidad de marietas y algunas palometas. Doradito: Semana de luna llena y complicada para el pique en casi toda la zona, con alguna respuesta esporádica de algún pati y bagre por la zona, presencia de palometones y marietas en la zona.

Isla Botija / Puerto Constanza: Floja la pesca por la zona con la captura de alguna boga, alguna carpa interesante, algo de pati y bagres amarillos se dio. Pasaje Talavera: Continúa muy flojo el pique por el Talavera que no repunta, con especies menores como bagrecitos amarillos y blancos, algún paticito chico y muchas respuestas de marietas. Cinco Bocas: Con algunas respuestas de paties y bagres, con presencia de algún surubí chico y alguna tararira. Isla La Paloma: Respuestas de alguna boga linda, alguna tararira, algún bagre, pero en líneas generales semana muy floja para el pique. Muchos descarnadores o marietas.

Río Gutiérrez: Flojo en casi toda su extensión, con alguna respuesta de algún bagre, porteñito y alguna tararira y doradillo chico. Paraná Bravo: Pese a la luna llena puede ser la mejor opción de pesca, con respuestas de algunos bagres amarillos y paties chicos, bogas que están tomando principalmente hígado vacuno, las carpas con grandes portes de entre los 6 y los 11 kilos pocas, pero grande, presencia y actividad de marietas tomando toda carnada que llegue al fondo.

Río Alférez Nelson Page: Alguna boga por la zona en determinado horario del día, con algunos bagres amarillos y paties, muchos descarnadores por la zona. Arroyo Brazo Largo:  Altas temperaturas del agua y palometones en la zona, con ocasionales capturas de alguna tararira, alguna carpa y bagre amarillo. Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate:  Luna llena y el pique muy remiso que solo dio esta semana para algunos bagres, porteñitos y paties, muy escasas respuestas y capturas de bogas y carpas, con chafalotes en el agua caliente realizando spinning con señuelos blancos y a unos 40 centímetros de profundidad.  

Informe de Emir Richardi

Rio de la Plata: Atravesamos otra semana por demás difícil y complicada, la misma no ha mejorado con respecto a semanas anteriores y por ende podemos afirmar de que la misma  no ha sido para nada buena; la pesca diurna no mejora con respecto a las especies de cuero que son de baja calidad. En lo referente a la pesca nocturna algo mejor sin ser descollante, se extrajeron  en su modalidad de fondo tanto con lombríz como con carnada blanca toda la variada de piel con algunos bagres blancos, amarillos, porteños , pati y carpas, etc, tanto la especie dorado como bogas siguen inactivas. En el muelle del Club Universitario y en lo referente a la variada de piel en su modalidad de fondo, fue realmente de floja a mala con muy pocas especies extraídas y de muy baja calidad con porteñitos, bagrecitos algunas rayas y nada más, la carnada utilizada ha sido la propia mojarra, lombriz masa, salamin, etc, en cuanto a la lisa, la boga, la carpa y el dorado totalmente inactivas.

En los espigones del Club Municipalizado y Río de la Plata, la pesca diurna de la variada de cuero ha sido muy inestable e irregular con algunas pocas piezas de bagres amarillos, blancos, pati y porteños, salieron muy pocas carpas, aunque de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca, no se extrajeron ni bogas ni dorados en cuanto a la lisa se la vio saltar y nada más. En lo que respecta a Berisso y más precisamente la escollera de la Isla Paulino se extrajeron muy pocas carpas en el propio canal interno con masa y algunas pocas bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones encarnando con masa  y cebando mucho la región de pesca, también se extrajo variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca solamente y durante la noche,  la pesca diurna es mala, muy superior es la pesca nocturna, en lo referente al dorado no hubo actividad del mismo.

Costanera Norte: Poco, pero lo mejor es la variada, ya que paso a paso van llegando las bogas que toman corazón y tripa de pollo como carnada, también hay que probar con salame, mucho porteño que toman lombriz preferentemente, algo de bagres amarillos también. En Punta Carrasco, curiosamente salieron algunos armados, siempre esta pesca es de fondo y tratando de lanzar los más adentro posible buscando distancia y profundidad. Parque de los Niños fue noticia por la aparición de dorados a tiro de caña. Zona Norte. Entrando en las zonas del Guazú se logra algo de pesca de bagres de mar que sieguen presentes en los pozones, arranca la variada con bogas, paties, tarariras y dorados, siempre embarcado. Los fines de semana hay demasiadas embarcaciones. 

Informe de Víctor Flores.

La Paz: Una semana con varias salidas de pesca, con diversidad de pique, algunas muy escasas y otras con mejor suerte, aunque se ven lindos cardúmenes de dorados y cachorros, no están comiendo como nos gustaría, hay si mucha variada, como patíes, amarillos, armados y la infaltable palometa. Se pescó con carnada viva y señuelos y toda la pesca fue con devolución. Recordamos que el dorado sigue en veda hasta el 14 de enero inclusive. El río sigue bajando está en los 0,87 metros, el agua clara rondando los 28º de temperatura por momentos.

Rosario: Cerca y con todo lo necesario para pasar un fin de semana largo en familia y con buena pesca. Lo mejor es salir con algún guía local y hacer una pasada a los dorados y tarariras, también grandes paties para completar la pesca.

Reconquista, Santa Fe: Una zona que tiene mucha presencia de dorados de todos los portes para disfrutar. Su gran delta ofrece rincones para dar con nuestro tigre del Paraná en todas las modalidades debido a la buena calidad del agua del rio. 

Paranacito: Atractiva en cuanto a la pesca, hay una oferta interesante de distintas especies para probar, entre ellas, bagres de mar que están todavía, dorados y las primeras tarariras que están asomando. 

Concordia: Sigue bajo por estos días, cuando crece un poco se puede hacer la pesca de dorados en modalidad trolling, de todas formas, al haber poca agua se complica. Hay bogas medianas por ahora, las más grandes salen esporádicamente. 

Concepción del Uruguay: Un pesquero con poca prensa pero que viene desde semanas atrás dando la posibilidad de obtener dorados en aguas del Rio Uruguay con distintas modalidades. 

Santa Elena: Una localidad que tocamos en ediciones de días pasados y que entre el 26 y 27 de este mes llevara adelante su Fiesta del Armado con el éxito acostumbrado. En cuanto al pique se destacan los dorados que están presentes en todos los tamaños y modalidades para obtenerlos. 

Bella Vista: Hay veda, únicamente pesca y devolución. Una localidad bellísima, para disfrutar en familia, tiene distintos lugares de pesca, pero por estos días está para probar no solo la variada si no también dorados y los esquivos pacúes.

San Nicolás: Un lugar para agendar por lo cercano a nuestra capital, pero siempre contando con servicios de guía o embarcación. Por allí hay días de pesca de dorados de distintos tamaños, es cambiante, pero está a la caza de especies forrajeras. De fondo paties y algo de variada de piel. 

Ita Ibate, Corrientes: Esta mítica localidad del alto Paraná esta vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu. 



 

Comentarios