Argentina inició su preparación para encarar los partidos ante Perú y Ecuador, que definirán la clasificación para el Mundial de Rusia 2018, y aún con el plantel incompleto, el técnico Jorge Sampaoli evalúa cuatro cambios en el equipo respecto de la última presentación ante Venezuela en el estadio Monumental.

El primer entrenamiento en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza se desarrolló con 15 de los 26 jugadores convocados y con la rutilante ausencia del capitán Lionel Messi, que llegará en la madrugada de este martes dentro del grupo que completará la grilla de arribos.

Sampaoli pudo trabajar este lunes con siete futbolistas que se perfilan como titulares para recibir al seleccionado peruano del director técnico argentino Ricardo Gareca, el jueves próximo desde las 20.30 en La Bombonera, un escenario especialmente elegido por la cúpula de AFA para que el entorno ejerza su influencia en un partido de carácter trascendental para el equipo “albiceleste”.

El arquero Sergio Romero; los defensores Nicolás Otamendi y Gabriel Mercado; los mediocampistas Enzo Pérez, Éver Banega y Ángel Di María más el delantero Mauro Icardi fueron los potenciales titulares que formaron parte del entrenamiento de esta tarde en el complejo deportivo “Julio Humberto Grondona”.

Junto a ellos también trabajaron los arqueros Nahuel Guzmán y Agustín Marchesín; los defensores Milton Casco y Germán Pezzella; los volantes Fernando Gago y Pablo Pérez y también los atacantes Lautaro Acosta y Darío Benedetto.

Este lunes por la noche tenían previsto arribar Alejandro “Papu” Gómez, Lucas Biglia, Federico Fazio y Paulo Dybala, desde Italia, más Eduardo Salvio y Marcos Acuña, procedentes de Portugal. Y a la madrugada, junto a Messi, llegarán Javier Mascherano -su compañero en Barcelona- y los tres jugadores que militan en el Zenit de Rusia: Emanuel Mammana, Leandro Paredes y Emiliano Rigoni.

Sampaoli tiene decidido para enfrentar a Perú mantener el módulo táctico con tres defensores que pocos resultados le dio en el empate con Venezuela (1-1) en Buenos Aires, el pasado 5 de septiembre.

En relación a ese encuentro, el santafesino analiza excluir de la formación inicial a Fazio, Acosta, Guido Pizarro (no fue convocado) y Dybala para darle lugar a Mercado (regresa de una suspensión), Salvio, Enzo Pérez y Biglia.

De modo que el probable equipo para el jueves lo conforman: Romero; Mascherano, Otamendi y Mercado; Salvio, Enzo Pérez, Biglia, Banega y Di María; Messi e Icardi.

La ausencia más notoria, de confirmarse esa alineación, sería la del cordobés Dybala, quien después del partido con Venezuela admitió lo “difícil” que le resulta “jugar con Messi” por la similitud de las funciones que cumplen habitualmente en sus equipos Barcelona y Juventus de Italia.

Argentina afrontará los últimos dos partidos de las Eliminatorias Sudamericanas sin dos de sus históricos delanteros en la década más reciente: Gonzalo Higuaín, descartado por el entrenador, y Sergio “Kun” Agüero, quien sí había sido llamado pero fue dado de baja por el accidente automovilístico que sufrió a bordo de un taxi el pasado jueves en Amsterdam, Holanda, cuando volvía de presenciar un show del cantante colombiano Maluma.

Argentina se encuentra hoy en zona de repechaje para el Mundial con 24 puntos y recibirá el jueves a Perú, que tiene las mismas unidades pero se ubica en puestos de clasificación directa por mayor cantidad de goles a favor (26 contra 16) ante idéntica diferencia (+1).

El martes 10, el seleccionado subcampeón del mundo cerrará su participación en las Eliminatorias frente a Ecuador (20), que marcha octavo y llega a esta instancia con nuevo entrenador, el argentino Jorge Célico, tras la salida de su compatriota Gustavo Quinteros.

El seleccionado llegará al partido con Perú con apenas cinco entrenamientos: el de este lunes más los dos doble turno que realizará el martes y el miércoles. Los jugadores volverán a reunirse este martes a las 10, en lo que será la primera sesión con el plantel completo.

 .