Con la ilusión intacta. Así llegaba la Selección Argentina al compromiso frente a Colombia, en Bucaramanga, por la semifinal de la Copa América femenina, pues un triunfo iba a otorgarle la clasificación directa al Mundial de Nueva Zelanda-Australia 2023 y el pasaje a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, la Albiceleste cayó 1-0 ante las Cafeteras, que fueron superiores, y ahora el objetivo está enfocado en el tercer puesto, partido en que cual se jugará la última chance de clasificación automática al Mundial.

El equipo dirigido por Germán Portanova finalizó segundo en el grupo B, con 9 puntos y por detrás de Brasil, el candidato al título, y se medía ante un rival difícil, pues Colombia venía de exhibir un buen nivel al adjudicarse el grupo A con puntaje ideal (ganó los cuatros partidos).

Así y todo, a los 16 minutos Argentina tuvo en los pies de Estefanía Banini la chance de abrir el marcador, aunque la pelota le quedó muy atrás y definió sin fuerza. Colombia, en cambio, con el correr del tiempo comenzó a plasmar cierta superioridad en el campo de juego, al punto de contar al cabo del primer tiempo con las jugadas más claras.

A los 38, tras una destacada maniobra individual, Ramírez quedó en una posición inmejorable para quebrar el cero, pero su zurdazo dio en el travesaño. Minutos antes, la arquera y capitana Vanina Correa había intervenido con éxito para impedir el grito de las locales.

En el complemento, las locales comenzaron a complicar constantemente con el desequilibrio de Linda Caicedo, y a los 18 la joven jugadora Cafetera resolvió con acierto en el área rival para marcar el 1-0 con un zurdazo cruzado.

Para colmo, a los 28, la Selección perdió a Gabriela Chávez por expulsión, y todo se hizo más cuesta arriba.

Sin tiempo para más, Argentina se quedó sin el pasaje a la final y sin los Juegos Olímpicos de París 2024, cuyas únicas dos plazas serán para los finalistas (el tercer, cuarto y quinto puesto accederán a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023), pero todavía sueña con la clasificación directa al Mundial, y para eso deberá imponerse en el partido por el tercer puesto ante el ganador entre Brasil y Paraguay.

Comentarios