En Argentina, un país futbolero por excelencia, los chicos nacen con un sueño: jugar para un equipo y vestir los colores de la Selección. Para lograr ese cometido, en el pasado, era necesario contar con una gran destreza técnica y una importante virtud física, pero en la actualidad fueron mutando los requisitos y alcanza con tener cualidades con un joystick. ¿El motivo? Los eSports crecen a pasos agigantados, ya que muchas instituciones ya son representadas por un equipo de fútbol virtual en la Liga IESA, que además tiene su seleccionado. Ese combinado nacional figura entre los más destacados del planeta, ya que fue campeón del mundo, dio la vuelta a nivel continental y recientemente inició su excursión por la corriente edición de la Copa América, donde enfrentó a Uruguay. Para profundizar detalles respecto a esta modalidad (Clubes Pro u 11vs11) que no para de crecer, el DT de la Albiceleste, Juan Francisco Sotullo (más conocido como Patán), afrontó una entrevista con Depo.

-¿Cómo viste la presentación ante la Celeste?

-El debut contra Uruguay fue dulce y amargo a la vez. Ganamos el primer partido (1-0) pero en el segundo terminamos perdiendo por un resultado un poco abultado (1-4). Nos demostró que por ahí nos falta entrenar algunas cosas y buscar elevar el nivel para retener la Copa América.

-¿Cómo hacés para convocar jugadores?

-Los partidos se televisan por IESA Argentina, ahí veo los partidos. Voy observando nombres que me seducen, o convoco a algunos para verlos en entrenamientos. Me apoyo en las estadísticas de los jugadores que se cargan en la página pero no del todo, porque me gusta ver más los movimientos que los números. Las indicaciones las hago en vivo. Actualmente no estoy en el once titular, pero lo miro a través de streaming y voy dando las indicaciones correspondientes a cada uno de mis dirigidos. 

-¿Pensás que esta modalidad está cerca de profesionalizarse?

-Estamos en el camino de profesionalizarlo. Algunos jugadores ya empezaron a cobrar por lo que juegan, aunque no alcance para vivir. Siempre empieza primero en Europa o Estados Unidos, donde el nivel de presupuesto es mayor, pero de a poco se van dando las cosas y estamos evolucionando a esos puertos.

-¿Qué mirada tenés acerca del nivel de los argentinos?

-Es enorme, estamos dentro de los mejores del mundo. Somos campeones del mundo y de América, eso nos pone bien arriba. El año pasado todo el mundo hablaba de lo bien que jugábamos y del nivel de cada uno de los chicos. Lo demostramos saliendo campeones de los dos torneos más grandes a nivel de selecciones. Ahora queremos retener los títulos, estamos trabajando para eso. Estamos segundos en las Eliminatorias.

-¿Te gustaría formar parte del proyecto que presentó la AFA acerca de Clubes Pro?

-No sé bien cómo es el proyecto de AFA que presentó Claudio Tapia, por ahora me enfoco en IESA, que tiene las ligas más competitivas. No sé cómo lo harán, en su momento me interiorizaré, pero ahora estoy abocado al seleccionado de IESA.

Comentarios