Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Con una gran expectativa se puso en marcha este último fin de semana una nueva edición de la histórica feria de Caza Pesca y Outdoors en el pabellón Ocre de la Rural de Palermo. Este evento que centra todas las actividades referidas a los deportes al aire libre dio comienzo este sábado 7 y tendrá abiertas sus puertas hasta el lunes 16 de octubre, ofreciéndoles en esta ocasión a los aficionados a la pesca recreativa, un lugar primordial.

En lo que se refiere a este deporte, podemos encontrar entre los expositores todo tipo de novedades y ofertas en lo que respecta a productos, también servicios como hospedajes y guías especializados, e inclusive stands de medios de comunicación que dedican sus publicaciones específicamente a este rubro.

En referencia este punto nosotros participamos en la presentación de la Asociación de Dirigentes y Periodistas de Pesca (Adypesca) en la cual estamos comprometidos trabajando en defensa de nuestros recursos naturales. La charla se llevo a cabo en la sala de conferencias y tuvieron la palabra su presidente Ricardo Jurguensen y su vice Daniel Console quienes explicaron la propuesta y las problemáticas en las cuales intervienen.

Además en el marco de esta muestra, el periodista y director de Chamigo Producciones Adrian Ayala ofreció una interesante clínica sobre las fiestas nacionales del Litoral y su importancia a nivel regional. Por su parte la provincia de Entre Ríos, que ocupa un amplio espacio al ingreso del pabellón, recibe a los aficionados con las más variadas propuestas a donde se mezcla el turismo familiar con la pesca deportiva en sus dos corredores, el del rio Uruguay y el del Paraná.

Santa fe también está presente y trajo diferentes alternativas para quienes quieren conocer un destino distinto a donde el turismo rural y el turismo aventura se puede mezclar con el deporte del silencio. La novedad fue la presentación del torneo internacional Rosario Masters que tendrá por primera vez a esta ciudad como base y convocara a grandes especialistas del spinnig y el bait cast entre el 4 y 5 de noviembre.

Nos falta espacio para contarles las propuestas que podemos encontrar en Camping, equipos de pesca, cuchillería artesanal, armas para la caza y tiro deportivo, indumentaria, accesorios y equipamientos, náutica, arquería, destinos turísticos nacionales y un cúmulo de artículos que cautivarán a los amantes de las actividades al aire libre.

El coleccionismo siempre presente en el sector especial para quienes buscan piezas únicas, y una variada agenda de actividades paralelas entre las cuales encontraremos un espectacular sorteo que llevaremos el próximo sábado en vivo junto a nuestros amigos del programa “Hombres de Pesca”. Más información en www.feriacazaypesca.com.ar.

PIQUE

LAGUNAS

La Salada de Granada. Por Pepe Garrido. Se dieron portes de 45 cm y algunos de mayor porte, todos de flote, tanto anclado como gareteando, se nota una gran recuperación de este espejo, la atención y servicios que brinda la familia Marcial García es para tener muy en cuenta.

Los Horcones. Parejitos los pejerreyes que se logran, en pocas horas hacemos la cuota permitida, está muy bien cuidado este espejo.

Salada Grande. Esta muy firme el pique, con muy buenos portes. Es necesario respetar la cuota a permitida, no pase un mal momento está muy controlada por fauna.

Kakel Huincul. Esta con mucha agua esta laguna y nos brinda buenos portes de tarariras. Esta para probar todas las modalidades ya que hay piezas de todos los tamaños.

Gómez. Esta emblemática laguna de Junín se recupero mucho y esta con portes muy interesantes. Sale todos a flote y con mojarra viva como carnada, hay que usar anzuelo grande. Es otra laguna para tener en cuenta el año que viene. Haya tarariras y toman señuelos esta para los más exquisitos.

La Facultad. Este espejo de Bragado esta a pleno con las tarariras, mucha población pero por ahora poca actividad, hay que esperar que levante temperatura para probarla.

Mar Chiquita de Arenales. Se mantiene el buen momento, con excelentes portes de tarariras y pejerreyes, cuando navegamos siempre hay que tener presente los postes a flor de agua.

Sauce Grande. Se dio un buen fin de semana con portes hasta de 42 cm. hay que garetear por el medio de la laguna o anclado entre los juntos donde muere el viento para dar con los mejores tamaños de pejerreyes.

Chasico. Esta muy surtido, con los portes de 32 a 45 cm. A medida que pasan los días está mucho mejor el pique. Recuerden que se puede pescar viernes, sábado, domingo y feriados con una cuota de 30 piezas.

Cuero de Zorro. Sigue muy firme el pique, y es lo mejor de la provincia de Buenos Aires, además hay muy buenos servicios de guías.

Hinojo Chico. No son los mismos portes que la anterior que es de la misma zona, pero de todas maneras la buena pesca se logra.

Hinojo Grande. Esta muy firme el pique de pejerrey, salen todos a flote con mojarra viva que sigue marcando la diferencia como carnada, tiene muy buen nivel de agua y buen acceso a todos sus pesqueros.

Cochico. Se pesco muy bien este último fin de semana, inclusive se logro una captura que acuso 2 kilos de peso. Esta muy recomendable el sector que corresponde a la isla, y desde la costa, en la zona de la bahía camino a los álamos y cerca de las bombas. Los pejerreyes se dan todos de flote con mojarra viva. Hay muchísimo pejerrey de medida algunos de 300 a 400 gramos, también está empezando a darse el pique de algunas tarariras, esta fría el agua todavía.

Laguna de Blandengues. Está ubicada en el partido de Junín, llegamos a esta zona a través de la ruta 7, a la altura del kilometro 288 se dobla a la derecha y otra vez a la derecha hasta llegar a las vías, para luego doblar a la izquierda. Ahi vamos a lograr muy buenas tarariras y también pejerrey, un lugar muy tranquilo, hay que llevar tiras de filet de pejerrey como carnada.

Mechita. Esta a la altura del kilometro 202 de la ruta 5, para llegar hay que doblar a la derecha unos 3 km, es buen lugar para pesca de tarariras y pejerrey.

Achupallas. Esta pequeña localidad del partido de Alberti ubicada a la vera del río salado nos está brindando muy buenas tarariras y también algún pejerrey de menor porte, se accede por ruta 5 hasta la 51, camino a 25 de mayo pasando el salado a mano izquierda está el camino, por ahí son apropiadamente unos 5 km.

Las Barrancas. Se dio un fin de semana ventoso pero con buenos resultados, las tarariras se dieron mejor con carnada, que con artificiales. En el medio y gareteando se obtienen buenos portes de pejerrey, sobre las orillas se están dando piques de lisas, bien surtida la laguna.

Chis Chis. Esta muy similar a la anterior, con muy buena variedad de pejerreyes, tarariras y buenos bagres.

Adela. Esta para pasar un buen día con peajes y truchas

La Boca. Se ven mucho movimiento de lisa, esta laguna es una buena opción para continuar la temporada y despedir al pejerrey.

Guamini. Se está realizando muy buena pesca de costa en la tapera con muy buenos portes, embarcando mucho mejor de este espejo recuperado, esperemos lo cuiden para la próxima temporada. Hay pejerreyes de entre los 200 y los 600 gramos y mucho chico que no da la medida. De costa se también está dando muy bien y funciona la mojarra y el filet de pejerrey el cupo es de 25 piezas por pescador, se puede ingresar solo sábado domingos y feriados.

Alsina. Se encuentra desbordada totalmente imposible los ingresos y la pesca es nula.

RÍOS

La Paz. Una semana un tanto complicada en cuanto al pique, si bien había muchos doradillos, todos eran chicos y medianos. La variada estaba activa sobre todo muchas manduvas, tarariras, patíes grandes y palometas. También aparecieron algunos cachorritos. Se pescó en todas las modalidades. El río está estacionado en los 3,20 mts. después de un brusco repunte, el agua clara en los 20º de temperatura.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Respuestas y capturas de algunos bagres de mar en profundidades de más de los 20 metros, realizando encarnes con anchoítas y tentáculos de calamar, buscando en profundidades de entre los siete y diez metros podemos dar con una interesante variada de piel compuestas por bagres, paties, armados, porteñitos, en cuanto a las especies de escama se están dando algunas bogas chicas, alguna linda carpa y en las correderas se dan dorados de lindos portes. Desde los muelles hay que tener paciencia. Como diría un gran amigo Vicente Turriaga haciendo bien los deberes se puede dar con una pesca entretenida y variadita con respecto a especies de piel como bagres, paties y porteñitos, se están dando las primeras boguitas chicas y alguna carpa que califica.

Isla Botija / Puerto Constanza. Repunte de pique por la Botija siendo lo más destacado algunos lindos dorados mayormente con boyas y utilizando bagres amarillos como carnada, se activaron algunas tarariras en zonas bajas o playas y de juncales, la variada de piel compuesta por bagres, paties y porteñitos.

Pasaje Talavera. Esta semana reaparecieron algunas capturas de bagres de mar en profundidades de más de 20 metros, recordemos que aquí se utilizan plomos de 250 a 600 gramos dependiendo la profundidad y correntada si no se tiene la certeza de estar haciendo fondo los piques son nulos. Variada de piel bagres, paties, porteñitos, armados chicos y en lo que respecta a especies de escamas boguitas chicas todavía, alguna carpa y algunos lindos dorados en las correderas.

Isla La Paloma. Con presencia y capturas de bagres de mar, en la variada las especies de momento son bagres, paties, porteñitos, armaditos y alguna boguita.

Rio Gutiérrez. Con buena respuestas de algunos lindos dorados en la boca con el rio Uruguay y en la desembocadura del Bravo lindas boguitas de hasta los dos kilos.

Paraná Bravo. Lo más destacado del Bravo esta semana los lindos bagres de mar de muy buenos portes y cantidades por embarcación, en cuanto a la variada bagres, paties, armaditos y porteñitos son lo que más se destacan.

Arroyo Brazo Largo. En líneas generales se pueden dar con lindos bagres amarillos, las carpas, bogas y tarariras están ausentes de momento esta semana.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Semana con algunas respuestas favorables de bogas y carpas, también se dieron lindos paties y bagres en la zona de costanera de campana.

Rio de la Plata. Ensenada por Emir Richardi. Si bien es cierto de que seguimos con vientos intensos y de diferentes cuadrantes en esta región, la pesca y sobretodo la del flecha de plata sigue a paso firme en los diferentes espigones de nuestra querida región. En el espigón de la Escuela Naval Militar de Rio Santiago la pesca de pejerrey ha sido por demás importante e intensa al mismo tiempo en donde se observo a la especie comiendo muy arriba su modalidad de flote en las columnas altas y de mayor volumen de agua gracias a la buena oxigenación de las aguas y el caudal del propio, la misma ha sido por demás interesante tanto con la línea en movimiento en contra de la corriente o garete y con la propia línea volcadora, la calidad de las mismas muy variada con piezas que en su mayoría eran de mediana calidad y algunas grandecitas ,en cuanto a la modalidad de fondo muy pobre con muy pocas piezas pero buenas en calidad, muchos descarnadores como boguitas, bagrecitos y dientudos que descarnaban permanentemente, también en este tipo de modalidad y tanto con carnada blanca como con lombriz se lograron extracciones de bagres amarillos, porteños y de excelentes paties comiendo no solo abajo sino también arriba y tomando la carnada blanca del propio pejerrey, no se registraron durante esta semana extracciones de doradillos.

En el muelle del Club Universitario y en lo que concierne a la especie pejerrey en su modalidad de flote ha sido irregular e inestable, se pesco algo mejor sin ser descollante pejerrey en su modalidad de flote, hubo días donde se lograron extraer algunas pocas piezas y otros no tanto, en cuanto a la calidad de las especies extraídas de medianas a chicas encarnando con mojarra viva o salada, en lo que concierne a la pesca de fondo fue realmente muy mala con muchos descarnadores que hacen imposible generar la misma.

También en la misma modalidad algunos bagres, pati y algunas carpas. En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado tuvieron grandes altibajos, por la mañana temprano y sobre todo cuando la marea estaba en su modalidad de bajante se lograron algunas extracciones de pejerreyes en su modalidad de flote con línea en movimiento, pejerreyes de medianos a chicos utilizando como carnada mojarra, también a media agua con línea barranquin, en su modalidad de fondo la misma fue mala y solo se extrajeron toda variada de piel , se registraron extracciones de bagres blancos, amarillos y paties, en el cajón e pesca entre ambos clubes salieron carpas con masa entre los 3 a 4 kilos de peso.